Columnas>Columna de humo Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnascolumna-de-humo/ Wed, 24 Jul 2019 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Columnas>Columna de humo Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnascolumna-de-humo/ 32 32 Sobre Tía María http://localhost:8000/elbuho/2019/07/24/sobre-tia-maria-2/ http://localhost:8000/elbuho/2019/07/24/sobre-tia-maria-2/#respond Wed, 24 Jul 2019 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/07/24/sobre-tia-maria-2/ Mineros vs. antimineros; regionalistas vs, centralistas, derechistas vs. izquierdistas, productores vs. ambientalistas: los discursos son antagónicos y no se acepta matices.

The post Sobre Tía María appeared first on El Buho.

]]>
El proyecto minero Tía María, como era de esperarse, ha generado un conflicto de imprevisibles proporciones. El debate sobre su legitimidad en realidad es la exhibición de posiciones obstinadas, que no se amparan, las más de las veces, en argumentos y razones, sino en el escarnio y la descalificación. Eso cabía esperar, pues se confrontan, por último, visiones sobre el país. (Y me confirman, de paso, un escepticismo ya incurable).

conflicto por Tía María

Mineros vs. antimineros; regionalistas vs, centralistas, derechistas vs. izquierdistas, productores vs. ambientalistas: los discursos son antagónicos y no se acepta matices. Y este antagonismo reproduce otros, dictados por el fanatismo (y, generalmente, la estupidez): modernos vs. subdesarrollados, pacifistas vs, violentistas, explotadores vs. terrucos, buenos vs. malos. Y así.

Mi izquierdismo más bien sentimental me persuadiría a tomar partido por quienes defienden la tierra -y todo aquello que suponga una convivencia menos saqueadora con ella- frente a un probable ecocidio. Y me impulsaría aún más los antecedentes contaminantes de Southern, que son groseramente delictivos. La desconfianza con esta empresa, a la luz de sus prácticas depredadoras, me parece plenamente justificada.

Por lo demás, jamás suscribiría las convicciones elementales (y muchas veces rapaces) de la Confiep, y sus portavoces políticos, y sus difusores amenazantes en la prensa y demás medios; más si esos discursos justifican la represión violenta, cueste lo que cueste, de la protesta. Existen, ciertamente, principios como los de legalidad y de autoridad inmiscuidos, y la legítima expectativa económica por la explotación de un recurso mineral al parecer abundante, pero ninguno de ellos puede imponerse con la muerte. Si existe el temor de los pobladores a que la actividad minera contamine el agua o envenene los cultivos (repito, plenamente justificado), pues mal, muy mal se ha hecho en estigmatizar y ridiculizar ese temor con expresiones de odiosa superioridad, de ciega incomprensión, de discriminación violenta. Como siempre, se prescindió del diálogo con los habitantes directa o indirectamente afectados, cuya opinión es siempre determinante.

Ese pensamiento de «qué importa un cholo más o uno menos frente al Capital que proporciona riqueza para todos» es más que nefasto: es históricamente criminal. 

Pero no quiero enrolarme tampoco en las filas de quienes están actualmente representados por toda una corte de pillos, oportunistas de todo pelaje, pendejerefes, politicastros de la peor ralea y delincuentes impunes. Esta nómina del asco se ha adueñado de la protesta -legítima-, la ha convertido en la ocasión propicia para promover sus figuras indeseables. (Muchos de estos sujetos, no debe olvidarse, tiene serias acusaciones de delitos que van desde los patrimoniales hasta los de ultraje sexual). Su presencia enturbia insoportablemente el clamor de los ciudadanos, lo degrada a pretexto perfecto para olvidar sus vilezas. Y que hablen de vacancia moral del ahora errático presidente Vizcarra es una indignante manera de burlarse de sus víctimas.
No se puede compartir ruta con estos indeseables.

Si la incredulidad con la empresa minera no se disipa (y la verdad existen motivos robustos para la desconfianza), y si a ese recelo se suman informes técnicos de varias entidades, incluso de la ONU, con cuestionamientos macizos al plan de explotación del recurso mineral, pues simplemente Tía María no va.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

The post Sobre Tía María appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/07/24/sobre-tia-maria-2/feed/ 0
Consecuencias jurídicas del pedido de García http://localhost:8000/elbuho/2018/11/22/consecuencias-juridicas-del-pedido-de-garcia/ http://localhost:8000/elbuho/2018/11/22/consecuencias-juridicas-del-pedido-de-garcia/#respond Thu, 22 Nov 2018 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=22763 El pedido de asilo de Alan García, y su probable concesión, podría traer estas funestas consecuencias:– Consagraría la impunidad de un sujeto que, en el pasado, hizo de la sujeción de jueces y fiscales su garantía perversa para librarse de investigaciones y juicios. Ahora, que es investigado con la imparcialidad y eficiencia debidas, urde la […]

The post Consecuencias jurídicas del pedido de García appeared first on El Buho.

]]>
El pedido de asilo de Alan García, y su probable concesión, podría traer estas funestas consecuencias:
– Consagraría la impunidad de un sujeto que, en el pasado, hizo de la sujeción de jueces y fiscales su garantía perversa para librarse de investigaciones y juicios. Ahora, que es investigado con la imparcialidad y eficiencia debidas, urde la mentira infame de la persecución, para burlar, como siempre, la justicia. 
– Obligaría a que el gobierne peruano expida un salvoconducto para que García pueda salir de territorio peruano, a tenor de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954; pero, con ello, Vizcarra desacataría una orden judicial vigente, que impide la salida de territorio peruano a García. Si no entrega el salvoconducto, podría verse como un incumplimiento de un tratado internacional. (De acuerdo con la Constitución, la legislación supranacional prevalece sobre la nacional). 
– El gobierno quedaría expuesto como uno dictatorial, que persigue judicialmente a los opositores, lo que es falso y aberrante, como sabemos. 
– Si así fuera, el gobierno podría -y con razón- disponer la ruptura de relaciones con Uruguay. 
– Se resquebrajarían gravemente las investigaciones y juicios a los acusados de corrupción, uno de nuestros males endémicos. 
– Lo agradecerían infinitamente Toledo e Hinostroza, pues no habrá mejor argumento -persecución política en Perú- para librarse de la extradición.

Poco feliz es el panorama. Solo queda esperar que se le deniegue el asilo a este inmenso miserable.

The post Consecuencias jurídicas del pedido de García appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/11/22/consecuencias-juridicas-del-pedido-de-garcia/feed/ 0
Notas al paso sobre el Papa http://localhost:8000/elbuho/2018/01/23/notas-al-paso-sobre-el-papa/ http://localhost:8000/elbuho/2018/01/23/notas-al-paso-sobre-el-papa/#respond Tue, 23 Jan 2018 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20154 ‘- Cada vez queda más claro que, a fin de no incomodar la visión del Papa en su recorrido, el gobierno de PPK dispuso ocultar -con plásticos de vistosos colores y recién barnizadas planchas de triplay- la devastación del Fenómeno del Niño y la miseria cabalgante de varios pueblos jóvenes ubicados a la orilla del […]

The post Notas al paso sobre el Papa appeared first on El Buho.

]]>
‘- Cada vez queda más claro que, a fin de no incomodar la visión del Papa en su recorrido, el gobierno de PPK dispuso ocultar -con plásticos de vistosos colores y recién barnizadas planchas de triplay- la devastación del Fenómeno del Niño y la miseria cabalgante de varios pueblos jóvenes ubicados a la orilla del paso papal. Es obvio que esta no es una deferencia del dueño de casa para mostrar «la mejor cara al invitado»: se trata de una vileza. Y para peor, ya quedó al descubierto.

– Mientras que en Perú el porcentaje de católicos es de 76%, en Uruguay 37% declara no profesar ninguna religión, según datos de Pew Center. Notorio contraste. Ser católico, evangélico, agnóstico o ateo no hace, per se, buena o mala persona a nadie, pero algo de la ejemplar sociedad uruguaya, con una democracia plena, ejercicio vigoroso de las libertades ciudadanas y niveles envidiables de educación, deberá ser producto de esos porcentajes.

– El último video difundido en los medios del ex policía Óscar Pérez, que se rebeló contra Maduro, prueba de manera indudable que fue ejecutado extrajudicialmente, junto con sus compañeros. Es un crimen monstruoso y solo el fanatismo de una izquierda cavernaria y obcecada podría negarlo. Y avalarlo.

Yo no creo en esa izquierda.

– Y hablando de la izquierda en la que creo, me parece significativa la carta pública que Verónika Mendoza dirigió al Papa, en la que subraya la convocatoria multitudinaria del líder religioso en nuestro país, y le pide ser la voz de aquellos que no la tienen, pero sin omitir que el nuestro es un Estado laico, en el que pueden coexistir libremente diversos credos, sin que ninguno tenga un auspicio especial. Incluso si es religión mayoritaria. En el Perú no es así, pero el estatuto laico del Estado es algo que siempre debe recordarse.

– Así como me parece condenable la intrusión religiosa en los asuntos públicos, a través de dogmas y consignas odiosas, me parece reprobable que algunos, en estas fechas de visita papal, se mofen o ridiculicen la fe católica y sus manifestaciones. Soy ateo, pero varios de mis seres queridos son católicos, y muchos de mis amigos. Son católicos convencidos del laicismo del Estado. Y esto exige, como actitud de vida, ser tolerante. Ellos con mi convicción, y yo con su creencia. Porque, parafraseando al gran Toño Cisneros, es difícil ser tolerante, pero se aprende.

The post Notas al paso sobre el Papa appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/01/23/notas-al-paso-sobre-el-papa/feed/ 0
En esta hora http://localhost:8000/elbuho/2017/12/15/en-esta-hora/ http://localhost:8000/elbuho/2017/12/15/en-esta-hora/#respond Fri, 15 Dec 2017 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=19787 Se ha llegado, creo, a una instancia crucial en esta turbulenta sucesión de indignidades y vilezas que caracteriza, en su gran parte, a la política peruana; y que, obscenamente, se nos muestra en estos días. La lucidez aconseja: a) Que Martín Vizcarra asuma el gobierno, y todos aquellos que creemos en la democracia y el […]

The post En esta hora appeared first on El Buho.

]]>
Se ha llegado, creo, a una instancia crucial en esta turbulenta sucesión de indignidades y vilezas que caracteriza, en su gran parte, a la política peruana; y que, obscenamente, se nos muestra en estos días. La lucidez aconseja:
a) Que Martín Vizcarra asuma el gobierno, y todos aquellos que creemos en la democracia y el equilibrio de poderes, debemos defender su mandato férreamente, frente a la jauría fujimorista.
b) Proteger la institucionalidad, precaria, pero aún existente; eso significa que se debe cerrar filas en la defensa del Fiscal de la Nación, del Tribunal Constitucional y de todos aquellos órganos del Estado amenazados por la horda de la matonería congresal, que pretende avasallar cualquier espacio de independencia y autonomía que les haga frente.
c) Exigir que todos aquellos implicados en actos corruptos sean procesados y, si se demuestra su culpabilidad en un juicio justo y con pleno respeto del debido proceso, sean condenados con el rigor y la severidad que corresponda. Basta de impunidades, pero, también, basta de la demagogia judicial, que ha hecho de las prisiones preventivas un acto de linchamiento, motivado por el morbo y el sadismo populachero, que nada tiene que ver con la justicia.
d) Reafirmar la ciudadanía como el ejercicio siempre vigilante y crítico del poder.

The post En esta hora appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/12/15/en-esta-hora/feed/ 0
Perú, ¿país de violadores? http://localhost:8000/elbuho/2017/10/25/peru-pais-de-violadores/ http://localhost:8000/elbuho/2017/10/25/peru-pais-de-violadores/#respond Wed, 25 Oct 2017 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=19195 La frase Perú, país de violadores tiene un estatuto simbólico, y no, obviamente, literal. Y, creo yo, incide en el hecho de que las violaciones sexuales en el Perú, con cifras de crecimiento terrorífico, son la estación final de un proceso que, sino las promueve, las justifica o exculpa. Parte de este proceso son los dispositivos […]

The post Perú, ¿país de violadores? appeared first on El Buho.

]]>
La frase Perú, país de violadores tiene un estatuto simbólico, y no, obviamente, literal.

Y, creo yo, incide en el hecho de que las violaciones sexuales en el Perú, con cifras de crecimiento terrorífico, son la estación final de un proceso que, sino las promueve, las justifica o exculpa.

Parte de este proceso son los dispositivos culturales (educación, religión, prensa, política) que normalizan la agresión contra la mujer (a quien se le exige decoro vestimentario, se le delimita su ámbito libertario y se le impone pautas de conducta -no beber más de la cuenta, ni hacerlo con varones, entre varias otras- bajo la admonición de que, si las incumple, será culpable de lo que le pase).

Parte esencial de este proceso es, desde luego, el machismo, que bajo diversas formas y discursos continúa vigente; y también el escarnio al que se somete a las víctimas, quienes casi siempre tienen la presunción de sospecha («están provocando», «varón es varón», «son hechos aislados», «son jugadoras», «porqué está con un hombre así», y etcétera.).

Hay mucha gente que se indigna con la pretensión generalizadora del «Perú, país de violadores», y brinca, patalea y echa espumarajos por la boca (como si la frase les inflingiera cuchilladas y muerte lenta), pero sonríe y saca pecho con el «Perú, país de la comida», cuando no han probado más allá de su ceviche y su lomo saltado atosigantes.

The post Perú, ¿país de violadores? appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/10/25/peru-pais-de-violadores/feed/ 0
Acongoja mi ciudad http://localhost:8000/elbuho/2017/02/02/acongoja-mi-ciudad/ http://localhost:8000/elbuho/2017/02/02/acongoja-mi-ciudad/#respond Thu, 02 Feb 2017 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=15551 Se están produciendo severas restricciones en los servicios de agua y luz en Arequipa, y se anuncian más a futuro, si prosiguen las lluvias, lo que es más que previsible. Esto es algo que se repite año a año, aunque este proceso, en el que confluyen la negligencia y la ineptitud, es cada vez más […]

The post Acongoja mi ciudad appeared first on El Buho.

]]>
Se están produciendo severas restricciones en los servicios de agua y luz en Arequipa, y se anuncian más a futuro, si prosiguen las lluvias, lo que es más que previsible. Esto es algo que se repite año a año, aunque este proceso, en el que confluyen la negligencia y la ineptitud, es cada vez más perjudicial y trágico. No cabe duda: Arequipa se gestiona como un pueblo. En una metrópoli de más de un millón de habitantes es inconcebible que cosas como estas sucedan. ¿Y la planificación de la urbe que es hoy en día, existe? ¿Se ha considerado que los equipos y maquinaria que se utilizan para producir y distribuir el agua y la luz deben ajustarse a las demanda, que es cada vez más creciente, de una ciudad que aumenta su población día a día? ¿No se repara en su condición anticuada o ya definitivamente obsoleta? ¿Dotar de una infraestructura y logística acorde con los tiempos para solventar estos servicios básicos no debe ser una prioridad para la región? Acongoja mi ciudad, que no tiene autoridades a la altura de su dimensión e importancia en el país. Condenados estamos a que cada vez que haya eventos de la naturaleza como lluvias o sequías, sufriremos las restricciones consabidas y penosas, por la negligencia, el conformismo, la incapacidad y el anacronismo de autoridades que solo tienen como meta lo episódico y folklórico.

The post Acongoja mi ciudad appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2017/02/02/acongoja-mi-ciudad/feed/ 0
Sobre fugas y lapidaciones http://localhost:8000/elbuho/2016/12/02/sobre-fugas-y-lapidaciones/ http://localhost:8000/elbuho/2016/12/02/sobre-fugas-y-lapidaciones/#respond Fri, 02 Dec 2016 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=14977   El asunto con Nadine Heredia es bien simple: es una ciudadana que está sometida a una investigación fiscal en la que se pretende fundamentar la siguiente tesis: que es autora del delito de lavado de activos (entre otros). Como bien sabe cualquier estudiante de derecho, la calidad de investigada es distinta a la de […]

The post Sobre fugas y lapidaciones appeared first on El Buho.

]]>
nadine-heredia 

El asunto con Nadine Heredia es bien simple: es una ciudadana que está sometida a una investigación fiscal en la que se pretende fundamentar la siguiente tesis: que es autora del delito de lavado de activos (entre otros). Como bien sabe cualquier estudiante de derecho, la calidad de investigada es distinta a la de procesada. La investigación fiscal podría concluir en que no hay delito (como ha ocurrido decenas de veces con Alan García, por ejemplo, a quien, dicho sea de paso, jamás se le privó de la libertad) y se acabó el asunto. O podría concluir en una acusación formal contra la investigada, pero será el juez, previo traslado del expediente formado en fiscalía, quien dispondrá si existe mérito para procesar a la investigada, o no. Ello dependerá de la adecuada calificación del presunto delito, de la consistencia de la investigación, de sus hallazgos y demostraciones objetivas, y no de declaraciones espectaculares y poco decisivas. Desde luego que a ambas condiciones, investigada y procesada, las protege un principio: el de presunción de inocencia. El fin del proceso penal es, sustancialmente, desvirtuar esta presunción, a través de una sentencia condenatoria. Por ello, en un proceso, a los operadores judiciales les cabe la obligación de demostrar la culpabilidad de una persona; al procesado no le incumbe la exigencia de probar su inocencia (como mucha gente erróneamente entiende). Esto es de manual.

Las medidas coercitivas sobre la libertad de la persona investigada deben estar escrupulosamente fundamentadas. Se basan, sobre todo, en el peligro real (y no en presunciones) de que la conducta del investigado obstruye la investigación, o en la certeza de que existe peligro de fuga (cuando el investigado no tiene domicilio ni trabajo conocido, por ejemplo). La exigencia de fundamentación es severa, pues se trata de la privación de la libertad, que es un derecho fundamental, a quien aún no tiene la calidad de condenado. ¿Estas condiciones se cumplen en el caso de Nadine? Objetivamente, ha asistido a las citaciones, ha brindado sus declaraciones y ahora ha viajado a tomar posesión de un trabajo en una entidad mundial. Decretar lo conveniente será decisión del juez. Hasta acá lo jurídico.

Lo que ocurre en nuestro país es que la prensa (que, salvo excepciones, es un lodazal de presunciones torvas y ligerezas temerarias, casi siempre al servicio de quien ostenta el poder) muchas veces se arroga prerrogativas de fiscal o, peor aún, de juez, pues acusa y condena según venga el viento de la conveniencia política, la chilladera o la timbrada encriptada. Mucha de esa prensa, hoy aupada al fujimorismo cutre y prepotente y a su pequeño pero eficiente contingente de sicarios políticos apristas, tan cómicos denunciando lo que algunos de ellos hicieron tan bien, pretende convertir a la Heredia en la más perversa delincuente que jamás haya existido en el Perú. Tanto, que hasta Montesinos y sus siamés parecerán bebés de pecho. Y esto sin que concluya ni siquiera la investigación a nivel fiscal. Propósito este que estaría motivado por dos cosas: para el fujimorismo, redibujar una memoria histórica a su gusto, en la que sus crímenes y delitos se difuminen y olviden por la preeminencia de otros o porque todos los que lo acusaron son corruptos (lo que ha venido haciendo con eficacia, por lo demás); y para el aprismo ajustar cuentas con la pareja Humala-Heredia, que (acaso lo mejor que hicieron), contribuyó decisivamente a su virtual desaparición. Y claro, envilecer, encanallar, mellar a la izquierda en todo lo que resulte de este ataque de jauría.

La burda presión a la Fiscalía y al Poder Judicial, la exhibición de correos intervenidos como si fuese una práctica legal, la aprobación de mociones bravuconas contra un organismo internacional en el Congreso de mayoría fujimorista (justo cuando se discute el presupuesto del siguiente año y se puede presionar a ciertos organismos para que sean «flexibles»); todo eso calificaría como persecución política. Y serviría perfectamente para lo que, acaso, está buscando finalmente la viajera: el asilo en una condición política conveniente. Curiosa paradoja: toda esta grita de matarifes y politicastros podría acabar convirtiendo en heroína, para su extrema rabia, a quien, en el ejercicio del poder que virtualmente usurpó, fue ambiciosa, arrogante, taimada, desleal y traicionera.

 

 

The post Sobre fugas y lapidaciones appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/12/02/sobre-fugas-y-lapidaciones/feed/ 0
Sobre el Frente Amplio http://localhost:8000/elbuho/2016/09/15/sobre-el-frente-amplio/ http://localhost:8000/elbuho/2016/09/15/sobre-el-frente-amplio/#respond Thu, 15 Sep 2016 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=13908   A propósito de las fricciones que se suscitan en el Frente Amplio (FA), vuelvo a reiterar una opinión, que creo yo, es compartida por muchos que creen en una izquierda moderna y dialogante. La prensa de derecha ha hecho escarnio de los disensos que se han producido al interior del FA, y se ha […]

The post Sobre el Frente Amplio appeared first on El Buho.

]]>

 

A propósito de las fricciones que se suscitan en el Frente Amplio (FA), vuelvo a reiterar una opinión, que creo yo, es compartida por muchos que creen en una izquierda moderna y dialogante. La prensa de derecha ha hecho escarnio de los disensos que se han producido al interior del FA, y se ha regocijado con lo que, consideran, es una eterna propensión a la autodestrucción de la izquierda en el Perú. Me parece que, por el contrario, un proceso de decantación dentro de ese variopinto recinto que es el FA, se impone. La convivencia no puede sostenerse sobre entelequias o sentimentalismos que suelen ser una peligrosa licencia para la justificación de la violencia.
Ello exige que se repiense esa idea de la necesidad de la unidad entre todos los sectores o movimientos de izquierda del país. Creo que es un mito. Y esa «unidad» me parece, dado el caso, anticuada.
Bajo la justificación de la unidad no puede obviarse la disimilitud, o el cabal antagonismo. La unidad no puede justificar que cohabiten, bajo el engañoso marbete de «izquierda», lo moderno y lo retrógrado, el progresismo y la intolerancia.
Mucha gente que milita solo tiene de izquierda el nombre, pues lo que sí profesan es un conservadurismo recalcitrante, que descree de la derechos sexuales y reproductivos, de las reivindicaciones de género y del respeto de las libertades, incluida, desde luego, la económica. Y carece de vocación democrática.
Una izquierda anquilosada y sectaria es un lastre.

The post Sobre el Frente Amplio appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/09/15/sobre-el-frente-amplio/feed/ 0
Sobre sueños y dictaduras http://localhost:8000/elbuho/2016/08/11/sobre-suenos-y-dictaduras/ http://localhost:8000/elbuho/2016/08/11/sobre-suenos-y-dictaduras/#respond Thu, 11 Aug 2016 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=13374   No se puede vivir en rehén de un sueño que jamás se hizo, ni se hará realidad. Y peor aún si ese sueño ha devenido pesadilla -esta sí muy real-. La romántica gesta de Los Barbudos en Cuba (que insufló de auroral ímpetu gran parte del mundo) se ha convertido en la trágica caricatura […]

The post Sobre sueños y dictaduras appeared first on El Buho.

]]>
 

No se puede vivir en rehén de un sueño que jamás se hizo, ni se hará realidad. Y peor aún si ese sueño ha devenido pesadilla -esta sí muy real-. La romántica gesta de Los Barbudos en Cuba (que insufló de auroral ímpetu gran parte del mundo) se ha convertido en la trágica caricatura que es. Y hay que decirlo sin ambages: Cuba es una dictadura. Un predio privado de los ancianos hermanos comandantes, en el que se ejerce obscenamente el derecho sucesorio. Los logros en educación y medicina no pueden obviar la ominosa férula a las libertades más elementales. Ni tampoco la pobreza y el inmenso panóptico que es su sociedad.

Y si Cuba puede exhibir sus éxitos educativos y médicos, que no justifican, desde luego, su totalitarismo incuestionable; la Venezuela de Maduro es una ofensa al sentido más elemental de dignidad y justicia. La convulsión social, la persecución política, los presos de conciencia, la clamorosa inepcia gubernamental, la cooptación de instituciones, la supresión de libertades, la corrupción y la pobreza rampante son hechos irrevocables que demuestran la catadura moral y la indignidad de ese régimen. ¿Venezuela no termina de ser una dictadura porque, supuestamente, existen instituciones, libertades formales y elecciones? Otra vez hay que decirlo, y sin ambages: Venezuela es una dictadura en los hechos, una parodia grotesca e infame que se hace llamar socialista.

Y no puede omitirse, desde luego, el burdo y condenable acto de liquidación de la oposición en el parlamento, al servicio de un inocultable propósito de perpetuación en el poder, que acaba de perpetrar Daniel Ortega en Nicaragua. Este otrora legendario líder sandinista, ahora personaje próximo a la vileza, pretende calcar en su país la horma del poder dinástico propia de los Castro: su esposa figura como su vicepresidenta en su plancha presidencial, en pos de su tercera reelección y sin rivales a la vista, gracias a sus artimañas. Y sus hijos participan del gobierno, cómo no.

Todos estos regímenes (el de Evo Morales está próximo a serlo) tienen en común denominarse socialistas, o progresistas, y esta sola enunciación produce una suerte de extorsión sentimental en muchas personas que se proclaman de izquierda, que les inhibe o refrena una postura crítica. Y muchas veces se traduce en un estándar de evaluación flexible, que condena vehementemente dictaduras de derecha, y justifica, vanamente, las de izquierda. Hay que liberarse de este gravamen moral. Mujica gobernó en democracia, realizó políticas elogiadas mundialmente, dio un ejemplo de austeridad elocuente en el poder y respetó escrupulosamente las instituciones y libertades. Un real paradigma de una izquierda moderna y dialogante, que debe siempre reivindicarse.

Considero que es deber de todo izquierdista (cuya lealtad a esta convicción debe estar depurada de anacronismos y supercherías, colindantes con el autoritarismo, la necedad y la intolerancia) condenar regímenes como el cubano o el venezolano, dictaduras que no pueden, de ninguna manera, encarnar la ética izquierdista; aquella que se sustenta en la creencia de que la dignidad humana es el bien supremo que debe cautelarse en la sociedad, y que se manifiesta en el irrestricto respeto de todas y cada una de las libertades que posee el hombre.
Solo así será posible la consecución de la justicia y la equidad.

 

The post Sobre sueños y dictaduras appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/08/11/sobre-suenos-y-dictaduras/feed/ 0
A propósito de las agendas de Nadine http://localhost:8000/elbuho/2016/06/11/a-proposito-de-las-agendas-de-nadine/ http://localhost:8000/elbuho/2016/06/11/a-proposito-de-las-agendas-de-nadine/#respond Sat, 11 Jun 2016 00:00:00 +0000 Columna de humo]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=12407   Estos días se ha hecho parte de una contrariada rutina leer a muchos fujitrolls acusar de corruptos a todos quienes se oponen a la corporación fujimorista; enarbolan un discurso de moralidad (formulado rudimentariamente, el seso no les da para mucho), que les va groseramente mal, porque exacerba su falsedad e hipocresía, Y es que, […]

The post A propósito de las agendas de Nadine appeared first on El Buho.

]]>
 

Estos días se ha hecho parte de una contrariada rutina leer a muchos fujitrolls acusar de corruptos a todos quienes se oponen a la corporación fujimorista; enarbolan un discurso de moralidad (formulado rudimentariamente, el seso no les da para mucho), que les va groseramente mal, porque exacerba su falsedad e hipocresía, Y es que, muchas veces, la ignorancia no es desconocimiento, sino imbecilidad. En las agendas de Nadine figuran anotaciones de índole variada (¿para qué sirve una agenda si no?), cosas como rutinas domésticas, recuerdos de citas, cifras de dinero de gastos (menores y mayores), garabatos, naderías, y así. Se ha planteado, como tesis de investigación fiscal, que algunas cifras que consignan estas agendas (que, no debe olvidarse, fueron robadas), por su envergadura, podrían provenir de una fuente ajena a la propietaria de la agenda. Y que esa fuente sería ilegal. Presunciones que requieren de rigurosa probanza, por lo demás. La mayoría de partidos políticos que infestan la política peruana no consignan su financiamiento o lo hacen mañosamente (hay uno naranja que lo hace con cócteles de miles de dolares, de anónimos bebedores). El asunto con las agendas de Nadine es que podrían consignar un probable apoyo del gobierno de Chávez (en ellas se indicaría, por ejemplo, el apoyo de ese régimen a las víctimas del terremoto de Ica, cosa que, curiosamente, fue muy elogiada en su momento). Y allí empieza la leyenda negra. Que se sepa, la voluntad de apoyo a un partido no se criminaliza (sino los señores del cóctel naranja tendrían que estar en cana). Si una empresa o el gobierno de Chávez donó dinero a la campaña de Humala, es problema del donante (pero basta con que sea de Chávez para que algunos babuinos oigan nombrar al diablo). Lo que sería materia de investigación es que ese dinero provenga de una actividad ilícita (como el narcotráfico, del que mucho tendrá que explicar un tal Joaquín Ramírez, secretario general de un partido cuya vocación es la de ser perdedor compulsivo de elecciones, y que contribuyó a la causa naranja con bienes y millones de verdes). Eso es lo que se conoce como lavado de activos. Resta decir que las presunciones fiscales sobre las agendas de Nadine están en proceso de investigación, y corresponderá a un juez decidir, finalmente, si hay mérito para que su propietaria responda ante los tribunales. O no. A Verónika se le atribuye haber hecho alguna anotación en esas agendas (que para muchos monoreuronales parece ser una chistera de la que salen, infinitamente, no conejos, sino verduguillos y ganzúas); y que esa anotación denota su conducta criminal. Imputación risible, sino fuera porque la repite, y repite, hasta el hastío, un coro siempre servicial de idiotas. (Nadine me parece una aventurera deslumbrada por el poder y la frivolidad. Un fraude, acaso traición, a la expectativa de la gente que votó por lo que encarnaba, falsamente y en su momento, ella y su opaco e irresoluto marido).

The post A propósito de las agendas de Nadine appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2016/06/11/a-proposito-de-las-agendas-de-nadine/feed/ 0