Una unidad de transporte interprovincial de la empresa Llamosas habría sido colisionada por una camioneta a la altura del kilómetro 781 de la carretera Panamericana Sur, cuando cubría la ruta Chala – Arequipa. Tras el impacto, la unidad se despistó y cayó a un barranco.
De acuerdo con declaraciones del gerente regional de Salud, Walter Oporto, la cifra de víctimas mortales sería de 37. En tanto, el Cuerpo de Bomberos reportó al menos 35 cuerpos en la zona del siniestro. No obstante, no se descarta que más cuerpos se encuentren atrapados bajo el bus. Además, se estima un total de 25 heridos.
La colisión se produjo alrededor de las 00:30 horas del miércoles 12 de noviembre. Ninguno de los pasajeros de la camioneta resultó fallecido. Aún está en investigación las responsabilidades del siniestro.

De los 37 fallecidos, 36 perdieron la vida en el lugar del accidente y 1 mientras era trasladado a un centro hospitalario. En un primer momento, 25 heridos fueron atendidos en el Centro de Salud de Ocoña, pero dada la gravedad de las lesiones comenzaron a ser trasladados a Camaná y al hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa.
La zona de la coalición es una curva cerrada al borde de un precipicio, desde donde la unidad recorrió alrededor de 200 metros dando vueltas de campana. El lugar ya fue escenario de siniestros de gran magnitud. En 2018, un bus de la empresa Rey Latino se despistó y dejó un saldo de 45 muertos.
Walter Oporto refirió que a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la GERESA que están en permanente comunicación con los establecimientos de salud de la zona para seguir la evolución de los pacientes y coordinar el apoyo que sea necesario.

En tanto, continúan los trabajos para la recuperación de los restos. El Cuerpo de Bomberos pidió apoyo para trasladar los cadáveres del lugar del siniestro hasta la otra ribera del río Ocoña, un lugar de más fácil acceso. Trascendió que la Municipalidad Distrital de Nicolás de Pierola puso a disposición un cargador frontal para esta labor.
En el lugar ya se encuentran representantes del Ministerio Público para el proceso de identificación y levantamiento de cuerpos. Asimismo, continúa restringido el tránsito vehicular en el tramo de la Panamericana Sur donde ocurrió el accidente.
Lista de heridos en accidente de bus de empresa Llamosas en Ocoña: Pacientes internados en Camaná y trasladados a Arequipa
La Gerencia Regional de Salud actualizó el estado de los 25 heridos en la tragedia de Ocoña. En el hospital de Camaná permanecen 18 heridos, mientras que 7 fueron trasladados al hospital Honorio Delgado Espinoza, en Arequipa. Hasta el momento, dos pacientes ya llegaron al nosocomio regional. Esta es la lista oficial al promediar las 9:29 horas.
Respecto al conductor de la camioneta involucrada en la tragedia, este fue identificado como Hennry Branddy Rey Apaclla Ñaupari. El individuo se encuentra detenido en la comisaría de Ocoña. Respecto a los trascendidos que señalan que se encontraba bajo el efecto de bebidas alcohólicas, el examen cualitativo de dosaje arrojó resultado positivo. En las próximas horas será sometido a un examen cuantitativo para determinar si la ingesta de licor estaba por encima de los valores permitidos. En las siguientes horas el Ministerio Público determinará su situación legal.
Ministerio Público inicia recojo de cadáveres
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná se encuentra en Ocoña realizando las diligencias preliminares urgentes para el levantamiento e internamiento de los cadáveres. Debido a la magnitud de los hechos y la cantidad de fallecidos, en la zona del accidente se encuentran los fiscales provinciales Luis Supo Ramos y Jorge Medina Chávez, además del fiscal adjunto al provincial, Clisman Ala Gordillo.
Asimismo, se ha coordinado con la División Médico Legal de Arequipa para que personal de distintas áreas se trasladen hacia el lugar del accidente para que apoyen en las distintas diligencias. También se trabaja con personal especializado de la policía para los peritajes que sean necesarios. Hasta el lugar también llegó un sacerdote para otorgar la bendición a los cuerpos que son retirados.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
