Desorden y colas: mal inicio de la vacunaciĆ³n universal de adultos mayores en Arequipa

MĆ”s de un anciano se descompensĆ³ esperando la vacuna bajo un intenso sol. Para corregir errores, autoridades de salud de Arequipa dieron precisiones sobre la jornada de este viernes

- Publicidad -
Desorden y colas: mal inicio de la vacunaciĆ³n universal de adultos mayores en Arequipa

El nuevo plan de vacunaciĆ³n de adultos mayores no empezĆ³ con buen pie en Arequipa. Autoridades y ciudadanos criticaron la descoordinaciĆ³n y el desorden que se suscitĆ³ en los centros de inmunizaciĆ³n, en especial, en los distritos de JosĆ© Luis Bustamante y Rivero y Cercado.

Centenares de adultos esperaron mĆ”s de tres horas para recibir su primera vacuna en el estadio de la Universidad Nacional de San AgustĆ­n, Ćŗnico centro que se habilitĆ³ en todo el Cercado. Una fila de mĆ”s de 20 cuadras se formĆ³ cerca al punto de vacunaciĆ³n. Varios ancianos se descompensaron por tener que esperar bajo el intenso sol arequipeƱo. Personal paramĆ©dico de la Municipalidad Provincial de Arequipa llegĆ³ para brindar atenciĆ³n a tres personas por desvanecimientos.

Los familiares criticaron que, en este estadio, que cuenta con tres accesos, solo se abriera una puerta para el ingreso de los adultos mayores. Muchos esperaban de pie en la cola, otros en sillas de ruedas y no habĆ­a siquiera un baƱo quĆ­mico habilitado. La gente reclamĆ³ tambiĆ©n por la falta de personal que brindara informaciĆ³n para aquellos adultos que no podĆ­an trasladarse hasta el estadio. Ellos pedĆ­an los atiendan en sus hogares.

Similar situaciĆ³n se vivĆ­a en los centros de vacunaciĆ³n instalados en el Palacio del Deporte y La Melgariana, en JosĆ© Luis Bustamante y Rivero. Un gran desorden se generĆ³ en los locales debido al retraso de la vacunaciĆ³n. Los establecimientos abrieron cerca a las 8 de la maƱana. El gerente de Salud, Christian Nova, indicĆ³ que pedirĆ­a informes a Essalud por esta demora.

Vacunas se agotaron

En el distrito de Paucarpata, en tres de los siete puntos de vacunaciĆ³n se agotaron las dosis antes de culminar la jornada, programada hasta las 5 p. m.Ā  Los organizadores tuvieron que abastecer de mĆ”s vacunas a los establecimientos Teobaldo Paredes Valdez y Paola Frasinetti, que terminaron sin el inmunizante, a pocas horas de haber iniciado la vacunaciĆ³n. SituaciĆ³n parecida se produjo en el local de JosĆ© Carlos Mariategui, donde el personal tuvo que entregar tickets a los adultos mayores para ser atendidos al dĆ­a siguiente. Para este viernes, solo se habilitarĆ”n el colegio JosĆ© Carlos MariĆ”tegui y Nuevo PerĆŗ.

En el distrito de Cerro Colorado, cinco de los siete puntos de vacunaciĆ³n cumplieron su meta y ya no vacunarĆ”n este viernes. Los adultos mayores que aĆŗn faltan recibir su primera dosis podrĆ”n ser atendidos en el Complejo Radio Chachani, en ZamĆ”cola, y tambiĆ©n en el colegio MarĆ­a Murillo Bernal, en la Plaza Las AmĆ©ricas.

SegĆŗn Roberto Soldevilla, asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario, quien llegĆ³ a Arequipa a supervisar la jornada, indicĆ³ que la vacunaciĆ³n generĆ³ gran expectativa. Esto originĆ³ aglomeraciĆ³n en los diferentes puntos habilitados. Por su parte, el defensor del Pueblo exhortĆ³ a las autoridades de salud habilitar mĆ”s recintos en el Cercado para evitar escenarios como los que se presentaron este jueves. TambiĆ©n, uniformizar criterios al momento de aplicar las dosis a los adultos mayores ya que en algunos locales no se vacunĆ³ a quienes no tenĆ­an su domicilio registrado en el DNI.

ĀæCĆ³mo continuarĆ” el proceso de vacunaciĆ³n en Arequipa?

La Gerencia de Salud Arequipa Ćŗnicamente informĆ³ que durante el primer dĆ­a de vacunaciĆ³n 5 mil 519 adultos mayores recibieron la primera dosis de Pfizer, hasta las 2 p. m.. Posteriormente, emitieron un comunicado en el que aclararon algunos requisitos para la vacunaciĆ³n de este viernes.

En primer lugar informaron que solo se vacunarƔ a los adultos mayores que residan en los distritos de Cercadom Cerro Colorado, Paucarpata y JosƩ Luis Bustamante y Rivero. Aquellos que en su DNI figure que viven en otro distrito no serƔn inmunizados.

TambiĆ©n informaron que para este viernes 30 solo se habilitarĆ”n dos puntos de vacunaciĆ³n en Paucarpata y Cerro Colorado, debido a que los demĆ”s llegaron a sus metas. En el primer distrito estarĆ” abierto el colegio JosĆ© Carlos Mariategui y el Parque nuevo PerĆŗ; mientras que en el segundo se atenderĆ” en el colegio MarĆ­a Murillo Bernal y Complejo Radio Chachani. Entre tanto, en JosĆ© Luis Bustamante y Rivero y Cercado, seguirĆ”n funcionando los mismos centros de vacunaciĆ³n.

Por Ćŗltimo informaron que en las siguientes semanas se vacunarĆ” a la poblaciĆ³n adultos de los otros distritos de la provincia de Arequipa.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • IbĆ³n Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El BĆŗho y ha laborado en varios medios de comunicaciĆ³n. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias