Banderas verdes, tractores y cánticos de protesta marcaron este 24 de julio la movilización contra el proyecto minero Tía María de Southern. Agricultores, transportistas y pobladores del Valle de Tambo se unieron en una caravana rodante desde el arco de La Curva hasta la plaza San Francisco de Cocachacra, reafirmando su consigna: “Agro sí, mina no”.
Desde las 10:30 a.m., decenas de tractores, camiones, motos y segadoras avanzaron por la ruta, escoltados por una multitud que portaba banderas verdes, símbolo de la lucha agrícola.
También participaron delegaciones agrícolas, que es la actividad económica más amplia en esta zona de Islay. Ellos apoyaron la consigna contra la mina Tía María.
Consignas contra Tía María
Entre vítores y consignas como “el valle no se vende, el valle se defiende”, los manifestantes fueron recibidos por autoridades locales, ubicados en el estrado. También participaron otras delegaciones, que permitieron el paso de la maquinaria agrícola por el estrado.
La movilización respondió a declaraciones recientes del Ministro Jorge Montero, consideradas una provocación por los defensores del valle. Al cierre de la caravana, encabezada por tractores, se dejó en claro que la oposición a Tía María sigue vigente.
La plaza San Francisco de Cocachacra fue el punto final del acto, donde líderes ratificaron su rechazo irrevocable al proyecto. Mientras Southern y el gobierno insisten en el diálogo, el Valle del Tambo exige respeto a su modelo agroexportador.
Síguenos también en nuestras redes sociales: