El gerente regional de la Autoridad Ambiental del Gobierno Regional de Puno, Juan Isaac Angles Chipana, alertó sobre el crecimiento sostenido de la minería ilegal e informal en distintas zonas de la región, tanto en la selva como en la sierra. “Ya no se trata de un problema aislado”, advirtió, al remarcar que, la actividad viene extendiéndose de manera preocupante.
El funcionario señalo que, de acuerdo con información de la Comisión Ambiental Regional, de los 12 mil mineros inscritos en el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFON), entre 5 mil y 6 mil fueron excluidos del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el cual volvió a estar bajo competencia del Ministerio de Energía y Minas. Estas personas pasaron automáticamente a la condición de ilegales.
Angles Chipana, explicó que, además de los excluidos del REINFO, existe un grupo adicional de mineros ilegales que, nunca estuvo registrado. Señaló también que el alza en el precio internacional del oro ha incentivado el crecimiento de esta actividad ilícita en la región.
El gerente menciono que, la Comisión Ambiental Regional viene articulando acciones con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú. A la vez, informó que, la Policía de Medio Ambiente en Juliaca cuenta únicamente con dos efectivos, lo que limita las labores de interdicción y reduce la capacidad operativa en las zonas críticas.
Finalmente, precisó que, las coordinaciones para ejecutar intervenciones pueden tardar entre 15 y 20 días, situación que incrementa el riesgo de filtración de información debido a que, se enfrentan a estructuras vinculadas al crimen organizado. Por ello, se solicitó a la Presidencia del Consejo de ministros la creación de una División de Intervención Inmediata en Puno, con capacidad de respuesta en menos de 24 horas, a fin de reforzar la presencia del Estado y enfrentar con mayor eficacia la minería ilegal.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio