Congreso no admitiĆ³ al debate la mociĆ³n de vacancia presidencial

Luego de un debate en el que primĆ³ el llamado a la reflexiĆ³n para trabajar por el paĆ­s y el control polĆ­tico, los congresistas votaron por no a la mociĆ³n

- Publicidad -

Con 76 votos en contra, 46 a favor y 4 abstenciones, 128 congresistas de la RepĆŗblica decidieron no admitir la mociĆ³n de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones. El debate para la admisiĆ³n de la mociĆ³n de vacancia se desarrollĆ³ en medio de puyazos, pero tambiĆ©n del llamado de muchos congresistas a elevar el nivel del Congreso de la RepĆŗblica en cuanto al comportamiento de los legisladores.

Se repitiĆ³ con insistencia que lo que se pretendĆ­a era que el presidente de la RepĆŗblcia asista al Congreso y transparente sus acciones respecto a las reuniones en la casa de BreƱa. Pese a que ese tema no estaba incluido en la mociĆ³n que se presentĆ³ con semanas de antelaciĆ³n. Ā Ā 

Como se informĆ³, este martes serĆ­a un dĆ­a decisivo para la gestiĆ³n del presidente de la RepĆŗblica, Pedro Castillo, ya que el Pleno del Congreso tenĆ­a en agenda dos temas centrales que podrĆ­an impactar en el Ejecutivo. El primero era la votaciĆ³n para la admisiĆ³n de la mociĆ³n de vacancia presidencial, propuesta impulsada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza PaĆ­s. El segundo, fue la interpelaciĆ³n al ministro de EducaciĆ³n, Carlos Gallardo.

Patricia Chirinos presenta mociĆ³n de vacancia

La congresista promotora de la mociĆ³n de vacancia presidencial, Patricia Chirinos, sustentĆ³ por 10 minutos su pedido. Para ello, la parlamentaria utilizĆ³ un video con recortes periodĆ­sticos e informaciĆ³n de diferentes medios de comunicaciĆ³n.

Chirinos dijo a los parlamentarios, “no pensemos como polĆ­ticos, sino como un peruano de pie que quiere escuchar a su presidente”. En ese sentido, la congresista de Avanza PaĆ­s cuestionĆ³ durante su discurso el hecho de que algunos parlamentarios y bancadas fueron cambiando el sentido de su voto.

Waldemar CerrĆ³n inicia el debate por la bancada de PerĆŗ Libre

El congresista Waldermar CerrĆ³n al momento de tomar la palabra y dirigiĆ©ndose a sus colegas reunidos en el hemiciclo dijo: “basta de circo. AquĆ­ no hay argumentos sĆ³lidos, solo caprichos personalesĀ». En tanto, su colega Silvana Robles dijo que Ā«atribuirle al presidente Castillo ser el responsable de la inestabilidad econĆ³mica y polĆ­tica, explica la miopĆ­a y prejuicio ideolĆ³gico de los que solicitan la vacanciaĀ». Ambos se pronunciaron en contra de admitir a debate la mociĆ³n de la vacancia presidencial.

Por su parte, Guillermo Bermejo dijo en su intervenciĆ³n que “hay que preguntarnos si quienes vivieron y convivieron con Chimpun Callao tienen autoridad moral para impulsar una mociĆ³n de vacancia”. PreguntĆ³ ĀæquĆ© autoridad moral tienen aquellos que tocaron las puertas de los cuarteles para dar golpes de estado?, Āæde quĆ© amor a la patria hablan quienes coordinan con instancias militares para provocar el golpe? Nada que ver con sus encuestas truchasĀ», dijo. TambiĆ©n criticĆ³ a algunas de las bancadas de oposiciĆ³n.

Alianza Para el Progreso en contraposiciones por vacancia

El parlamentario de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, cuestionĆ³ las justificaciones para la mociĆ³n de vacancia, pero al mismo tiempo seƱalĆ³ que el presidente Pedro Castillo debe “reflexionar” sobre las polĆ­ticas que estĆ” implementando la actual gestiĆ³n.

Salhuana adelantĆ³ que su bancada no apoyarĆ­a la mociĆ³n de vacancia presidencial. De esta forma parecĆ­a que se cumplirĆ­a lo dicho por su lĆ­der CĆ©sar AcuƱa la vĆ­spera.

Sin embargo, Roberto Chiabra seƱalĆ³ que sĆ­ apoyarĆ­a la mociĆ³n para que el presidente responda en el pleno del Congreso. ReprochĆ³ el silencio que guarda el presidente Castillo frente a problemas importantes del paĆ­s Ā«y que mantiene a dos ministros con dudosas relaciones que contratan con el Estado. Hay complicidad en el cese arbitrario de dos comandantes, donde se ejerciĆ³ abuso de poder. Las FFAA han podido reaccionar de otra maneraĀ», afirmĆ³. El congresista de Alianza para el Progreso dijo que cada parlamentario “asumirĆ” la responsabilidad de su voto”.

El vocero de RenovaciĆ³n Popular, Jorge Montoya, instĆ³ a la Mesa Directiva a que la votaciĆ³n de la mociĆ³n de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se dĆ© prontamente. Sin embargo, el congresista se dio tiempo para hacer referencia al caso de un presunto trĆ”fico de influencias. TambiĆ©n dijo que sĆ­ hay motivos para la destituciĆ³n presidencial Ā«porque el presidente desconoce cosas importantes. Ha dejado en manos de su secretario decisiones del manejo publicoĀ», afirmĆ³.

En tanto su colega Alejandro MuƱante explicĆ³ que la vacancia por incapacidad moral es una figura constitucional. ExplicĆ³ que Ć©sta se refiere a hechos y cargos ejercidos como representante de la naciĆ³n. ĀæAcaso no afecta que el representante de todos los peruanos sea captado en actos ilĆ­citos y viole sistemĆ”ticamente la ley desde los primeros dĆ­as de su gobierno, despachando fuera de Palacio de Gobierno?, preguntĆ³.

Somos PerĆŗ y Juntos por el PerĆŗ

Por la bancada de Somos PerĆŗ, intervino el legislador JosĆ© JerĆ­ quien pidiĆ³ cabeza frĆ­a y no tomar decisiones apresuradas “porque no hay motivos valederos para la vacancia”. Dijo que no serĆ­a de extraƱar que en breve el presidente Castillo convoque a un gobierno multipartidario, con fuerzas representativas en el Congreso.

De Juntos por el PerĆŗ, Ruth Luque dijo que la mociĆ³n de vacancia presidencial estaba enfocada en desconocer los resultados electorales y que la misma no tiene sustento. “En este momento necesitamos saber si queremos mantener la democracia o privilegiar el revanchismo polĆ­tico. No podemos usar el control polĆ­tico para definir la democracia como quisiĆ©ramos, estamos en contra de esta vacancia”, aƱadiĆ³.

El congresista de AcciĆ³n Popular, Edwin MartĆ­nez, seƱalĆ³ que si bien la mociĆ³n de vacancia presidencial se sustenta en una supuesta incapacidad moral que no estĆ” comprobada; estamos ya con cuatro meses de inestabilidad, censuras y hoy una vacancia. no estoy de acuerdo con la vacancia porque generarĆ” inestabilidad polĆ­tica”, agregĆ³.

Flor Pablo del Partido Morado tomĆ³ la palabra e indicĆ³ que es necesario reconocer la actual gestiĆ³n gubernamental, pero tambiĆ©n contar con un Parlamento que estĆ© a la altura “y use los mecanismos de control para hacer lo que corresponde”. “No podemos interpretar la ConstituciĆ³n para generar una vacancia y generar una situaciĆ³n de crisis, (…) hay cosas que cambiar, pero la vacancia no es el mecanismo, nosotros no vamos a votar a favor y estamos en contra de la admisiĆ³n a debate de esta mociĆ³n”, refiriĆ³.

Una vez que se conociĆ³ el resultado de la votaciĆ³n, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, suspendiĆ³ la sesiĆ³n a las 7.47 de la noche. Se reanudarĆ” la sesiĆ³n deliberativa el jueves a partir de las 9 de la maƱana, para atender dictĆ”menes de proyectos de ley de importancia nacional.

Congresistas que votaron por la mociĆ³n de vacancia

Fuerza Popular: Alejandro Aguinaga, Arturo AlegrĆ­a, Rosangella BarbarĆ”n,  Ernesto Bustamante,  Eduardo Castillo, Nilza ChacĆ³n, Luis Cordero, MarĆ­a Cordero, VĆ­ctor Flores, Hernando Guerra GarcĆ­a, RaĆŗl Huamani, Mery Infantes, David JimĆ©nez, Patricia JuĆ”rez, Juan Lizarzaburu, Jeny LĆ³pez, Jorge Morante, MarĆ­a Elena Moyano, Ana Obando, VivĆ­an Olivos, Tania RamĆ­rez, CĆ©sar Revilla, HĆ©ctor Ventura y MarĆ­a Zeta.

Alianza para el Progreso: Roberto Chiabra y Gladys EchaĆ­z

Avanza PaĆ­s: Rosselli Amuruz, Diego BazĆ”n, Juan Burgos, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, MarĆ­a CĆ³rdova, Diana Gonzales, Adriana Tudela, JosĆ© Williams y Norma Yarrow

RenovaciĆ³n Popular: Miguel Ciccia, JosĆ© Cueto, Noelia Herrera, MarĆ­a JĆ”uregui, Esdras Medina, Jorge Montoya, Alejandro MuƱante, Javier Padilla y Jorge Zeballos.

Podemos PerĆŗ: Carlos Anderson

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias