Elecciones 2021: candidatos al Congreso por Arequipa que se van y los que apelaron

La lista del APRA fue retirada por decisión de la dirigencia del partido, mientras que la lista entera de Acción Popular fue declarada improcedente, al no haber firmado una de las integrantes.

- Publicidad -
Elecciones 2021 en Arequipa

Las Elecciones Generales 2021, previstas para el 11 de abril, están cada vez más cerca, y ya hay candidaturas al Congreso de la República por Arequipa, que se despidieron anticipadamente. Los casos más representativos en la región son los del APRA que se retiró de la contienda por decisión de sus líderes; y la improcedencia de la lista completa de Acción Popular, que está en apelación ante el JNE.

En el caso del Partido Aprista Peruano, cumplieron en Arequipa con todos los requisitos exigidos para una inscripción idónea, pero eso no les sirvió. A raíz de problemas en la inscripción del resto de listas congresales a nivel nacional, el APRA decidió retirar todas sus candidaturas, incluyendo la de su aspirante presidencial, Nidia Vílchez.

El candidato que encabezaba la lista congresal del APRA en Arequipa, Jorge Chirinos Chávez, fue crítico por la actual crisis que el APRA ha expuesto para estos comicios. Como solamente quedó Arequipa y Peruanos en el Exterior inscritas, no podría lograr una curul, de acuerdo a la Ley Electoral que exige el 5% a nivel nacional ó 7 curules.

“Que se aclare y se investigue las causas y los responsables. No es solamente la culpa de la Personería Legal del partido, sino también al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Política y al presidente de campaña, quienes son los directamente responsables”

Candidato que encabezaba la lista congresal del APRA en Arequipa, Jorge Chirinos Chávez.

Por ello, Chirinos Chávez insiste en que las inscripciones de listas congresales deberían ser a nivel regional, no nacional, para evitar una circunstancia similar a la ocurrida en estos comicios para el APRA.

“Las candidaturas regionales no deberían depender del resultado nacional, nosotros si superamos el 5% en Arequipa, para mi es suficiente que superemos en la región el 5% para obtener una curul. Y no exigir que esto sea a nivel nacional, y además que haya 7 candidaturas a nivel nacional que sean elegidas”

Candidato que encabezaba la lista congresal del APRA en Arequipa, Jorge Chirinos Chávez.

Una lista que está en problemas en la región es la de Acción Popular. Esta adversidad en la inscripción la produjo una de sus expartidarias, Regina Lavalle, luego que se retirara su precandidatura de la contienda electoral, a días de las elecciones internas.

El 16 de noviembre, Lavalle se retiró de las elecciones internas, al expresar su desacuerdo con la elección de Manuel Merino como presidente de la República, tras los hechos sucedidos en Lima, en aquel momento. Pero su renuncia fue poco después de las elecciones internas, alcanzando el número 6 en la lista congresal, que posteriormente no pudo ser validada por ausencia de su firma y huella dactilar

Como lo explica la también candidata al Parlamento, Luz Medina Zúñiga, esta renuncia produjo una afectación a toda la lista congresal de Acción Popular. Y tras dos semanas de haber presentado la apelación a la resolución de improcedente del Jurado Electoral Especial, hasta el momento el Jurado Nacional de Elecciones no ha emitido un pronunciamiento.

“Ella sabe perfectamente que una situación así, si realmente quería renunciar y no quería afectar a los otros candidatos, lo pudo hacer posterior a su inscripción. La lista se inscribía completa por la paridad y alternancia, y ella renuncia ya sea por temas personales, porque ya no estaba de acuerdo, y ya no había afectación a los demás candidatos, a la lista en su conjunto”

Candidata al Congreso por Acción Popular, Luz Medina Zúñiga.

Además, la candidata al Legislativo, expresa su molestia por la incertidumbre que no permite iniciar con seguridad las campañas proselitistas de los candidatos que aun están en la lista del partido.

“Esto juega en nuestra contra, y esto debería considerar también el jurado (JNE), entiendo que debe tener carga, pero debería atender los casos más antiguos. Me parece extraño que hasta la fecha no nos responden”

Candidata al Congreso por Acción Popular, Luz Medina Zúñiga.

Situación de otros candidatos de Arequipa

Esta es la situación de los candidatos que se encuentran con resoluciones contrarias a su inscripción para participar en los comicios de abril próximo. Listado actualizado al día de hoy 25 de enero de 2021.

  • Podemos Perú

Isidro Flores, improcedente

  • Perú Patria Segura

Clemente Lupo Puma, exclusión

  • Acción Popular – improcedente
  • Frente Amplio

Elías Rojas Paredes, apelación

Juan Carlos Picón Pashanasi, apelación

  • Fuerza Popular

Durby Castillo Camino, apelación

  • Alianza Para el Progreso sobre Elecciones 2021

Orlando Mollo Medina, apelación

Tatiana Casillas Talavera, tachado

  • Victoria Nacional

Edilberto Salazar Zender, apelación

  • Partido Morado

Nicolás Talavera Benavente, apelación

  • Avanza País

Julio Sumerinde Salas, apelación

  • Unión Por el Perú

Miluska Olivera Mogrovejo, apelación recibida

Thais Suarez Lanao, apelación recibida

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias