El asesor legal de la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz, Luis Valverde, afirmó que la medida de protesta y el bloqueo de carreteras es una respuesta a la falta de voluntad de las autoridades para atender sus demandas.
«Las protestas, no son por la ampliación del plazo de formalización minera, sino que ellos están protestando por el incumplimiento. Porque el plazo de formalización minera está preestablecido en la ley 32213, en donde expresamente dice lo siguiente: que al 30 de junio del presente año, el Congreso de la República debe haber promulgado la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, ley que esperamos finalmente pueda resolver todos los inconvenientes durante estos 13 años. En el supuesto caso que el Congreso no promulgue la ley, el Ministerio de Energía y Minas mediante Decreto Supremo tenía que prorrogarlo por única vez hasta el 31 de diciembre, pero al mismo tiempo significa de que hasta el 31 de diciembre el Congreso de la República debe haber promulgado la nueva ley MAPE», dijo.
Señaló que la presidenta Dina Boluarte se ha empeñado en desaparecer la pequeña minería. En conversación con la Red de Medios Digitales del Perú, Valverde respondió al ministro de Energía y Minas respecto a las observaciones hechas a la cuestionada Ley MAPE. Enfatizó que, en realidad, es la minería formal la que más contamina y que, en muchos casos, ni siquiera recibe sanción. Aunque reconoció que la minería artesanal también contamina, instó a establecer organismos que fiscalicen y sancionen correctamente a quienes incumplen los estándares ambientales.
«Existe contaminación, pero la contaminación mayor lo lleva a cabo la mediana y la gran minería que pese a tener las autorizaciones para realizar actividad que, pese a tener las aprobaciones de sus estudios ambientales, están generando contaminación de alto nivel y de ello nunca hablan nada. En el segmento de la pequeña minería y minería artesanal, debemos afirmar categóricamente, como un pequeño ejemplo, en el distrito de Pataz, por ejemplo, allí no se hace actividad de beneficio, allí se hace actividad minera de explotación, de extracción. Una vez que se ha realizado la extracción, se lleva a cabo el transporte y la venta a las plantas de beneficio formales. Entonces, ¿de qué contaminación hablamos si es que no se lleva a cabo ningún tipo de procedimiento o procesamiento de minerales?«
También desmintió que los mineros con REINFO suspendidos no hayan cumplido con enviar sus reportes semestrales de extracción. Cuestionó las declaraciones del ministro y aseguró que los REINFO acaban eliminados automáticamente si no presentan dicha documentación.
Puede ver la entrevista completa aquí: