Arequipa: ¿Cuál es el futuro del PDM, tras retrasos y conformación de nuevo equipo?

Un 25% de las 1,800 observaciones presentadas durante la etapa de exhibición y consulta pública ya han sido levantadas.

Por Dioselin Neira | 21 abril, 2026

El Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) informó que, durante la etapa de exhibición y consulta pública desarrollada entre el 13 de octubre y el 11 de diciembre de 2025, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) recibió un total de 1,800 observaciones.

Ante esta situación, se comunicó que, debido a la cantidad y complejidad de los aportes, se otorgó un plazo de 60 días para su subsanación, contabilizado desde el 9 de febrero de este año. No obstante, dicho plazo venció en abril sin que el proceso concluyera.

En ese contexto, el IMPLA emitió un comunicado el 10 de abril anunciando una nueva ampliación de 60 días calendario, contados desde esa fecha. Esta medida volvería a retrasar la entrega del documento. Con el nuevo plazo, se estima que para el 10 de junio ya no queden observaciones pendientes.

PDM en proceso de subsanación

La gerente general del IMPLA, Patricia Muñoz Medina, explicó que el PDM 2025–2045 es fundamental para ordenar el crecimiento urbano en la ciudad de Arequipa, definir la zonificación, establecer los límites de construcción y regular el uso del suelo en la ciudad.

Asimismo, precisó que las 1,800 observaciones recibidas durante la etapa de exhibición y consulta pública ya han sido incorporadas en una matriz y, tras una revisión previa, se ha determinado cuáles cuentan con sustento legal y técnico.

“Hemos preparado toda la documentación; ya prácticamente un 25% están con observaciones levantadas”

Nuevo equipo buscará reforzar transporte, movilidad y gestión de riesgos

Respecto al porcentaje que aún falta por culminar, la gerenta indicó que existe un informe que será entregado al nuevo equipo del PDM, el cual estará conformado por nuevos especialistas. Asimismo, precisó que anteriormente se trabajó con el coordinador, el arquitecto Manuel Málaga, con quien se cerró en diciembre la etapa de exhibición pública y la recepción de observaciones. No obstante, se decidió dar un nuevo enfoque al plan mediante la conformación de un nuevo equipo.

Este grupo está ahora a cargo del arquitecto Carlos Ceballos Velarde y tendrá como objetivo fortalecer aspectos como el transporte, la movilidad urbana y la gestión de riesgos, especialmente tras los hechos registrados en febrero de 2026 en la ciudad de Arequipa debido a las lluvias.

Futuro del PDM ante una posible vacancia

Muñoz Medina enfatizó la importancia de que el PDM sea aprobado, incluso en un escenario de posible vacancia del alcalde Víctor Hugo Rivera.

“Yo estimo que todas las autoridades, todos los regidores, incluida la nueva regidora que estaría a cargo de la municipalidad, también tienen la intención de que se apruebe este PDM, porque toda la ciudad lo necesita”, manifestó.

Cabe precisar que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es un instrumento técnico-normativo que orienta la gestión territorial y el desarrollo urbano de las áreas metropolitanas. Su aprobación está a cargo del Concejo Provincial mediante ordenanza municipal, lo que explica su importancia para la planificación de la ciudad.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.