El gobierno de Dina Boluarte finalmente emitió el Decreto Supremo N° 077-2024-PCM, que declara en emergencia varios distritos de las provincias de Islay, en Arequipa. La razón es la contaminación detectada en el río Tambo.
Esta declaratoria también incluye a distritos de la provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. El documento especifica el peligro inminente de contaminación hídrica que amenaza la seguridad de la población y el medio ambiente.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un informe técnico el 27 de julio de 2024, confirmando la gravedad de la contaminación en el río Tambo. El análisis consideró informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), identificando un muy alto riesgo de contaminación hídrica que afecta tanto a la población como a las actividades agrícolas y ganaderas de la zona.
Detalles de declaratoria en Islay (Arequipa)
El estado de emergencia estará vigente por 60 días. Las acciones que se ejecuten para mitigar la contaminación, serán financiadas con los presupuestos institucionales existentes. La fuente de contaminación sería la mina Aruntani, la cual durante años ha causado graves daños medioambientales en esta provincia.
La medida de emergencia incluye acciones coordinadas entre los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua y varias entidades nacionales. Entre estas instituciones se encuentran los ministerios de Salud, Educación, Vivienda. Estas entidades trabajarán bajo la supervisión técnica del Indeci para ejecutar las medidas necesarias para mitigar el riesgo y rehabilitar las zonas afectadas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.