Autoridades del Consejo Regional de Arequipa expresaron su posición tras la asunción de José María Balcázar como presidente de la República. La presidenta del Consejo Regional, Norma Alejandra Ortega Valdivia, y el consejero regional César Huamantuma coincidieron en que el nuevo mandatario debe priorizar la estabilidad política y asegurar elecciones transparentes en abril.
Ortega manifestó que recibe el cambio de gobierno con preocupación y señaló que las declaraciones previas del presidente sobre matrimonio infantil y relaciones con menores de edad serian “nefastas”. Indicó además que, a su juicio, ese tipo de posturas deben ser rectificadas públicamente.
Asimismo, sostuvo que el país atraviesa una crisis política en la que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen responsabilidad. En ese contexto, afirmó que la principal expectativa para los próximos cinco meses es garantizar un proceso electoral transparente.
Por su parte, el consejero César Huamantuma señaló que la designación de Balcázar cumple con la legalidad establecida. No obstante, indicó que existen cuestionamientos políticos en torno a su figura y a su vínculo con el actual Congreso. Añadió también que el nuevo mandatario deberá conducir un periodo de transición hasta la elección del próximo presidente.
Proyectos en Arequipa ante el cambio presidencial
La presidenta del Consejo Regional advirtió que los cambios en el Ejecutivo suelen generar retrasos en la continuidad de proyectos y compromisos asumidos con los gobiernos regionales. Recordó que modificaciones en cargos directivos pueden afectar procesos en curso.
En esa línea, subrayó que el escenario nacional podría influir en la ejecución de iniciativas pendientes para Arequipa. Sin embargo, reiteró que la prioridad en este periodo debe ser mantener la estabilidad institucional.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.