
Frente a las últimas expresiones del primer ministro Aníbal Torres, en contra de las Fuerzas Armadas y la Policía en el sentido que “no brindan una seguridad adecuada al país”, el Comando Conjunto emitió un comunicado este jueves 7 de julio. En él, rechazan las expresiones y defienden el trabajo que realizan frente al narcotráfico, remanentes terroristas, así como en la pacificación en zonas de emergencia.
Aníbal Torres hizo esas declaraciones al defender la labor de las rondas campesinas. Fue luego de la denuncia de secuestro que efectuaron periodistas de “Cuarto poder” por parte de un supuesto grupo de ronderos en el departamento de Cajamarca.
“(Las rondas campesinas) combatieron el delito real y, efectivamente, desapareció al abigeato, el robo, los delitos contra el patrimonio en general, la violencia contra la mujer. Ya quisiéramos que nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, dijo el presidente del Consejo de Ministros.
Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno según la Constitución
En respuesta, el Comando Conjunto señaló el trabajo que realizan el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. No solo en relación a la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas, sino también en las tareas de pacificación de las zonas de emergencia. Así, rechazaron las declaraciones de Torres Vásquez ya que “desvirtúan las labores realizadas por sus integrantes al servicio de la Nación”.
Afirmaron además que las tareas de las Fuerzas Armadas se rigen por lo que dicta la Constitución Política del Perú. En particular, lo que se contempla en el artículo 165 de la Carta Magna, que detalla los límites jurisdiccionales de los cuerpos armados.

Aníbal Torres ratifica su respeto a las FF.AA. y PNP
Mediante un mensaje en sus redes sociales, al promediar la medianoche, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expresó su respeto a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP). Se refirió a estas instituciones tutelares de la Nación, por su «rol histórico al servicio de la Patria». En tal sentido saludó «su papel en la lucha por la seguridad y el orden interno, tareas que nos comprometen a todos los peruanos y peruanas».
Sin embargo, minutos más tarde, el Comando Conjunto de las Fuerza Armadas emitió el comunicado, defendiendo al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como a la Policía Nacional del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales: