Arequipa: Regidora de Characato denuncia que funcionarios municipales tomarían atribuciones del alcalde distrital

Lisset Oré advierte desgobierno en Characato. Denuncia sobrevaloración de luces, acoso laboral y la firma irregular de documentos de alcaldía.

Por Andrés Sebastian Romero Ismodes | 12 diciembre, 2025

Una grave situación de inestabilidad administrativa sacude a la Municipalidad Distrital de Characato. La regidora Lisset Oré aseguró que actualmente existen hasta tres figuras ejerciendo funciones de alcalde y firmando documentos oficiales. Según la concejal, esta irregularidad surge porque el alcalde titular, Ángel Linares Portilla, se encuentra con licencia, dejando el cargo al primer regidor Zerafín Pinto Pinto. Sin embargo, cuando Pinto se ausentó por un viaje de tres días, encargó el despacho al regidor Jorge Vilca, quien habría firmado resoluciones utilizando el sello de alcaldía, una acción que Oré califica como ilegal dado que la encargatura debería recaer en el gerente municipal en situaciones de ausencia temporal de una autoridad que ya es interina.

La fiscalización de Oré no se detiene en el despacho de alcaldía. La regidora alertó sobre la presencia de un «trabajador fantasma» con antecedentes graves. Se trata de Rafael Rondón, exgerente de Servicios Públicos, a quien se le retiró la confianza el pasado 31 de octubre. A pesar de no tener vínculo laboral vigente, confirmado por las áreas de Logística y Recursos Humanos, Rondón sigue laborando, dando órdenes al personal y participando en inauguraciones de obras, como la de un parque en San Francisco. Lo más alarmante es que este funcionario acumularía dos denuncias por acoso sexual contra trabajadoras del municipio, según indicó la regidora. Oré lamentó que, pese a llevar el caso a sesión de consejo, el alcalde minimizó los hechos y la situación se manejó a puertas cerradas, dejando desprotegidas a las denunciantes.

Luces sobrevaloradas y denuncias penales

El aspecto económico de la gestión también presenta serios cuestionamientos. La regidora formalizó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de noviembre tras detectar una presunta sobrevaloración masiva en la adquisición de luminarias. Las compras se realizaron para la Plaza de Characato y la Plaza de Mosopuquio, sumando un gasto total superior a los 145,000 soles. Según la investigación de mercado realizada por la propia regidora, el municipio pagó 1,846 soles por cada unidad en Characato y 1,640 soles en Mosopuquio, cuando el precio real en el mercado oscila entre los 200 y 460 soles.

La empresa beneficiada con esta adjudicación es DIS Bustamante E.I.R.L.. Oré detalló que se instalaron 36 unidades en una plaza y 48 en la otra, generando un perjuicio económico evidente para las arcas del distrito. La concejal cuestiona directamente a los responsables de estas áreas, incluyendo al gerente municipal Omar López Cusi y a la encargada de administración, Susana Torres Zegarra, por permitir estas transacciones. Oré exigió explicaciones sobre quién paga el sueldo del exgerente que sigue trabajando sin contrato y pide celeridad en las investigaciones fiscales sobre los precios inflados que afectan el presupuesto de todos los vecinos de Characato.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Andrés Sebastian Romero Ismodes

Egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional de San Agustín, le interesa la literatura, la fotografía y la crónica periodística