Nuevamente, el proyecto minero Tía María vuelve a estar en discusión, tras las últimas declaraciones del director de finanzas de Southern, Raúl Jacob. Según el funcionario de la empresa mexicana, las obras podrían iniciar a finales de este 2024.
Esta es la primera vez en años que Southern lanza una fecha tentativa para iniciar la ejecución del proyecto cuprífero en el Valle de Tambo (Islay). Esta fecha tentativa la dio Jacob a la agencia Reuters.
«Estamos afinando detalles para poder iniciar la construcción hacia fines de este año (2024) o en la primera parte del próximo (2025)»
Director de finanzas de Southern, Raúl Jacob
Además, Jacob recalcó que tienen todos los papeles en regla sobre la ejecución de obras para el proyecto cuprífero en Arequipa. Recalcó que también tienen un trabajo continuo con la población de la zona.
«No hay licencia pendiente, tenemos todas las autorizaciones y no hemos dejado de trabajar con las comunidades»
Director de finanzas de Southern, Raúl Jacob
Inversión en Tía María
La empresa minera mexicana tiene proyectado en Tía María una inversión de aproximadamente 1 400 millones de dólares. El proyecto se ha detenido ante las protestas de la población del Valle de Tambo, quienes denuncian también que esta mina terminaría contaminando el río Tambo, afectando la agricultura y salud de la población.
El conflicto social en el Valle de Tambo, y que se extendió a toda la región en 2011 y 2015, provocó 7 muertes.