El despacho del ministro de Educación, Morgan Quero, compró camisas, blusas, chalecos, galletas y hasta un vaporizador y un quita pelusas con la caja chica del Minedu, adquisiciones que no eran de ninguna necesidad urgente para el sector, según reveló este domingo un reportaje de Cuarto Poder.
El ministro más allegado de la presidenta, Dina Boluarte, utilizó recursos del sector educativo, en varias ocasiones, para compras de prendas personales, snacks y menaje por más de ocho mil soles, desde el 2024, cuando Quero Gaime asumió el cargo el 1 de abril. Ya a los pocos días, se registraron compras de camisas y polos con recursos públicos e incluso electrodomésticos para el cuidado de la ropa.
El Minedu justificó que estas adquisiciones forman parte del «protocolo oficial», pero las boletas dan cuenta que eran directamente para el ministro.
Es así que el despacho de Quero también autorizó constantes compras de galletas de soda, menta, vainilla, chocolate y hasta de naranja. En abril de 2024, tres facturas sumaron más de 400 soles; en diciembre, otra llegó a 335 soles en galletas. En total se compraron 3,094 paquetes de galletas, como también, café, frutos secos, agua, gaseosas, flor de Jamaica y aceite de oliva, por más de 8,300 soles.
Y para el consumo de esos snacks se compraron platos, vasos, jarras, saleros y cubiertos, además de un microondas y un hervidor eléctrico, por un monto de casi 1,600 soles. Hay además registros de compras constantes de papel higiénico, toallitas húmedas y pañuelos, insumos que normalmente cubren otras áreas administrativas del ministerio.
Minedu emitió comunicado inmediato sobre reportaje
El Minedu a través de un comunicado emitido la misma noche de este domingo, sostiene que los productos “fueron adquiridos para la atención de reuniones oficiales y que la ropa corresponde a la ‘dotación protocolar’ de las direcciones”. Sin embargo, los documentos revisados muestran que las prendas eran para el uso directo del ministro.
De acuerdo con el documento, el Ministerio de Educación (Minedu) denuncia una campaña de desinformación ante “falsas acusaciones” en el uso de recursos públicos. Afirman que existen en el despacho camisas institucionales de carácter protocolar, destinadas exclusivamente a actos oficiales y actividades no programadas de la Alta Dirección y que está disponible para los funcionarios de los dos viceministerios y del Gabinete de Asesores, cuando son convocados.
Asimismo, sustentan que la adquisición de insumos de cocina y menaje se limitan a compras mínimas, que se emplean en reuniones de trabajo y en el servicio institucional en horario de refrigerio, considerando que a diario se recibe a autoridades, representantes del sector privado y de la sociedad civil.
Afirman que la gestión de Morgan Quero “corrigió prácticas heredadas de administraciones anteriores” y que implementó una política austera de restricción de gastos innecesarios, como eliminar la adquisición de almuerzos y desayunos que fueron recurrentes y que estableció nuevos topes y mecanismos de control interno, garantizando desembolso únicamente a insumos indispensables para la labor institucional, dentro del marco presupuestal y bajo los procedimientos de control establecidos por ley.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.