Arequipa

Megapuerto de Corío: gerente del BCRP reconoce potencial económico de proyecto en Arequipa

Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) destacó el potencial económico del megapuerto de Corío en Arequipa, al señalar el entorno de alto crecimiento sostenido. El hub logístico está proyectado con 28 metros de profundidad.

Por Milagros Gonzáles Sánchez | 16 agosto, 2025
Puerto Corío

El megaproyecto del Puerto Multimodal de Corío, con una inversión estimada de 7,000 millones de dólares y más de 50,000 empleos proyectados, enfrenta una suspensión técnica por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). La medida se tomó el 13 de agosto tras un pedido urgente del gobernador regional Rohel Sánchez y la detección de un “vicio de nulidad trascendente” en el proceso administrativo.

El gobernador de Arequipa, pidió públicamente la suspensión de la viabilidad otorgada a un consorcio de reciente creación, por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Luego, en una entrevista a RPP, Rohel Sanchez apuntó contra el actual presidente de la APN, de estar implicado en un presunto tráfico de licencias. Pidió la destitución de Juan Ramón Arrisueño, ya que este funcionario del MTC habría sido consultado sobre el consorcio para el proyecto el año pasado. Actualmente, a la titularidad de la APN contradijo acuerdos dando luz verde al cuestionado consorcio.

Megapuerto de Corío: Gobernador de Arequipa cuestiona al presidente de autoridad portuaria

“El megapuerto de Corío no puede caer en manos de mercaderes», señaló enfáticamente Rohel Sánchez. La APN dejó sin efecto la Viabilidad Técnica Temporal Portuaria (VTTP) otorgada al Consorcio Hub Corío Megapuerto del Sur, conformado por empresas sin experiencia portuaria, según denunció el gobernador. El consorcio recibió la VTTP el 8 de agosto, pero la resolución se suspendió cinco días después.

En medio de esta controversia, representantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han sido consultados. Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos, declaró el 15 de agosto que ve al puerto como “potencialmente un proyecto importante». Destacó además que  se ubica en un entorno de «alto crecimiento sostenido» el proyectado como hub logístico con un calado de 28 metros (de profundidad) que permitiría recibir embarcaciones de gran tamaño. Las declaraciones las compartió con RPP.

El proyecto, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa, será reevaluado mediante un análisis de costo-beneficio para definir si se desarrollará como Asociación Público-Privada estatal o bajo habilitación administrativa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Mira este video:

Milagros Gonzáles Sánchez

Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.