El exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recuperó su libertad después de cuatro años de reclusión, tras la anulación de su condena por la Sala Suprema Penal. El fallo judicial, emitido el 9 de octubre, ordena la repetición integral del proceso relacionado con la adquisición de butacas para el coliseo «La Montera» en Chivay.
Al salir del establecimiento penitenciario de Socabaya, Cáceres Llica se dirigió a sus seguidores con un mensaje cargado de emotividad. «Estos cuatro años de prisión prácticamente me han servido para reflexionar en la vida, en las cosas que deben hacerse bien y evitar lo malo», expresó el exmandatario regional, visiblemente emocionado por su reencuentro con la libertad. «Me ha enseñado a estar sobrio, que es lo que ahora en adelante tengo que estar».
El exfuncionario hizo especial mención al impacto que tuvo el encarcelamiento en su vida familiar. «Durante cuatro años no he podido abrazar a mi hijita, no he podido llevarla al colegio, no he podido despertarla en la mañana», confesó ante los presentes, destacando el dolor que significó esta separación forzada.
Futuro político de Elmer Cáceres Llica
Consultado sobre su posible retorno a la actividad política, Cáceres Llica fue categórico en señalar que «por el momento no estoy pensando todavía». Argumentó que necesita un período de adaptación después de su prolongada reclusión: «Ustedes entenderán que no me ubico todavía, son cuatro años en el cual quiero ubicarme».
El exgobernador de Arequipa reiteró su inocencia respecto a todos los cargos que se le imputaron. «Los procesos están ahí (…) Soy inocente en todos», afirmó con contundencia durante su declaración ante los medios.
Detalles de la anulación
La resolución que permite su libertad se fundamenta en la detección de vicios procesales durante el juicio anterior. El magistrado César San Martín Castro determinó que la fiscalía incorporó una acusación complementaria y la declaración de un testigo sin conceder tiempo suficiente para la preparación de la defensa. Esto constituye una modificación sustancial en los términos de imputación.
El caso que se anula se originó durante su gestión como alcalde de la provincia de Caylloma, entre 2011 y 2014. Se basa en la autorización para la compra de 232 butacas por un valor de 21 mil 460 soles. Cabe destacar que el exgobernador de Arequipa aún enfrenta una investigación separada por su presunta vinculación con la organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’.
En sus declaraciones, Cáceres Llica también reconoció un aprendizaje personal durante su reclusión. Su salida marca un nuevo capítulo en la vida del exfuncionario.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.