La vicepresidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) admitió los pedidos de vacancia presentados por congresistas y representantes de la sociedad civil contra Gino Ríos ante la imposibilidad de ocupar el cargo de presidente, tras conocerse la condena firme que tiene por violencia familiar.
Los pedidos fueron hechos por los congresistas Ruth Luque, Flor Pablo y Héctor Acuña en conjunto; así como por el Frente Unitario de los Pueblos del Perú; Liz Meléndez López por parte del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y Carlos Rivera Paz como director del Instituto de Defensa Legal (IDL).
Como se recuerda el pasado 19 de agosto, se admitió a trámite los pedidos para apartarlo de esa institución. Y es así que, este lunes 25 de agosto, se dispuso que María Cabrera Vega, como vicepresidenta de la JNJ, lidere el procedimiento de vacancia conforme a la ley orgánica y el reglamento de la entidad.
La JNJ, además, corrió traslado del inicio de los actuados a Ríos Patio, quien tendrá cinco días hábiles «para manifestar su posición (…) y presentar las pruebas que estime pertinentes».
El actual presidente de la JNJ, Gino Ríos, cuenta con una sentencia por violencia familiar, de tipo psicológica, contra su exesposa, por lo que no debió ocupar ese cargo y, por tanto, se dio por iniciado el proceso.
¿Qué dice la sentencia contra Gino Ríos?
Como se informó, Gino Ríos dijo que tenía una denuncia que se dio en 2004, en medio de un proceso de divorcio con su entonces esposa, bajo la prioridad de la armonía familiar y el bienestar de sus hijos. Asimismo, refirió que recibió la pena en 2011, calificada como violencia contra la mujer, porque la figura penal se remarcó recién en el 2015, y que, por consiguiente, la norma no existía en aquel periodo.
«En mi caso se aplicó la figura no delictiva de violencia familiar, por tanto, no se me puede aplicar retroactivamente una norma que no existía. No cederé ante presiones externas. Los siete miembros de la JNJ actuamos con objetividad», dijo.
Y aunque afirmó que no se planteaba dejar el puesto en el órgano autónomo y que su permanencia en el cargo demostraba la objetividad, la transparencia, independencia y respeto al debido proceso. Ahora, la JNJ dispuso dar por iniciado el proceso de vacancia al admitir las seis solicitudes que se presentaron.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
