La ciudad de Arequipa implementa un dispositivo de seguridad de amplio alcance con motivo de la visita oficial del Rey Felipe VI de España. Presidirá la inauguración del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) este miércoles 15 de octubre.
El monarca arribará a la ciudad para encabezar la sesión solemne que rendirá homenaje al legado del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, hijo ilustre de la Ciudad Blanca. El martes estará arribando al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, y el miércoles participará en el CILE.
El jefe de la región policial de Arequipa, general Olger Benavides, confirmó el despliegue de aproximadamente mil efectivos policiales para garantizar la protección de los asistentes al congreso y del invitado de honor. La estrategia de seguridad replica el modelo exitoso implementado durante PERUMIN 37. Incorporarán unidades especializadas como la DINOES y el equipo de Alta Tecnología.
Para mantener la operatividad de las 52 comisarías de la ciudad durante este evento internacional, la región policial ha coordinado refuerzos con las regiones vecinas de Tacna y Moquegua, además de contar con apoyo de personal de Lima.
Patrullajes preventivos en el Centro Histórico de Arequipa
El operativo de seguridad ya es visible en el Centro Histórico de Arequipa, donde agentes uniformados y de civil realizan patrullajes preventivos. El dispositivo especial para la protección del Rey Felipe VI incluirá un equipo dedicado exclusivamente a su comitiva durante su estadía en la ciudad.
El congreso, que se desarrollará durante cuatro días, abordará temas cruciales para el futuro del idioma español. Incluye el español en Estados Unidos, la inteligencia artificial y las culturas digitales. El evento representa una vitrina internacional para Arequipa, que albergará a académicos y expertos lingüísticos de todo el mundo hispanohablante.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.