Los miembros de la mesa directiva del Congreso autorizaron la compra de dos inmuebles de propiedad del Banco de Crédito del Perú por 13.5 millones de dólares para habilitar las oficinas de los senadores y demás funcionarios, en el marco de la bicameralidad del Parlamneto.
El acuerdo, que recién se conoce este martes 18, fue tomado el 4 de marzo en la sesión N.º 25, de la mesa. Fue cuando se decidió comprar los dos inmuebles ubicados en el Jr. Lampa 445 y Jr. Lampa 415 con Jirón Huallaga 320- 324, (Cercado de Lima), de propiedad de esta entidad bancaria.
Como se sabe, este banco pertenece a Credicorp del Grupo Romero, cuyo presidente desde marzo de 2009 hasta marzo de 2021 fue Dionisio Romero Paoletti, actual presidente del Directorio del Grupo Romero y presidente de la Fundación Romero.
Cabe recordar que en el año 2020, cuando Omar Chehade Moya de Alianza Para el Progreso era el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, afirmó que la restauración de la Cámara de Senadores en el Perú no le costaría un sol más al erario nacional y no superaría el 0.6 % del Presupuesto General de la República que tenía asignado entonces.
Hubo hasta once propuestas, pero la del BCP fue la elegida
Según se informó, la dirección general de administración del Congreso contó hasta con once propuestas de edificios. Tres reunían los requerimientos de aforo, área útil requerida, servicios óptimos, rutas de evacuación, entre otros.
Pero dos de esas tenían características de corte patrimonial, por lo que para intervenir en su infraestructura se requerirían las autorizaciones del Ministerio de Cultura, lo que demoraría para tener listas las obras de implementación y adecuación con proyección a julio del 2026, fecha en que las dos cámaras deben estar instaladas en el Congreso.
Es así como el edificio del BCP resultó ser la opción seleccionada por 13.5 millones de dólares americanos, previa tasación realizada, “toda vez que cumple con tener un área construida/techada de 25,895 m² y un área útil de 13,017 m², lo cual permitiría albergar al personal requerido con miras a la implementación de la Bicameralidad para el año 2026, según la proyección realizada”, según el documento.
Dionisio Romero Paoletti le dio dinero a Keiko Fujimori cuando era congresista
En el documento en el que consta la autorización para la compra del edificio del Banco de Crédito, hay la constancia de que la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, «votó en abstención».
Al respecto, cabe recordar que, Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, no declaró los fondos que recibió del empresario Dionisio Romero Paoletti, pese a que estaba obligada legalmente a hacerlo como congresista.
Fujimori Higuchi, no declaró USD 3,65 millones recibidos de Romero Paoletti entre el 3 de noviembre de 2010 y el 23 de mayo de 2011, período en el que ejercía como congresista, cuando estaba obligada a presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas conforme a la Ley 27482.
Con una ley publicada el 21 de noviembre de 2024, se creó la unidad ejecutora “Implementación del modelo de infraestructura y funcionamiento de la Bicameralidad del Poder Legislativo – Unidad ejecutora 17672”.
Esta se encargará de que se realicen todas las operaciones orientadas a la implementación de la bicameralidad, para lo cual, según dijo Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, acaban de designar a los funcionarios que verán las tareas de remodelación, refacción, adquisición.
“Hay que acondicionar todas las oficinas y en paralelo a eso estamos capacitando funcionarios, estamos haciendo eventos para que los funcionarios que tenemos en este momento vayan entendiendo cómo funcionará el Senado”, el mismo que los peruanos rechazaron en un referendo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
