Rafael López Aliaga y César Acuña se insultan en redes sin ningún filtro | Al Vuelo

Entérate además que salieron en libertad cuatro jóvenes comuneros sentenciados a prisión por protestar contra el gobierno de Dina Boluarte

Por Pamela Zárate M. | 27 febrero, 2026

César Acuña y Rafael López Aliaga están en la cima, pero en la cima del rídiculo. La campaña parece haberse mudado a TikTok y después del bajón digital de Keiko Fujimori, el “petipán” quiere trepar como sea en las encuestas. Usando la forma más facilista de una campaña: puro ataque contra su adversario a ver si pisa el palito y vaya que sí lo hizo.

Las cuentas oficiales en TikTok de ambos candidatos parecen ring de barrio. Indirectas con nombre y apellido, videos sarcásticos, respuestas con más veneno que propuesta. El “comprador de votos”, como le gritan en redes a Acuña, no se guarda nada y lanza dardos sin anestesia. Porky no se queda callado y responde llamándolo “porquería” y “ladrón” olvidándose que quieren ser la máxima autoridad del país.

Todo bajo la etiqueta de “humor”. Y lo más preocupante es que la muchachada lo celebra, comparte, comenta y convierte cada lisura en tendencia. Más views, menos ideas.

Mientras tanto, el debate serio brilla por su ausencia. Un sol de decencia, aunque sea sencillo, no estaría mal. Pero parece que en esta campaña el que grita más fuerte gana más likes. Y así estamos.

Salen en libertad cuatro jóvenes comuneros sentenciados a prisión por protestar contra el gobierno de Dina Boluarte

En 2024, cuatro jóvenes de la comunidad cusqueña de Cuyo Grande —Richard Camala Ccoyo (22), Ferdinan Huacanqui Yucra (33), Redy Huamán Camala (22) y Joel David Hivallanca Huamán (20)— fueron sentenciados a penas de entre seis y siete años de prisión, además del pago de una reparación civil de 100 mil soles cada uno, por protestar contra el gobierno de Dina Boluarte en el 2023.

En su momento, las madres de los jóvenes, quechuahablantes, pidieron justicia entre lágrimas, señalando que la sentencia era injusta por los delitos que se les atribuían. Los jóvenes fueron detenidos tras un confuso incidente en el que se rompió con una piedra la ventana de un bus  de transporte público en las protestas. Sin embargo, las pruebas no fueron determinantes para establecer su responsabilidad directa. Además, se denunció que enfrentaron serias dificultades para comunicarse y ejercer adecuadamente su defensa, ya que son quechua hablantes.

El caso fue seguido por la congresista Ruth Luque, quien informó que, tras revisiones judiciales, se logró la libertad de los jóvenes al considerarse que la sentencia no era proporcional y que no se acreditó de manera suficiente su responsabilidad directa en los hechos.

Tras varios años, la liberación de los jóvenes ha sido recibida por sus familias como un acto reivindicación y justicia. Jallalla (pon algo en quechua, puse cualquier cosa).

Fiscal Chávez Cotrina advierte que presupuesto del Ministerio Público para pagar sueldos, solo alcanzará hasta marzo

El fiscal Jorge Chávez Cotrina ha encendido las alarmas en el Ministerio Público, aunque parece que del otro lado del teléfono nadie contesta porque, según denunció, el Ejecutivo sigue sin responder al pedido de recursos adicionales para evitar que la institución se convierta en un edificio con carteles de «se alquila». Resulta que, para marzo, la Fiscalía se verá obligada a prescindir del 50% de su personal de apoyo, unos 4 mil 700 trabajadores que se enterarán de que su sueldo de marzo será el último, cortesía de un presupuesto que llegó bastante ajustado por decisión del Congreso.

Pero la cosa no termina ahí: Chávez Cotrina advirtió que, para abril, el riesgo alcanza a los fiscales de todas las jerarquías a nivel nacional, quienes podrían sumarse al club de los que trabajan por amor al arte, porque para pagarles ya no habrá fondo. Y mientras tanto, los gastos operativos como viáticos, pasajes, médicos legistas, criminalística y hasta el tóner de las impresoras también se suman a la lista de espera, en lo que el fiscal calificó como la crisis más grave en toda la historia del Ministerio Público, una especie de caja chica que se hizo la gran ausente. ¿Por qué será?

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.