El Ministerio Público reitera su pedido de ampliación de presupuesto tras revelar que en solo tres meses se han registrado más de 3260 víctimas de violencia sexual. La entidad liderada por Delia Espinoza comunicó que para este 2025 solo se le habría aprobado una quinta parte de los recursos requeridos para equipamiento y personal especializado. Sin embargo, el Gobierno de Dina Boluarte condiciona la posible ampliación en medio de la carga procesal, atención a víctimas y estrategias contra a criminalidad organizada que asfixian a la Fiscalía.
“La justicia no se improvisa: se investiga, se escucha y se protege con profesionales y equipos adecuados. Para el 2025 al Ministerio Público solo se le aprobó la quinta parte del presupuesto y a la fecha se sigue esperando respuesta del Ejecutivo para aprobar una ampliación al presupuesto que permitiría cubrir parcialmente el mantenimiento de equipamiento actual y la dotación de materiales para las acciones de peritaje. Porque todas las víctimas merecen atención oportuna”, señala una publicación reciente del Ministerio Público.
El Ministerio Público también dio a conocer necesitan de más de 800 fiscales titulares a nivel nacional. El recorte de presupuesto esperado expone además la falta de equipos de cómputo y de comunicación en la Fiscalía, y mejores locales para atender a los ciudadanos. La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, remarcó su pedido hace unas horas para el medio Bunker.
“Faltan fiscales, y eso tiene una causa clara: el presupuesto se reduce cada año […] Vamos a seguir exigiendo [ampliar el presupuesto] públicamente, porque sin recursos no hay justicia efectiva”, clama la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
Gobierno de Dina Boluarte condicionaría ampliación de presupuesto para la Fiscalía
El premier Gustavo Adrianzén comentó para algunos medios que este viernes 25 de abril sostendrá una reunión con la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, en la que abordarán “asuntos de gran interés”.
Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros dijo: “No descarto absolutamente nada pero para entregar presupuesto se tiene que demostrar eficiencia”. Gustavo Adrianzen también añadió que “cuando capturamos gente en flagrancia, [la Fiscalía] los libera”.