El Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, a un día de iniciar su gobierno, citó a juicio oral al presidente José María Balcázar por el presunto delito de apropiación ilícita por hechos ocurridos cuando se desempeñaba como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL). De acuerdo con la citación del Poder Judicial, de no asistir, será declarado reo contumaz.
La citación contra el mandatario designado por el Congreso, es por la investigación que se le sigue al haber sido acusado de no rendir cuentas de los fondos recaudados durante su gestión en el ICAL, del 2019 al 2022. La audiencia está programada para el próximo 16 de junio a las 10:00 a.m. Y además deberá acudir por este juicio, los días 23 y 30 de junio a las 9 a.m.
De acuerdo con el Juzgado de Chiclayo, el mandatario deberá asistir de manera obligatoria o de lo contrario, será declarado reo contumaz. Luego, se dictarían órdenes de captura a nivel nacional en su contra. También deben comparecer de forma obligatoria los testigos clave en el juicio, quienes conocerían sobre el manejo interno del Colegio de Abogados al haber sido parte de este entorno en la época señalada.
Sus testimonios serán determinantes para que el PJ logre confirmar si hubo un manejo fraudulento de los fondos del CAL de Lambayeque. Y también asistirá un perito contable.
La audiencia podría ser virtual o en la Sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en Chiclayo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
