Arequipa enfrenta influenza H3N2 sin stock de vacunas hasta marzo de 2026

La responsable de Inmunizaciones confirmó que las aproximadamente 200 mil dosis disponibles para este año se agotaron anticipadamente

Por Redacción El Búho | 18 diciembre, 2025
Vacunas, Arequipa

La región Arequipa enfrenta una alerta epidemiológica por casos de influenza A (H3N2) subtipo K, conocido como «súper gripe», en medio de una crítica escasez de vacunas. Los establecimientos de salud han agotado sus dosis y no se espera un nuevo stock nacional hasta marzo del próximo año.

La responsable del área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Giovana Valdivia, confirmó que las aproximadamente 200 mil dosis disponibles para este año se agotaron anticipadamente debido a una demanda masiva registrada en los últimos días. La funcionaria explicó que, si bien la campaña de vacunación estacional suele culminar en diciembre, la alerta sanitaria por el nuevo subtipo viral aceleró el desabastecimiento.

“La demanda por la vacuna contra la influenza ha crecido, el stock que teníamos se acabó. Calculamos que nos iba a durar hasta el 30 de diciembre, pero por la situación epidemiológica, la gente se ha preocupado”, sostuvo Valdivia. Agregó que, ante la emergencia, ya se solicitó un nuevo lote al Ministerio de Salud (Minsa), pero la respuesta indicó que no hay disponibilidad en los almacenes centrales de Lima.

Crisis en sistema de salud

La falta de vacunas se suma a una grave crisis denunciada por el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores. El dirigente alertó sobre severas deficiencias en el hospital Honorio Delgado, incluyendo la carencia de reactivos de laboratorio, la ausencia de un tomógrafo y la falta de equipos médicos valorizados en alrededor de 10 millones de soles, lo que podría forzar la suspensión de servicios esenciales.

Flores anunció que presentó un pedido de interpelación contra el gerente regional de Salud, Walther Oporto, ante el Consejo Regional, argumentando que estos problemas también afectan a hospitales de provincias como Caylloma, Castilla, Camaná e Islay.

Aumento de infecciones respiratorias y decesos

El contexto se agrava con el incremento estacional de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s). El último reporte epidemiológico de la Geresa registra 534 mil 545 casos en la región, de los cuales 7 mil 087 evolucionaron a neumonía y 356 terminaron en fallecimientos. El 95.8% de los decesos correspondió a adultos mayores de 60 años con comorbilidades previas.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Redacción El Búho

Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.