Dina Boluarte minimiza bloqueo de vías: “son muy pocos” | Al Vuelo

Entérate además que la hermana de Patricia Benavides volvió a asumir funciones dentro del Poder Judicial

Por Pamela Zárate M. | 9 julio, 2025

Dina Boluarte no le teme a nada, ni siquiera a los conflictos sociales que podrían explotar en cualquier momento. Según ella, ya no hay protestas en el país, y los únicos que siguen “haciendo bulla” son los mineros ilegales, que —afortunadamente— serían “muy pocos”. Todo controlado, según Palacio.
Desde el gobierno han dejado clarísimo que no cederán ante las presiones de los manifestantes. Han empezado desalojando a los mineros artesanales que se instalaron en campamentos improvisados en el centro de Lima, y ahora envían fuertes contingentes policiales a destrabar las vías bloqueadas, cueste lo que cueste.

Anuncia que tampoco tienen intención de dar marcha atrás con respecto al REINFO, y mucho menos piensan apoyar la polémica ley MAPE en el Congreso. El ministro de Energía y Minas incluso minimizó el problema diciendo que los 50 mil reinfos excluidos ni siquiera ejercían esa labor, que son “puros papeles” y que, en realidad, su lucha responde a otros intereses.

Verdad o no, lo cierto es que la situación se está poniendo fea. Ya hay denuncias de ganado muerto por falta de alimento y productos agrícolas pudriéndose por los bloqueos. ¿Qué nos espera? 

Hermana de Patricia Benavides volvió a asumir funciones dentro del Poder Judicial

Parece que, en el Poder Judicial, los finales felices son cuestión de persistencia: Enma Benavides, la jueza destituida en 2024 por presuntamente «orientar influencias» (léase: usar a su hermana, la exfiscal Patricia Benavides, como atajo profesional) y favorecer narcos (según el testimonio de un condenado que la vinculó con el alias «La Doña» y un generoso billete de 150 mil dólares), ha regresado triunfalmente a sus funciones… Y con ascenso incluido.

La Junta Nacional de Justicia, tras anular su proceso disciplinario por «defectos de forma» (motivación deficiente, falta de precisión y debido proceso), no solo la reincorporó, sino que la Corte Superior de Lima, con la jueza Miluska Cano al mando, la nombró presidenta de la Décima Sala Penal de Apelaciones.

¿El motivo oficial? «Problemas de salud» que su abogado, Elio Riera, supo vender mejor que un infomercial. Eso sí: la puerta queda abierta para un nuevo proceso… porque en el mundo judicial, los replays son gratis.

Otra vez el Congreso se luce: congresista olvida cerrar su micro y se le escucha disfrutar de un partido de futbol

La virtualidad solo ha servido para confirmar algo que ya sospechábamos: para ser congresista en el Perú, basta con tener la moral por los suelos y el sentido de responsabilidad bien guardado en un cajón. Una vez más, el Congreso protagoniza un bochornoso espectáculo en medio de una sesión donde se debatían temas importantes para el país.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el congresista Jorge Coayla dejó su micrófono abierto y, para su mala suerte, todos escucharon que estaba más concentrado en el partido del Mundial de Clubes —PSG vs. Real Madrid— que en lo que se estaba votando. ¿Y su argumento técnico para votar? Al parecer, los goles.

Pero no fue el único. Otro congresista también fue captado coordinando sobre otros temas ajenos al debate mientras emitía su voto. El propio Alejandro Cavero, que dirigía la sesión, tuvo que pedir a sus colegas que por favor cerraran sus micros para no quedar en ridículo.

 ¿Cuántos papelones más tienen que protagonizar para que se den cuenta de que la virtualidad —al menos en el Congreso— solo sirve para que sigan rascándose la barriga desde casa mientras votan contra el país sin ningún pudor?

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.