Política

PJ: JNJ tiene hasta el jueves 27 para reponer a Delia Espinoza como fiscal de la Nación

De no obedecer se aplicará una sanción contra los responsables de incumplimiento. Fiscal suspendida dice que es ‘perseguida política’

Por Martha Valencia | 26 noviembre, 2025
Delia Espinoza denunció un complot en su contra para que no retorne a su cargo como fiscal de la Nación. Acudirá al Congreso para que el pueblo conozca la verdad de los hechos.

El juez del Noveno Juzgado Constitucional, Juan Torres, decidió otorgar «por última vez» dos días más a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que reponga a Delia Espinoza como fiscal de la Nación, caso contrario estarán bajo apercibimiento del Ministerio Público quienes resulten responsables del incumplimiento al mandato judicial.

La decisión judicial se comunicó este martes 25 a la JNJ, luego de que se otorgara una medida cautelar a la fiscal, que dejaba paralizados los procesos disciplinarios en su contra. Así, el regreso de Espinoza Valenzuela debería darse este viernes 28 de noviembre, dado que el jueves 27 vence el plazo que se les otorga «por última vez».

Como se informó públicamente, el primer plazo dado a la Junta venció el lunes 24 de noviembre a la medianoche, pero Delia Espinoza no fue repuesta, pese a que el juez los notificó el 18 de este mes. Y si bien a medida cautelar se dio el 10 de este mes, ocho días después, el magistrado volvió a notificar a la JNJ que dirige Gino Ríos, debido a que se equivocó al enviar su decisión en un primer momento.

Torres Tasso no aceptó los pedidos de Delia Espinoza para declarar en desacato a la JNJ y el retiro de Tomás Gálvez como titular interino del Ministerio Público. Y declaró improcedente «habilitar el día y hora (25 de noviembre a las 8 a.m.) para la ejecución de su medida cautelar». Porque consideró que dichos pedidos «no obedecían a los términos del mandado cautelar emitido por esta judicatura».

Delia Espinoza denunciará penalmente a la JNJ si no la restituyen

De acuerdo con lo declarado por la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunciaría penalmente a los miembros de la Junta Nacional de Justicia si no la restituyen en el cargo. Les dio como plazo para que acaten el fallo hasta el lunes 1 de diciembre. “De lo contrario, estarían incurriendo en desobediencia y resistencia a la autoridad”, dijo a Exitosa.

Al salir de la audiencia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Espinoza Valenzuela dijo enfáticamente que su reposición se tiene que dar de todas formas.  “Si la JNJ decide no acatar la orden judicial y continúa con sus ‘argucias legales’, sus miembros recibirán una denuncia penal”, advirtió.

Aseguró que esta situación “ya no debe pasar del lunes…si quieren evitar una denuncia penal por desobediencia y resistencia a la autoridad, tendrían que por lo menos pronunciarse positivamente, sino el día martes esto tiene que ejecutarse de todas maneras», refirió.

«Espero que esta sea la última vez porque ya se ha extendido demasiado y está dando tiempo para que la JNJ continúe con sus argucias legales. Ya promovió una demanda competencial y también está dando tiempo para que en el Congreso puedan acelerar especialmente los casos de Delia Espinoza, que son de fechas recientes», consideró.

“Soy una perseguida política”, dice Delia Espinoza

Delia Espinoza, luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que propone inhabilitarla por 10 años en la función pública, dijo que esa decisión del Parlamento es una «venganza política» por «haber hecho mi trabajo». «A mí es a la que ven como incómoda, no a mis colegas», expresó.

«Ya están en campaña. Lo cierto y real es que ellos prácticamente, por muy amplia mayoría, han aprobado un informe recomendando que se me denuncie penalmente e inhabilite por 10 años. Lo que dicen ahora es para bajar la tensión, pero están decididos para acusarme», puntualizó.

A la sesión de la Comisión Permanente por la mañana, cuando aprobaron su inhabilitación, se sumó la citación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la tarde y a la que asistió con su abogado Rodolfo Pérez, quien consideró que hay ensañamiento y persecución política contra su defendida.

«Estos señores del Congreso están consumando una venganza política contra mi persona por haber hecho mi trabajo con objetivo y con arreglo a la ley, no me perdonan por haber presentado denuncias contra varios de ellos de manera sustentada porque ellos son juez y parte, ellos reciben las denuncias, ellos las archivan», reclamó.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.