Columnas>Neurona Dignidad Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasneurona-dignidad/ Thu, 11 Apr 2019 00:00:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.2 http://localhost:8000/elbuho/wp-content/uploads/2022/10/favicon.png Columnas>Neurona Dignidad Archives - El Buho http://localhost:8000/elbuho/seccion/columnas/columnasneurona-dignidad/ 32 32 Educar y educarnos http://localhost:8000/elbuho/2019/04/11/educar-y-educarnos/ http://localhost:8000/elbuho/2019/04/11/educar-y-educarnos/#respond Thu, 11 Apr 2019 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/2019/04/11/educar-y-educarnos/ cuando se aborda el tema del respeto a las diferencias y que es el caballito de batalla para lucha por la igualdad: la educación que nos falta.

The post Educar y educarnos appeared first on El Buho.

]]>
Hace unos años, viví con una tía que decidió poner en alquiler un par de habitaciones  que tenía desocupadas en su casa. Resultó que una de ellas fue tomada por un joven amigo de mi tía que se dedicaba al arte y a la enseñanza.

Mi tía empezó a observar que el joven inquilino recibía constantes visitas de un amigo que se quedaba hasta altas horas de la noche o que incluso, abandonaba la habitación de madrugada.

Tanta era su “curiosidad” que no aguantó y me mencionó el hecho repetidas veces. Por supuesto, ella ya andaba haciendo conjeturas y suposiciones sin poder preguntarme de frente: “¿Es maricón o no?”

Al principio y como esto sucedíó hace más o menos diez años, traté de desviar el tema convenciendo a mi tía de que el joven inquilino tenía amigos hombres, que nada de malo había en eso y que seguramente uno de ellos se quedaba a dormir con frecuencia porque vivía lejos y era más seguro que regresara a su casa con luz de día.

Mi tía terminó entablando una amistad algo profunda con su inquilino. Pronto se dio cuenta de que efectivamente, él era homosexual. Ella no cambió su trato amable y respetuoso, pero tenía muchas objeciones sobre “su forma de vida”. Con algo de fastidio por su actitud negativa le expliqué que efectivamente a él le gustaban las personas de su mismo sexo y que eso no tenía por qué importarnos pues él finalmente no molestaba a nadie con su vida sexual privada. Que había que fijarse más bien en que era un ser humano de provecho que se dedicaba a educar y a alegrar el espíritu de muchas personas a través de su arte.

Hace poco me volví a ver con mi tía y debido al tema del “enfoque de género” escuchamos las aberrantes opiniones de algunos congresistas que fueron propaladas en los noticieros nacionales. Con mucho gusto comprobé que mi tía había cambiado su forma de pensar y que su posición era la de respetar a esas personas que no le hacen daño a nadie y que hay que dejar que vivan su vida. Gran avance de mucha utilidad para la coyuntura actual.

Sin embargo, cuando empezamos a profundizar sobre el tema de la homosexualidad pude identificar una situación que es justamente la semilla de tantas opiniones inexactas. “Es que ellos nacieron en el cuerpo equivocado”, aseguró. Este era el único dato que ella ha manejado, a sus más de sesenta años de edad, como información sobre seres humanos con los que vivimos día a día y que son iguales a todos.

Bajo esta premisa, volvemos al punto de partida clásico y ya casi vicioso cuando se aborda el tema del respeto a las diferencias y que es el caballito de batalla para lucha por la igualdad: la educación que nos falta.

¿Cómo podemos emitir opiniones, formar juicios o tomar acciones frente a aquello que no conocemos ni siquiera de una forma superficial? Es así que cada día, en una era de redes sociales e hiper información y debido a fenómenos comunicacionales que siguen mutando en nuestra rutina, se transmiten conceptos, ideas, estadísticas, testimonios e incluso datos científicos que en su mayoría no son corroborados por quienes los reciben. El mayor ejemplo son los líderes y seguidores de colectivos en contra de la igualdad de derechos de la comunidad LGTBIQ, que en donde los encuentres, repiten la misma tracalada de nociones falsas sobre un tema al que no se han acercado por diversas razones.

Esas razones son las que hay que atacar desde la educación. Y ahí tenemos otro punto de análisis muy interesante: hay temas y materias que se convierten en verdad a partir de la fuente y el interlocutor. Si todas estas personas que se oponen, por ejemplo a la igualdad de género, sólo consideran como verdad aquello que les es transmitido por sus líderes y en ningún momento cuestionan si existe “el otro lado de la historia”, estaremos siempre muy lejos de lograr que las nuevas generaciones se informen.

La batalla contra esta actitud retrógrada que evita y evitará a como dé lugar, que los niños y jóvenes tengan en sus manos y en sus mentes la información correcta parece titánica, pero no es imposible. Todos los que luchamos por la igualdad tenemos que contribuir paso a paso, quizá con la persona que tengamos al lado, aunque demoremos un buen tiempo, unos buenos años. Que el sueño no se desvanezca. La lucha por la igualdad de derechos sigue en pie.

The post Educar y educarnos appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2019/04/11/educar-y-educarnos/feed/ 0
Me too (acoso sexual) http://localhost:8000/elbuho/2018/11/08/me-too-acoso-sexual/ http://localhost:8000/elbuho/2018/11/08/me-too-acoso-sexual/#respond Thu, 08 Nov 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=22632 Hace poco leí una publicación de una psicóloga que describía la siguiente situación: un joven le contaba a su amigo que se había ido a la cama con una amiga en común porque había estado ella tan borracha que queriendo ir a su casa, él aprovechó para llevarla a la suya. Tuvieron relaciones pero cuando […]

The post Me too (acoso sexual) appeared first on El Buho.

]]>
Hace poco leí una publicación de una psicóloga que describía la siguiente situación: un joven le contaba a su amigo que se había ido a la cama con una amiga en común porque había estado ella tan borracha que queriendo ir a su casa, él aprovechó para llevarla a la suya. Tuvieron relaciones pero cuando ella despertó al día siguiente se dio cuenta de lo que había pasado y muerta de vergüenza salió corriendo de la casa del chico sin decir nada. El joven conquistador aseguró a su amigo que si ella hubiera estado sobria seguramente no lo hacía con él y que incluso le tomó unas fotos desnuda porque no se daba cuenta de nada debido a su ebriedad.

La psicóloga concluía la historia acotando que la mayoría de casos de violación no son cometidas por un tipo que estará acechando a la mujer en una calle oscura y solitaria, sino por personas conocidas.

A mí también me pasó algo parecido, que puedo decir ha sido la peor experiencia de mi vida.

Cierto día un amigo con el que tengo una gran amistad, me invitó a reunirme con él y los miembros de su promoción en un restaurante para almorzar.

No probé bocado porque no me apetecía y empecé a tomar con mi amigo y sus compañeros. Algunos eran caras conocidas, otros no.

Cuando el restaurante no pudo atendernos más, nos trasladamos a un pub. El alcohol estuvo siempre presente y por supuesto todos estábamos compartiendo del abundante brindis.

Entrada la madrugada sentí que ya había tomado demasiado y que había estado muchas horas fuera de mi casa, así que decidí irme. Mi amigo estaba en carro, pero por la cantidad de alcohol que había consumido se disculpó por no poder llevarme a mi casa. En vez de eso, le pidió a uno de sus compañeros, a quien llamaremos “Jaime”  y a quien yo no conocía, que me llevara en taxi a mi casa que estaba a sólo seis cuadras.

No recuerdo cómo ni dónde subimos al automóvil pero sí, que nos ubicamos en el asiento trasero y que yo estaba mirando hacia la ventana, de espaldas a “Jaime” cuando me dijo: “¿Me la puedes tocar?”. Dentro de mi borrachera me sorprendí por la pregunta, me di la vuelta para mirarlo y él ya tenía su miembro viril medio erecto fuera de su pantalón abierto. Tomó mi mano y la puso sobre su miembro para que yo lo masturbara. Sentí un pánico atroz y no atiné a gritar por ejemplo, para que el taxista se detuviera o me ayudara. No le grité a “Jaime”, no le increpé nada. Tuve miedo, mucho miedo, de que esa situación pudiera transformarse en otra de violencia. Tenía demasiado alcohol en la cabeza como para pensar en defenderme. Era una época en que las palabras “acoso” o “violencia sexual” no estaban tan presentes en la vida diaria y no se había producido la revolución que hay ahora para evitarlas en la cotidianidad.

Pude zafarme de su mano después de unos segundos y me quedé ahí sentada en el asiento trasero del taxi hasta que me dejó en la puerta de mi casa. No sé si el taxista se dio cuenta o no, pero nunca hizo nada.

Cuando llegué a mi cama la sensación de desolación fue indescriptible. Me sentí sucia, inútil, estúpida, golpeada en lo más profundo, con una vergüenza que me consumió por varias semanas y una repulsión hacia mí misma que no pude borrar en mucho tiempo. No podía creer que eso me había pasado a mí. Me eché toda la culpa por haber estado ebria y por no haber reaccionado como se hubiera esperado de mí. Al día siguiente llamé a mi amigo y le conté a grandes rasgos lo sucedido; pero él me dijo que “Jaime” ya había partido a su ciudad porque no vivía aquí.

Hace unos meses, mi amigo y yo nos volvimos a reunir por temas de trabajo y terminamos encontrándonos otra vez con sus compañeros de promoción. Qué repugnante sorpresa me llevé cuando apareció “Jaime” y me saludó sonriente y campante. Habían pasado dos años pero la pesadilla volvió a mi cabeza y recordé cada segundo de aquel viaje en taxi con la más terrible amargura. Le pedí a mi amigo que le comunicara a “Jaime” que no se me acercara porque sino, iba a contar lo que había pasado delante de todos. Mi amigo y yo tuvimos una charla posteriormente. Me alcanzó una carta de parte de “Jaime” en donde me pedía disculpas y quería arreglar su “error” porque se encontraba muy arrepentido y porque jamás en su vida había hecho algo así. No he aceptado sus palabras y bien sabe él que al día de hoy existe la posibilidad de  denunciarlo por acoso sexual, a pesar del tiempo transcurrido.

Ya he sanado de esa agresión y por eso me siento libre de contarla para que sirva como ejemplo; porque como bien dice la psicóloga de la primera historia, en la época en que a mí me acosaron, la opinión general hubiera sido la misma que yo tuve de mí misma: que toda la culpa fue mía por haber bebido más de la cuenta y afectar mis reflejos, que no debí subir a un auto con alguien a quien no conocía bien. Hay gente que hoy en día aún piensa así. Pero el problema no es el alcohol, ni la ropa, ni la noche, ni el quedarte a solas con alguien (que en mi caso era ya a esa hora, un conocido). El problema es que un “Jaime” crea que tiene derecho sobre el cuerpo y la voluntad de una “Andrea” y se aproveche de una situación de confianza para intentar satisfacerse sexualmente.

El acoso sexual, que en miles de casos se convierten en las violaciones de las que escuchamos cada día, no van a parar hasta que todos, hombres y mujeres, tengamos muy claro que NADIE puede requerir expresión sexual alguna a otra persona en la medida en que ella no haya dado su consentimiento y que cualquier situación que se dé sin éste o en situación de ventaja constituye abuso y delito. Abuso y delito que de ninguna manera pueden considerarse como eventos normales o cotidianos. Podrías ser tú. Podría ser yo otra vez. Podría ser cualquiera en una circunstancia peor y mil veces más dolorosa. No lo permitamos más. Yo empezaré denunciando.

The post Me too (acoso sexual) appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/11/08/me-too-acoso-sexual/feed/ 0
Esas costumbres peruanas http://localhost:8000/elbuho/2018/09/08/esas-costumbres-peruanas/ http://localhost:8000/elbuho/2018/09/08/esas-costumbres-peruanas/#respond Sat, 08 Sep 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=22058 Arequipa, calle Jerusalén en el distrito de Yanahuara, a sólo quince pasos de la Av. Ejército, cinco de la tarde de un jueves cualquiera. Una niña de no más de tres años de edad orina de pie, sosteniendo la parte baja de su vestido con encaje. Debajo de ella hay bolsas negras con basura. Al […]

The post Esas costumbres peruanas appeared first on El Buho.

]]>
Arequipa, calle Jerusalén en el distrito de Yanahuara, a sólo quince pasos de la Av. Ejército, cinco de la tarde de un jueves cualquiera. Una niña de no más de tres años de edad orina de pie, sosteniendo la parte baja de su vestido con encaje. Debajo de ella hay bolsas negras con basura. Al lado de ella, un hombre de quizá unos cincuenta años, sostiene su mano y la ayuda a completar la expulsión del líquido. Cuando la niña termina, pisa las bolsas de basura, pasa por encima de ellas y se aleja con el hombre, aún agarrada de su mano. Por el tipo de ropa que llevan podría decirse que no son gente indigente, probablemente “acostumbrada” a realizar sus necesidades en las calles.

El hombre adulto ha conducido y ayudado a esta pequeñita a orinar en el medio de la calle, sobre un basurero informal, sin reparo alguno.

Bajo esta situación que “parece” de lo más cotidiana hay que entender algunas consideraciones. Primero, orinar en la vía pública es una falta que debe ser sancionada por las municipalidades de todo el país.  La Ley Orgánica de Municipalidades faculta a las mismas a establecer un régimen de sanciones por la infracción de sus disposiciones, estableciendo la escala de multas de acuerdo a la gravedad de las faltas; por lo tanto, cada municipalidad debe castigar a quienes atenten contra lo que convencionalmente se conoce dentro de estas instituciones, como las normas para  mantener el orden público y las buenas costumbres. Es un hecho que cientos de municipalidades en el país no cumplen con vigilar y sancionar que los ciudadanos se inhiban de estas bochornosas e insalubres “costumbres”; a pesar de jactarse de contar con un gran personal en seguridad ciudadana y sistemas de cámaras de vigilancia súper modernos que todos pagamos con nuestros impuestos.

Segundo, asumiendo que el adulto tuviera una relación cercana con la niña, tipo papá, abuelo, tío o incluso amiga de la mamá, cabe preguntarnos qué clase de educación le están inculcando a esa menor de edad. Desde que tengo uso de razón veo hombres peruanos orinando en las calles y a mujeres peruanas haciendo orinar a sus hijos a vista y paciencia de quien pase por ese espacio público, sin sentir la menor vergüenza. Esta acción está justificada por la necesidad biológica natural que nadie puede negar, pero es inaudito que hasta ahora se siga pensando que porque “te ganan las ganas” tienes el derecho de miccionar en la vía pública. En otros países el préstamo del baño en cualquier establecimiento es prácticamente una obligación del dueño. Muchos turistas se sorprenden cuando se les cobra cincuenta céntimos o un sol por el uso del baño en ciudades de nuestro país. Sí pues, aquí las cosas funcionan diferente porque muchos ciudadanos hacen uso con abuso. Entonces ¿qué le queda al dueño de un local? Cobrar para cubrir los gastos y los  posibles daños, descuidos y faltas de consideración de los usuarios. En Perú se cobra usualmente la utilización de un servicio higiénico si es que no eres cliente en ese momento. ¿Por qué el peruano prefiere usar la calle a pagar cincuenta céntimos o un sol? ¿Tan caro le resulta que prefiera pasar la vergüenza, cometer la falta e incluso exponerse a la sanción? Como son muy pocas las municipalidades que castigan, el peruano se aprovecha.

Tercero, ese adulto era el responsable directo de esta niña en ese momento, fuera cual fuera la relación que los uniera. ¿En serio ese hombre no se dio cuenta del peligro al que estaba exponiendo a una niña de esa edad al colocarla encima de bolsas de basura, en un espacio destinado por los vecinos de la zona para dejar desechos de todo tipo? ¿Una nenita de tres añitos pisando la porquería, agachándose sobre la misma, sin ropita interior y con sus partes íntimas expuestas a la intemperie? ¿Ese adulto estaba pensando que eso era algo “normal”? Alrededor habían, al menos unos diez establecimientos a los cuales acudir como correspondería para proteger a una niña de esa edad de esas costumbres.

Nuevamente, todo radica en la educación, pero como dije antes, yo personalmente soy testigo de esta situación desde que tengo uso de razón. ¿Cuándo será el día que esa educación cambie para que cambie todo eso que sabemos se produce por falta de educación?

The post Esas costumbres peruanas appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/09/08/esas-costumbres-peruanas/feed/ 0
Caras vemos http://localhost:8000/elbuho/2018/07/12/caras-vemos/ http://localhost:8000/elbuho/2018/07/12/caras-vemos/#respond Thu, 12 Jul 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21534 Hace unas semanas el hijo de un amigo, con diecinueve años de edad y mucha conciencia ciudadana, decidió asistir a una manifestación pública en contra del Congreso. Durante la marcha se registró un incidente en el que él salió en defensa de una persona que estaba siendo señalada de forma injusta. Su intervención generó que […]

The post Caras vemos appeared first on El Buho.

]]>
Hace unas semanas el hijo de un amigo, con diecinueve años de edad y mucha conciencia ciudadana, decidió asistir a una manifestación pública en contra del Congreso. Durante la marcha se registró un incidente en el que él salió en defensa de una persona que estaba siendo señalada de forma injusta. Su intervención generó que un grupo de jóvenes desconocidos celebrara su actitud y se acercara para felicitarlo. Este grupo, que aparentemente también participaba de la marcha, se encontraba libando alcohol. Para aplaudir más su acción le invitaron un vaso de la bebida e hicieron un amigable salud. Horas después el muchacho apareció a varias cuadras de la manifestación completamente solo sobre una banca, con un terrible dolor de cabeza, completamente mareado, sin celular y sin billetera. Llegó a duras penas a su casa donde después de siete horas no lograba aún recuperar su estado normal.


Un mes atrás se supo del caso de una terramoza que fue dopada y luego violada dentro de un bus por el chofer y el copiloto del mismo, mientras realizaban la ruta Arequipa – Lima. Y hace tan sólo unos días se supo del incidente de una joven estudiante de medicina que fue dopada para luego ser conducida por dos de sus compañeros de estudios a un hostal, donde habría sido violada por uno de ellos.
Desde que somos pequeños, el primer consejo de los padres que van soltando a sus hijos y dándoles permiso para ir a jugar o desarrollar con normalidad sus actividades sociales es “no hables con desconocidos”. En el caso del hijo de mi amigo esta regla se aplica por completo y seguramente el no haberla puesto en práctica, le servirá de lección para toda la vida. A veces pecamos de ingenuos y creemos que todos a nuestro alrededor pueden tener las mismas buenas intenciones que nosotros, confiando en que nada va a pasar o en que detrás de una palabra amable no cabe la malicia, ni mucho menos el delito. Sin embargo, esta modalidad de robo es una situación peligrosísima, pues las sustancias que usan los delincuentes para “pepear” a sus víctimas son en su mayoría ansiolíticos o somníferos con graves consecuencias. Pueden generar la muerte por paro cardíaco, insuficiencia respiratoria o sobredosis en vista que los delincuentes no miden la cantidad de sustancia que usan.Se aseguran de dejar a la víctima completamente indefensa y sin capacidad de reacción. En muchos casos las sustancias pueden causar también un gran daño hepático.
Ahora bien, cuando los agresores son personas de nuestro entorno con los que se ha establecido incluso una relación de amistad de buen tiempo, la situación se torna más grave todavía.
Tenemos a dos compañeros de trabajo como los del bus interprovincial o dos jóvenes universitarios estudiantes de medicina conspirando para abusar sexualmente de otra colega de trabajo u otra compañera de estudios, respectivamente. Este patrón se repite en diversos ámbitos y niveles sociales y pareciera que se vuelve de lo más común. ¿Tienen estos seres humanos el derecho de apoderarse del cuerpo de personas que evidentemente confían en ellos para satisfacer sus necesidades sexuales? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué llegar al delito y el daño a un tercero cuando es tan sencillo pagar por un servicio sexual, considerando además que en la mayoría de los casos el acto se lleva con premeditación e inclusión de cómplices? El análisis es extenso pero vamos a recalcar sólo un aspecto aquí: para muchas personas el cuerpo de otros es un “objeto” y si, aunado a ese pensamiento se presenta una posición de poder favorable, es muy sencillo llegar al abuso.
Así, de la misma forma como un delincuente de la calle se aprovecha de un desconocido para robarle sus pertenencias, sin importarle además que pueda atentar contra su vida; el compañero de trabajo o de estudios y hasta el amigo, pasa a comportarse con el mismo procedimiento delictivo. En los casos de violación descritos además se presenta un detalle del que ya estamos hasta la coronilla: esa circunstancia de poder está alimentada por el machismo, por la superioridad que el hombre cree tener sobre la mujer.
Entonces, un choro de la calle te dopa, te roba y te llega a matar. Porque no tiene valores. Porque toma lo que necesita para sobrevivir como sea. Porque es un desconocido.
Un colega de trabajo o un compañero de estudios te dopa, te viola y te puede llegar a matar. Porque no tiene valores. Porque toma lo que necesita para satisfacer sus necesidades. Porque es un conocido que borró la palabra “respeto” y sobre ella escribió la palabra “abuso”.
¿Hasta dónde llegaremos así? ¿Empezaremos a saquear la vida de nuestros semejantes como cuando en el caos total se saquea un supermercado?

The post Caras vemos appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/07/12/caras-vemos/feed/ 0
Cuestión de vida o plástico http://localhost:8000/elbuho/2018/06/06/cuestion-de-vida-o-plastico/ http://localhost:8000/elbuho/2018/06/06/cuestion-de-vida-o-plastico/#respond Wed, 06 Jun 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=21222 En los años ochenta, cuando acompañábamos a nuestras madres al mercado o cuando íbamos a la tienda, cargábamos con bolsas de tela o de plástico resistentes para guardar las compras. Las caseras no te regalaban las bolsas de plástico de un solo uso que nos invaden hoy. Si querías bolsa “chismosa” costaba lo que hoy […]

The post Cuestión de vida o plástico appeared first on El Buho.

]]>
En los años ochenta, cuando acompañábamos a nuestras madres al mercado o cuando íbamos a la tienda, cargábamos con bolsas de tela o de plástico resistentes para guardar las compras. Las caseras no te regalaban las bolsas de plástico de un solo uso que nos invaden hoy. Si querías bolsa “chismosa” costaba lo que hoy equivaldría a s/. 0.10 aproximadamente.

Conforme han ido pasando los años y como parte del “servicio al cliente”, negocios de todos los niveles y rubros han ido incluyendo el obsequio de bolsas y es así como hoy hemos llegado a estrepitosas estadísticas que están destruyendo la vida animal y la salud de nuestro planeta.

Dicen que en el mundo se consumen 5 billones de bolsas de plástico al año. Bolsas que se utilizan por un lapso aproximado de doce minutos y tardan entre 400 a mil años en biodegradarse. Como las ochenta bolsas que hace unos días fueron encontradas dentro del cuerpo de una ballena en Tailandia y que le causaron la muerte. Las bolsas son sólo una parte del problema conformado por  las miles de toneladas de plásticos que terminan en los océanos. Dato curioso aparte, en el mundo ya se han registrado ochenta mil tipos de plásticos producidos por el hombre. OCHENTA MIL.

La ONU, diversas organizaciones ambientalistas, ministerios y gobiernos de todos los países de nuestra región han puesto la alarma de emergencia total ante la situación de extrema contaminación por plástico en la que nos encontramos y que sigue en aumento. La polémica ha surgido en nuestro país debido a que hay miles de familias que trabajan en el rubro de los plásticos que, ante la prohibición del uso de bolsas, cañitas y envases de tecnopor en principio, se verían afectadas. La opinión de muchos es que  antes de prohibir o regular, el gobierno debería conminar a estas empresas a implementar otros materiales biodegradables. Situación complicada puesto que para muchas empresas significaría un cambio absoluto de procesos y operaciones. Otros opinan que no hay vuelta atrás; hay que prohibir y punto, como se ha hecho en varios países europeos ya que es la única forma de sacar del ambiente tanto plástico dañino.

Ambos lados tienen sus justificaciones; sin embargo, a pesar de que parece urgente, nuestros congresistas recién aprobaron el predictamen del proyecto denominado “Ley de Plásticos” propuesto por el Ministerio del Ambiente y cuyos pilares serían los siguientes: prohibición de bolsas pequeñas de menos de 30 cm por lado, regulación de envases de tecnopor para contención de alimentos de consumo humano; y por último, la prohibición de entrega gratuita de bolsas y cañitas por parte de los negocios.

En un primer momento pareciera que la vida sin plástico se hace más complicada, pero la verdad es que antes vivíamos bastante bien organizados sin tanta bolsa hasta para el recibo de pago, tanta cañita para toda bebida, tanto tecnopor para toda comida. La vida de comodidad a la que nos ha acostumbrado el consumismo nos está pasando factura y tenemos que actuar de una vez.

El gobierno hará su parte pero eso tardará. Los ciudadanos de a pie no necesitamos que haya una regulación legal para comportarnos con conciencia frente a este grave problema. Las ideas sencillas y efectivas sobran: no uses cañitas (¿tan terrible es tomar del filo del vaso o botella? No.), haz tus compras con bolsas reutilizables de tela o plástico duro, recicla en tu hogar y en tu trabajo haciendo que todas las personas con las que te relacionas participen activamente también, reutiliza todo lo que se pueda para evitar que se deseche a la basura, etc. etc.

Cuida tu casa, tu planeta. Cuida el medio ambiente donde inevitablemente vivirán tus hijos. ¿Les dejarás un mundo lleno de basura?  Y lo más importante: deja de ser comodón, ponte la mano al pecho y piensa con conciencia en lo beneficioso que será para todos que evitemos los desechos plásticos. ¿Terminaremos algún día comiendo un pez que se alimentó de una bolsa de plástico que nosotros mismos botamos a la basura y terminó en el mar? Quizá ya está sucediendo y no caemos en la cuenta de que producimos mucha comodidad para la vida moderna en la que vivimos y que así nos hacemos la vida más fácil; pero que esa vida no va a durar mucho si es que acabamos envenenándonos a nosotros mismos. Y no se trata de si comes o no comes plástico porque tú eres un ser humano que a diferencia de una ballena lo puedes evitar. El problema son los aditivos tóxicos que figuran en estudios donde se habría comprobado que son sustancias cancerígenas o disruptoras endocrinas, es decir, capaces de alterar el equilibrio del sistema hormonal humano.  ¿Ahora ya te importa un poco más?

 

The post Cuestión de vida o plástico appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/06/06/cuestion-de-vida-o-plastico/feed/ 0
Con mi perrito no te metas http://localhost:8000/elbuho/2018/05/09/con-mi-perrito-no-te-metas/ http://localhost:8000/elbuho/2018/05/09/con-mi-perrito-no-te-metas/#respond Wed, 09 May 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20989 Hace unos días grupos animalistas reventaron de quejas las redes sociales en Arequipa debido al anuncio por parte del alcalde del distrito de Mariano Melgar, que indicaba que se iba a exterminar a los perros callejeros que se encontrara deambulando por las calles de su jurisdicción. La justificación del alcalde es el peligro de mordeduras […]

The post Con mi perrito no te metas appeared first on El Buho.

]]>
Hace unos días grupos animalistas reventaron de quejas las redes sociales en Arequipa debido al anuncio por parte del alcalde del distrito de Mariano Melgar, que indicaba que se iba a exterminar a los perros callejeros que se encontrara deambulando por las calles de su jurisdicción.

La justificación del alcalde es el peligro de mordeduras por rabia a seres humanos y la expansión de la misma a otras mascotas. La rabia es mortal y con eso no se juega. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este problema de salud pública no se puede “arreglar” con el facilismo característico de autoridades ineficaces, empezando porque no es sólo un problema de salud. En el Perú estamos más que hartos de ver cómo es que, cada vez que hay una situación que genera escándalo o malestar masivo, la autoridad totalmente falta de criterio técnico, implementa la primera solución que se le viene a la cabeza. ¡Hasta googleando podrían encontrar mejores propuestas a sus descabelladas ideas!

Si hay muchos perros en la calle, hay que matarlos. Si hay gente que toma en la calle, hay que cerrar los locales. Si hay ambulantes en zonas prohibidas, hay que quitarles su mercadería. Si la gente estaciona en zona rígida, hay que mandarles grúas a toda hora (y de paso hacer el negociazo). La regla arcaica y por excelencia de quienes nos gobiernan suele ser la prohibición, el castigo irracional y por supuesto, la sacada de cuerpo  porque la verdad es que muchas leyes están dadas pero la autoridad no las hace cumplir. Nunca pero nunca escucharemos a una autoridad asumir su responsabilidad por omisión, desconocimiento o porque simplemente, no trabajan.

Pero volvamos al tema de la sobrepoblación canina y lo que debería implementarse no sólo en un distrito sino en todo un país. Veamos el caso de Holanda:

En los Países Bajos se ha luchado por los derechos de los perros desde 1864, cuando se estableció la primera organización protectora de animales en La Haya; años después, en 1877, se abrió el primer albergue canino. Desde el año 1800 casi todas las casas tenían al menos un perro. En el siglo XIX comenzaron a elaborarse leyes relacionadas con la tenencia de canes; algunas no tan protectoras pues se permitía echar a la calle al perro que cumpliera su “vida útil”. Como era legal abandonarlos, la población de perros callejeros se fue incrementando y al no existir un control sanitario, fueron expandiéndose enfermedades como la rabia.

Ante el peligro se empezaron a tomar medidas como el uso obligatorio de correas,  bozales y el cobro de algunos impuestos. Así, sólo el que tenía dinero podía permitirse tener un perro. Esto por un lado condujo a mayores abandonos y por otro a alimentar y tratar bien a los perros, pues el que tenía un perro bien “mantenido” proyectaba cierto estatus. Se crearon sociedades en pro de la defensa animal y se aplicaron sanciones a los maltratadores.

Ya en el siglo XX  se introdujeron cuatro medidas básicas que se mantienen hasta hoy y son el eje de la inexistencia de perros callejeros en todo Holanda:

  1. Jornadas masivas de esterilización y castración obligatoria con costos asumidos por el gobierno en su TOTALIDAD con las que se lograron esterilizar al 70% de todas las hembras del país. 2. Creación de leyes contra el abandono animal que tienen una condena de hasta tres años de cárcel y multas por más de 16 mil euros. 3. Impuestos altos por la compra de perros con pedigree lo que ha llevado a más gente a adoptar a perros de albergues y 4.Campañas de concientización entre los ciudadanos para que cuiden a sus perros o adopten a perros abandonados con la mayor responsabilidad.

Con estas medidas en ese país hubo un cambio de mentalidad muy fuerte; los holandeses ven a sus perros como si fueran sus propios hijos y, por lo tanto, no conciben deshacerse de ellos. Por otro lado, a nivel educativo se hace un gran trabajo con los niños para enseñar a que respeten y cuiden a sus mascotas. La Organización Mundial de la Salud y la World Animal Protection informaban en los años noventa que la única forma de frenar la sobrepoblación canina callejera era esterilizar y educar a la sociedad sobre la tenencia responsable. Y Holanda siguió las recomendaciones.

¿Por qué no podemos hacerlo nosotros? Juntos, autoridades que apliquen eficazmente las medidas  y población que responsablemente se haga cargo de sus deberes. Si se aplica el salvajismo de la matanza habiendo soluciones inmediatas y para las cuales se puede destinar presupuestos públicos, sólo se estará confirmando la ineptitud de quienes tienen en sus manos velar por el bienestar de todos.

¿Es que un alcalde puede convertirse en asesino de animales por falta de ideas? Imposible, ¿no?

 

The post Con mi perrito no te metas appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/05/09/con-mi-perrito-no-te-metas/feed/ 0
Reconociendo artistas http://localhost:8000/elbuho/2018/04/15/reconociendo-artistas/ http://localhost:8000/elbuho/2018/04/15/reconociendo-artistas/#respond Sun, 15 Apr 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20779 Hace unos días se lanzó la convocatoria para la trigésima octava edición del concurso de arte de una empresa alpaquera arequipeña que lleva ya ochenta y cinco años en el mercado de los textiles. Al inicio, el concurso tuvo como objetivo impulsar y premiar a artistas plásticos que presentaran obras sólo en acuarela. Luego se […]

The post Reconociendo artistas appeared first on El Buho.

]]>
Hace unos días se lanzó la convocatoria para la trigésima octava edición del concurso de arte de una empresa alpaquera arequipeña que lleva ya ochenta y cinco años en el mercado de los textiles. Al inicio, el concurso tuvo como objetivo impulsar y premiar a artistas plásticos que presentaran obras sólo en acuarela. Luego se abrió la categoría para obras en óleo. Pero desde hace ya once años,  la categoría de textiles en técnica manual ha ocupado un lugar privilegiado en este concurso.

Para lograr que los artistas o artesanos de diferentes puntos del país se interesaran en participar, un funcionario de la empresa empezó a visitar talleres textiles de diversas comunidades. Cual trabajo de hormiga debió explicar a cada posible candidato cómo funcionaba el concurso, cómo es que sus obras textiles iban a ser expuestas a los ojos de expertos y público en general, cómo es que cabía la posibilidad de obtener un premio en dinero y otro premio en materia prima que podía ser de mucha ayuda para sus actividades laborales o gastos familiares, cómo es que no tenían que gastar un solo sol para inscribirse, enviar o recoger las obras que presentaran y cómo es que, siendo herederos de una tradición familiar del arte textil andino, podían difundir su talento y engrandecer un legado histórico.

El primer año se presentaron catorce trabajos. En el 2017, ciento cuarenta. Hoy en día muchos de los participantes trabajan arduamente, persistiendo en una actividad textil que es cada vez más valorada en el Perú y el mundo. Por un lado, está la producción en volumen de objetos utilitarios dirigidos al público turístico que se convierte en la principal fuente de ingresos de muchas familias de costa, sierra y selva; y por otro, la creación artística textil. Es importante en este punto, resaltar que es muy probable que el impulso que genera un concurso como éste, haya logrado que muchos microempresarios no hayan sucumbido a la coyuntura económica. En ciertas comunidades, algunos productores abandonaron sus talleres textiles para irse a trabajar a las minas. No hay que ser adivinos para entender el porqué; y cabe lamentarse el haberlos perdido para la actividad textil.

Por otro lado, hay comunidades del Cuzco, por ejemplo, que son muy organizadas para desarrollar sus actividades económicas en general y para participar en este concurso en específico. Hay quienes lo hacen de forma aislada también y se toman un promedio de cuatro meses, dependiendo del estilo y  dificultad, para tejer una obra que puede llegar a medir un aproximado de metro y medio cuadrado. Muy aparte del incentivo económico que ayuda de una u otra forma a los ganadores, hay que subrayar que esta inversión por parte de la empresa privada contribuye al desarrollo del arte debido a que cada edición estimula una producción con mayor creatividad y complejidad; por lo tanto, evolución y conservación de las expresiones y las técnicas. Luego, todas las obras seleccionadas son expuestas en tres pinacotecas en el Museo Textil Precolombino AMANO, en la ciudad de Lima; con la posibilidad de ser vendidas directamente por los artistas (el 90% de obras ganadoras obtiene un comprador).

Concursos con estos resultados son contados en nuestro país. Se hace necesaria una mayor contribución por parte de las grandes empresas al desarrollo de la actividad artística peruana, en todas sus disciplinas. Es el arte el que nutre las raíces de nuestra cultura. Y sin la cultura, la sociedad por más perfecta que sea, como dice Albert Camus, se convierte en una jungla.

Terminando de describir el aporte del concurso motivo de esta nota, es importante mencionar que las obras premiadas están a disposición del mundo entero a través de una página de internet desde la cual, el acto de difusión completa el objetivo final de cualquier expresión artística, llegando a todo  ser humano para sensibilizarlo y generar en él, sensaciones estéticas e interés por la obra y el arte en general. Las obras en sus colores originales (Acuarelas desde 1988, óleos desde 1986 y textiles desde 2008) pueden apreciarse en toda su amplitud; las publicaciones y catálogos pueden descargarse en pdf en www.artemichell.com.

A esta iniciativa a favor de los artistas, más allá de las metas que cumpla desde principios básicos de mercadotecnia para la marca y que quedan fuera de análisis aquí, no queda más que aplaudirla y disfrutarla.

 

 

The post Reconociendo artistas appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/04/15/reconociendo-artistas/feed/ 0
¿Qué va a pasar ahora con el Perú? http://localhost:8000/elbuho/2018/03/22/que-va-a-pasar-ahora-con-el-peru/ http://localhost:8000/elbuho/2018/03/22/que-va-a-pasar-ahora-con-el-peru/#respond Thu, 22 Mar 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20614 Es la pregunta que nos hacemos todos, junto a una intensa sensación de incertidumbre e indignación ante la oleada de evidencias sobre corrupción y prácticas mafiosas en todo el aparato político de nuestro país. Críticas a PPK hay cientos y su lamentable papel de traidor no será olvidado por todos los que votamos por él […]

The post ¿Qué va a pasar ahora con el Perú? appeared first on El Buho.

]]>
Es la pregunta que nos hacemos todos, junto a una intensa sensación de incertidumbre e indignación ante la oleada de evidencias sobre corrupción y prácticas mafiosas en todo el aparato político de nuestro país.

Críticas a PPK hay cientos y su lamentable papel de traidor no será olvidado por todos los que votamos por él buscando liberar al país de la angurrienta y destructora acción fujimorista.

Ya no podemos retroceder el tiempo. No vale llorar sobre la leche derramada. PPK nos decepcionó a todo nivel y no hay forma de que se enmienden las terribles acciones en contra de la democracia, bajo una vergonzosa falta de muñeca e inadmisible cobardía por parte del presidente de lujo.

Tenemos que seguir hacia adelante, pero dejando de lado tanta ingenuidad e inacción.

De la misma forma como hemos desaprobado absolutamente la gestión de PPK es hora de poner mano fuerte contra la gestión del congreso de mayoría fujimorista que se ha ocupado, desde el primer día de gobierno de PPK, de obstaculizar ridículamente el avance del país.

Los congresistas y líderes fujimoristas podrán decir lo que quieran y por supuesto recurrir a su más grande estrategia comunicativa y disuasiva: mentir, engañar, enredar, falsear, fingir, falsificar, calumniar, inventar, tergiversar cualquier argumento, situación , coyuntura, foto, vídeo, audio, frase o gesto. Pero sabemos bien que a un fujimorista no se le puede creer ni el oxígeno que respira.

Nosotros, el pueblo, sabemos la verdad. Conocemos el daño que causó el fujimorismo desde su nacimiento en nuestro país y a lo largo de casi 28 años en la vida política peruana. No podemos confiar en ninguno de los movimientos de este partido del hampa cuyas relaciones con el narcotráfico se han dejado traslucir de diversas formas y desde siempre.

Comprendemos que este decadente escenario al que hemos llegado ha sido orquestado bajo la ambición de Keiko Fujimori para hacerse con el poder absoluto. Al momento, fujimoristas y apristas se muestran “seditas” con la participación del vice ministro Vizcarra como el nuevo presidente de transición del Perú. Pero nada nos garantiza que el guión de película B cambie otra vez en una vuelta de tuerca en la que Vizcarra sea censurado nuevamente. No olvidemos que fue interpelado por este mismo parlamento que hace menos de un año lo criticaba ferozmente y que hoy en opinión de  algunas veletas como el aprista Mauricio Mulder “son cosas que quedan en el pasado”  (sic).

Cada sector político está pidiendo que a la toma de poder por parte de Vizcarra éste ejecute acciones evidentemente beneficiosas a sus intereses. El fujimorismo, como es su costumbre, ha pedido por supuesto que se vayan todos los que tengan que ver con el gobierno de PPK. Sí pues, los inmaculados discípulos de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos no soportan competencia y se enronchan si es que alguien los aventaja en corrupción. Como siempre, sólo ellos son los dueños de la verdad (es decir de la mentira, la falsedad, la falsificación, la calumnia, el invento, la tergiversación) y al más puro estilo hipster se ofenden y se rasgan las vestiduras al mínimo ataque (es decir, verdad) contra ellos.

Nuestros políticos seguirán en el mismo nefasto camino hacia la destrucción de nuestros recursos  y el saqueo de nuestros presupuestos públicos. Y lo más peligroso: Keiko no parará hasta ser presidenta, sus tentáculos están por todos lados beneficiándose al interior y exterior de su partido. Nosotros los que sabemos la verdad y no nos hemos dejado cegar por el show de patéticas ilusiones montado por estos buitres, tenemos que salir a las calles y exigir que el obstruccionismo fujiaprista cese de una vez. Ese debe ser nuestro caballito de batalla. Empecemos a curar esta peste negra.

The post ¿Qué va a pasar ahora con el Perú? appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/03/22/que-va-a-pasar-ahora-con-el-peru/feed/ 0
Mal guión, peor película http://localhost:8000/elbuho/2018/02/28/mal-guion-peor-pelicula/ http://localhost:8000/elbuho/2018/02/28/mal-guion-peor-pelicula/#respond Wed, 28 Feb 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20435 Muchos se alegraron (y me incluyo) en un primer momento, ante la decisión tomada por Indecopi que indica que los multicines Cineplanet y Cinemark ya no podrán prohibir el ingreso de comidas y bebidas por parte de los espectadores que asistan a sus salas a ver una película comprando sus tickets. Se ha hecho hincapié […]

The post Mal guión, peor película appeared first on El Buho.

]]>
Muchos se alegraron (y me incluyo) en un primer momento, ante la decisión tomada por Indecopi que indica que los multicines Cineplanet y Cinemark ya no podrán prohibir el ingreso de comidas y bebidas por parte de los espectadores que asistan a sus salas a ver una película comprando sus tickets.

Se ha hecho hincapié en que los alimentos que se permitirán deberán ser equivalentes a los que se expenden en las dulcerías o confiterías de las salas. La medida de Indecopi se fundamenta en una denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) para que el consumidor esté en la libertad de consumir sus propios alimentos. Uno de los justificantes mencionados por Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, es que por ejemplo el cine no expende comida “sana” y el cliente no tiene la posibilidad de adquirirla en el cine ni tampoco llevarla. En esta premisa ya hay una inconsecuencia justamente porque el cine no tiene este tipo de alimentos y por lo tanto no aplicaría la figura de la equivalencia. Otro de los justificantes son los elevados precios de los productos y combos ofrecidos por las empresas, cuyo rubro principal es el de la proyección de películas; sin embargo en la práctica, son los servicios complementarios los que arrojan grandes ingresos también.

Tuve la oportunidad de conversar con el exgerente de un cine de una de las cadenas  de multicines en cuestión. Me alcanzó datos y proyecciones muy interesantes. En el año 2004 por ejemplo, cuando algunas cadenas recién se instalaban, el margen de dulcería equivalía al 60% de los ingresos totales del cine. Para muestra un botón: un saco de 50 kilos de pop corn americano costaba al por mayor, 35 soles. ¿Cuántos combos podían salir sólo de 50 kilos? Muchos, que reportaban ganancias entre 500 a 1000 por ciento.

Catorce años después y con la variedad de blockbusters que se programan en los multicines, las ganancias en venta de entradas se han ido estandarizando. Hoy la venta de comida representa más o menos el 40% de los ingresos de las salas de cine, que no es poco. Por lo tanto, la medida impuesta por Indecopi les afectará grandemente y no sólo por lo que parece obvio en vista del bajón de ventas de combos y demás; sino también por lo que significará permitir que los espectadores lleven sus propios alimentos.

Vamos por partes.

Uno: el peruano promedio es generalmente un ciudadano que no acata las normas de convivencia ciudadana, o que al mejor estilo criollo las “voltea” para su beneficio. Actualmente hay todavía una gran cantidad de espectadores que no respetan la solicitud (porque no es una norma legal) de apagar el celular durante la función. ¿Qué pasará ahora que les dieron carta blanca para llevar sus propios alimentos? Es un hecho que si se les ha dado la mano muchos se irán hasta el cuello y no faltarán quienes ingresen sin vergüenza alguna, alimentos más elaborados que los snacks que expenden las confiterías. Sin mencionar además el tema de las dimensiones de los alimentos. Una cosa es entrar con una botella de gaseosa de medio litro para una persona y otra, que el familión lleve la de tres litros y se la esté pasando durante la proyección. Si el cine expende hot dogs, en el equivalente podrían entrar todo tipo de sándwiches con insumos de olores mucho más fuertes y de costumbres de ingesta no adecuadas para la infraestructura de una sala (¡Pásame el ají!).

Dos: Cineplanet ya tenía diseñado el servicio Prime en el que se ofrecían comidas y bebidas en convenios con algunos restaurantes. Si la resolución menciona que se pueden llevar “alimentos equivalentes”, los espectadores podrían ingresar libremente con una pizza, una lasagna, una botella de vino o similares.

Tres: Las cadenas, al verse obligadas a cumplir con la resolución, tendrán que hacer cambios en sus protocolos de seguridad y limpieza. Además, es muy probable que tengan que rediseñar sus sistemas de ventilación debido a una presencia mayor de aromas que a muchos espectadores les podrían resultar molestosos. Y aquí se produciría la nueva rutina de quejas. El aire acondicionado enfría la comida. Si en la sala hay una mayor cantidad de comida la ausencia de aire acondicionado viciará el aire y generará incomodidad.  Al pedir que se encienda el aire, la comida se enfriará y así sucesivamente hasta que unos reclamen por falta de aire, porque la comida se enfría, por todo.

Cuarto: las salas de cine son espacios privados, pertenecientes a actividades empresariales donde el dueño de la empresa decide cuáles son las reglas del juego dentro de SU LOCAL porque el sistema de libre mercado, entre decenas de otras consideraciones, así se lo permite. Entonces cabe preguntarse, ¿Puede Indecopi intervenir y cambiar estas reglas de juego de esta forma y bajo estas condiciones? Ya se especula que podrían hacer lo mismo con conciertos o discotecas. ¿Y los restaurantes de ciertos precios e infraestructura que ofrecen servicios complementarios, no serían también objeto de aplicación de esta medida? (Entro con mi taper mientras disfruto de la orquesta).

Es cierto que Indecopi debe velar por condiciones justas para los consumidores pero esta medida parece no ser la más adecuada y probablemente quienes hicieron la denuncia no proyectaron todo lo que está a punto de pasar con los multicines. ¿Por qué no probaron a presionar para que las cadenas ajusten sus precios o incluyan ofertas de comida más sana?

Se ha solucionado una práctica abusiva de precios, una omisión de oferta y un derecho inherente al rubro complementario del cine,  con la posible aplicación del abuso por parte de los consumidores si es que éstos no respetan la resolución.

Así, lamentablemente todos los que apreciamos verdaderamente el cine, podríamos salir perdiendo pues el circo culinario alrededor podría ser cien veces más complicado de manejar que el ya justo y necesario “por favor, apaga tu celular”. Esperemos que se resuelva para bien y en beneficio de empresarios y consumidores. La función debe continuar.

 

The post Mal guión, peor película appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/02/28/mal-guion-peor-pelicula/feed/ 0
¡Urgente, urgente! http://localhost:8000/elbuho/2018/02/12/urgente-urgente/ http://localhost:8000/elbuho/2018/02/12/urgente-urgente/#respond Mon, 12 Feb 2018 00:00:00 +0000 Neurona Dignidad]]> http://localhost:8000/elbuho/?p=20298 “…Noooooooo, cuando tú quieras una de esas cholas, túmbala no más. ¡Qué vas a estar enamorando! Esas que andan por las chacras, cuando salen con su espejito, esa es su señal… Si salen con su espejito, ya sabes lo que quieren…” Este extracto fue parte de un lamentable diálogo que llegué a escuchar entre dos […]

The post ¡Urgente, urgente! appeared first on El Buho.

]]>
“…Noooooooo, cuando tú quieras una de esas cholas, túmbala no más. ¡Qué vas a estar enamorando! Esas que andan por las chacras, cuando salen con su espejito, esa es su señal… Si salen con su espejito, ya sabes lo que quieren…”

Este extracto fue parte de un lamentable diálogo que llegué a escuchar entre dos obreros de construcción civil que trabajan en una obra al lado de mi casa. El que hacía la “recomendación” parecía tener unos cuarenta y cinco años y el que escuchaba, no pasaba de veintitantos.

Qué penosa coyuntura en la que nos encontramos. Un hombre aconsejando a otro hombre que “tumbe”, es decir, VIOLE a la mujer, si es que siente deseos de estar con ella sexualmente porque enamorarla es más trabajo y más tiempo. Un hombre “explicando” a otro hombre que la mujer no tiene que dar su consentimiento expreso para comunicar que “quiere algo sexual” con un hombre. Tal como en la ciudad o el pueblo, la mujer que usa ropa muy pequeña “se está buscando” el acoso y hasta la violación; en la chacra, la mujer que sale con su espejito, “quiere que se la tumben”.

Estas ideas básicas y primitivas están en plena vigencia en nuestra realidad nacional. La mujer cosificada y reducida al usar y botar porque no se le considera ni se le trata como un individuo con los mismos derechos que el hombre, sino como un ser inferior. Ideas que pasarán en miles de casos, a convertirse en acciones de acoso y violación y que en estas semanas hemos visto incrementarse con la inclusión de los detalles más macabros.

Las niñas violadas y asesinadas han despertado la indignación general del peruano. La opinión de la mayoría en algunas encuestas realizadas en todo NSE es que debería implantarse la pena de muerte para los violadores de niños hasta los 10 años.

La otra corriente de opinión se opone por completo a esta medida ya que se argumenta que el miedo a morir no va a hacer que el violador retroceda, sino más bien que se vuelva más cuidadoso y quizá el reto de no ser atrapado, incremente la adrenalina que en diversos casos, estimula al agresor.

El violador de la bicicleta, como se le ha llamado a César Alva Mendoza, que ultrajó, golpeó y asesinó a la niña Jimena de San Juan de Lurigancho, se había escondido en Parcona, un distrito de Ica. En el año 1996, cuando César Alva tenía 15 años, el monstruo de Parcona era capturado después de haber violado y asesinado a trece niñas entre los años 1995 y 1996.

Es decir, mientras el monstruo de Parcona salía en las noticias, César Alva que escaparía y se escondería en la misma zona veintidós años después, era considerado como el futuro del Perú.

La corriente en contra de la pena de muerte asegura que la educación es la solución para contrarrestar la violencia sexual. Desde el caso de Parcona a febrero del 2018, en el que la extraña coincidencia geográfica aún no se descifra y poniendo como ejemplo sólo uno de los miles de casos, han pasado veintidós años y la estadística de violaciones a niñas y niños  anula toda expectativa de hacer de este país, una nación civilizada.

Sí. La educación es la principal alternativa para luchar contra estos terribles crímenes. Pero tiene que ser a través de una política educacional feroz e intensa donde se eliminen los prejuicios, las interferencias religiosas, las creencias irracionales, el machismo, el feminismo y los miedos injustificados. Educación para hombres y mujeres, grandes y chicos por igual. Por un lado para entender que la violencia sexual está mal y por otro lado para incrementar la prevención a todo nivel  y en todo ámbito.

Y aunque empecemos en casa, el tema educativo es un proceso largo. Así que incluyo la pregunta que vengo haciendo hace días en redes: ¿Qué hacemos AHORA, ¡YA! con los violadores? ¿Tendremos que esperar veintidós años más para que otra coincidencia nos haga dar cuenta de que la política educacional del 2018 no funcionó y las violaciones aumentaron terriblemente otra vez?

Si en las cárceles peruanas, a febrero del 2018, hay 8 mil reos por violencia sexual y 604 requisitoriados que andan libres por calles, pueblos y chacras del país el problema es realmente GRAVE y necesita soluciones de URGENCIA.

The post ¡Urgente, urgente! appeared first on El Buho.

]]>
http://localhost:8000/elbuho/2018/02/12/urgente-urgente/feed/ 0