Irán ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se reúna sin demora para que los ataques “no provocados” de Estados Unidos a Irán reciban una condena por parte de la comunidad internacional. Con esto se intensifica el conflicto en el Medio Oriente.
“Estados Unidos y el régimen sionista de Israel, sediento de sangre, deben rendir cuentas por estas flagrantes violaciones del Derecho Internacional y enfrentarse a graves consecuencias”, dice la carta enviada por la misión de Irán ante la ONU a la presidencia de turno del Consejo.
La convocatoria a una reunión extraordinaria, solicitada este sábado es “para condenar los ataques ‘no provocados’, ‘ilegales’ e ‘imprudentes’ lanzados en las últimas horas por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares iraníes para los que Teherán, debe recibir una condena de la comunidad internacional.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha afirmado que Irán solo regresará a la mesa de negociaciones cuando haya dado una “respuesta” al ataque de Estados Unidos contra sus instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán y cuando la “agresión estadounidense e israelí” a su país se detenga. (El País)
¿Qué dicen desde otros organismos y países?
Mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, asegura que “las ambiciones nucleares de Irán han quedado pulverizadas, después de los bombardeos”, el ministro iraní ha asegurado, “tenemos variedad de opciones”, en respuesta al ataque, en una rueda de prensa desde Estambul.
En tanto la Unión Europea reiteró que la diplomacia es la única vía para resolver el conflicto y ha exhortado a dar “un paso atrás” para evitar una escalada de violencia en la región.
Y el presidente de la agencia nuclear de Naciones Unidas (OIEA), Rafael Grossi, ha convocado a una reunión de emergencia, para mañana lunes.
China al condenar enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán y contra instalaciones nucleares supervisadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma que ha violado gravemente la Carta de las Naciones Unidas y agrava las tensiones en Oriente Medio”. Además, instó a las partes en conflicto, especialmente a Israel, cesar los ataques lo antes posible e iniciar el diálogo y las negociaciones. (Reuters)
¿Qué ocurre en Estados Unidos?
Los bombardeos a las instalaciones nucleares iraníes este sábado han sido en el mayor de los secretos, afirmó el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Dan Caine. La acción “estaba altamente clasificada” y apenas se informó a un puñado de gente.
Estas declaraciones refuerzan la denuncia de congresistas tanto republicanos como demócratas sobre que el presidente Donald Trump ha avasallado la división de poderes y podría recibir una acusación constitucional (impeachment).
La Constitución de los Estados Unidos, en la conocida como «Cláusula de Poderes de Guerra», otorga al Poder Legislativo la facultad de declarar la guerra, con la intención de que tal acción surja de un debate y no de una decisión unipersonal, como fue este caso.
Ahora los congresistas aseguran que, “la desastrosa decisión del Presidente de bombardear Irán sin autorización es una grave violación de la Constitución y de los poderes de guerra del Congreso. Se ha arriesgado impulsivamente a lanzar una guerra que podría atraparnos durante generaciones”.
Esto constituye, absoluta y claramente, motivo de un impeachment», dijo la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una de las primeras voces en pronunciarse a la que se han sumado otras, incluso del mismo partido de Trump.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
