
Respecto a las acusaciones del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa, el Consorcio Penitenciario Misti, informa a la opinión pública lo siguiente:
- El Consorcio Penitenciario Misti niega tajantemente las acusaciones brindadas por el Sindicato de Construcción Civil de Arequipa, quienes afirman que el Consorcio ha contratado a personal fuera de la zona y obreros de nacionalidad extranjera; asimismo, nos acusan de no cumplir con la contratación de cuota mínima de miembros de sindicato que, presuntamente, exige la ley.
- Al respecto, queremos señalar que, actualmente se ha contratado a nuevo personal de construcción, el mismo que está conformado por personas de la región, de los cuales aproximadamente un 20% pertenece al Sindicato de Construcción Civil de Arequipa.
- Sin perjuicio de lo anterior, debemos enfatizar que la legislación laboral peruana aplicable al Proyecto no obliga al Consorcio Penitenciario Misti a contratar una determinada cuota o porcentaje de personal de construcción civil perteneciente a una región específica y/o que sean integrantes de un Sindicato. Por tal motivo, los reclamos y manifestaciones que a la fecha vienen realizando el Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Arequipa no tiene fundamento ni asidero legal alguno.
- Lamentamos los actos de violencia que se han producido estos días y nos solidarizamos con las personas afectadas por estos enfrentamientos, en especial con los vecinos de la zona, quienes fueron los más perjudicados por estos hechos vandálicos.
- Queremos recalcar nuestro compromiso con la formalidad y la responsabilidad de realizar un trabajo correcto y responsable, además de cumplir con los parámetros establecidos por la ley.
- Por último, en el Consorcio Penitenciario Misti estamos comprometidos con el avance de la construcción y con el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de este importante mega proyecto regional, que tiene como objetivo terminar con el hacinamiento actual y brindar las mejores condiciones para la resocialización de los internos.