El congresista Jaime Quito rechaza la suscripción del octavo convenio entre Cerro Verde y Sedapar para el uso y beneficio de la planta La Enlozada hasta 2060. Principalmente, porque no se ha establecido ningún pago por el uso del agua tratada por la planta para las operaciones de la minera; y por el secretismo en el que se desarrollan las negociaciones, ya que no se ha informado a la población ni a otras autoridades.
Quito señaló que ha solicitado información reiterada sobre la suscripción de este convenio y le ha sido negada. A eso precisamente atribuyó el anuncio de que el convenio se firmará en Lima, ante el presidente José Jerí y no en Arequipa, pues tienen temor a la reacción de la población.
La minera Cerro Verde ha venido utilizando el agua tratada en la planta de tratamiento que ha construido al lado de su campamento sin pagar la tarifa legal establecida. Ha dicho, en cambio, que los costos de operación y la construcción de la planta, a su cargo, compensan ese pago.
Por último, SEDAPAR estaría entregando el uso de esas aguas hasta el año 2060 y, a cambio, se ha ofrecido ejecutar proyectos de infraestructura bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con lo que, en la práctica, se estaría entregando esas aguas de forma indefinida, sin pago de por medio, señaló.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.