El congresista Wilson Soto (Acción Popular), propone la pena de muerte o cadena perpetua para quienes cometan delitos de extorsión, secuestro, robo agravado o sicariato. Algunos parlamentarios expresaron su desacuerdo con la propuesta, a la que calificaron de “populismo barato”.
Por otro lado, el legislador Jorge Montoya (Honor y Democracia), quien esa semana causo revuelo al intimidar a dirigentes transportistas que piden por sus vidas, propone que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poder aplicar la pena de muerte en ciertos casos de terrorismo.
¿La pena de muerte disuade el crimen? Expertos de la ONU afirman que la pena de muerte no desalienta el crimen y estudios indican que podría estar vinculada a un aumento en las tasas de homicidio.
La última ejecución de Pena de muerte en el Perú fue aplicada en 1979, en el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. Recibió esa condena Julio Alfonso Vargas Garayar, exsuboficial de la FAP, por traición a la patria por realizar espionaje a favor de Chile. El inhumano método que se aplicaba en Perú para la pena de muerte era el fusilamiento.
¿Plantean la pena de muerte como un medio para evadir la justicia internacional?
La Convención Americana sobre Derechos Humanos es también llamada Pacto de San José. La suscribieron 25 países, el 22 de noviembre de 1969 en San José (Costa Rica). Entró en vigencia el 18 de julio de 1978.
Entre los países que se retiraron de tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos está Venezuela. El país caribeño, que hoy vive una férrea dictadura resultando en un éxodo de millones de venezolanos en medio de una crisis alimentaria, se salió del sistema interamericano el 2013, cuando era presidente Hugo Chávez.
Pena de Muerte en países con deterioro de los Derechos Humanos
Los métodos de ejecución que se emplean en alguna partes del mundo son la decapitación en Arabia Saudita: Decapitación. En China se aplican el fusilamiento e inyección letal. Irak aplica el ahorcamiento. En algunos lugares de Estaos Unidos se aplica la inyección letal, silla eléctrica, gas nitrógeno, ahorcamiento y fusilamiento, mucha creatividad para acabar con la reinserción y resocialización de sus procesados.
El régimen de Cuba ha amenazado a sus ciudadanos con la pena de muerte a quienes participen en protestas.
Costos de la Pena de Muerte
En Ohio, se estima que el costo es de 1 a 3 millones de dólares por caso. California gastó 4 mil millones de dólares entre 1978 y 2014. En Texas, se destinaron 1.2 millones en la ejecución de Thurmond.
Además, la conclusión de casos en pena de muerte no es rápida. Garcia White fue condenado en Texas en 1996, y Freddie Owens en Carolina del Sur en 1999. Ambos fueron ejecutados este año.
Inocentes condenados
China: Huugjilt, de 18 años, fue acusado y ejecutado en 1996; fue declarado inocente 18 años después.
Japón: Iwao Hakamada fue condenado en 1968 y pasó 56 años en espera de ejecución; finalmente fue absuelto.
EE. UU.: George Stinney, de 14 años, fue acusado en 1944; fue ejecutado y declarado inocente 70 años después.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: