GRA hizo licitación para favorecer a consorcio  Arequipa – La Joya

Noticias El Búho

audiencia

 

Cada vez aparecen más pruebas de que el Gobierno Regional de Arequipa se habría coludido con el consorcio español Arequipa- La Joya.  Y es que, de acuerdo a las pruebas presentadas ante el juzgado de investigación preparatoria de Paucarpata, al parecer fue el propio Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya el que hizo las bases de la licitación que le otorgó la buena pro de los estudios de la segunda etapa de la carretera del mismo nombre.

Por esa razón, el juez de investigación preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera Torres, dictaminó la captura y posterior prisión preventiva por 6 meses del asesor del “Consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya”, Eduardo Ramón Tolmos Toledo.

Así también, una comparecencia con restricciones al representante del mismo consorcio, Raúl Fuentes Reynoso,  quien tendrá que cumplir una lista de 5 reglas de conducta, entre las que figura un aporte por caución equivalnte a 13 mil soles.

Tras una extensa y minuciosa lectura de correos intercambiados entre Eduardo Tolmos Toledo y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, la fiscalía demostró el papel de “intermediario” que Tolmos habría desempeñado al intervenir y direccionar las etapas y presentación de documentos en el Consorcio para el proyecto “carretera Arequipa – La Joya”.

Los correos expuestos estaban fechados en el mes de diciembre del 2012 y los primeros meses del año siguiente, en donde claramente se tocaban temáticas como: plazos acorde al avance del consorcio, avances de las propuestas presentadas por las empresas a las que supuestamente se quiso beneficiar, documentos de Términos de referencia (T.D.R.), etc.

Por otro lado, la fiscalía no tuvo mayores inconvenientes en oponerse a la versión de la defensa de Fuentes Reynoso; que aseguró nunca haber notificado a su cliente desde que iniciaron las investigaciones a excepción de esta audiencia, además que el nombre de su defendido tiene nula presencia dentro de los correos expuestos por la misma fiscalía. Lo que finalmente terminó en disminuir el peligro procesal en el caso de Fuentes Reynoso.

El juez Vera Torres, tras escuchar los alegatos del Ministerio Público y de los abogados de los imputados, decidió declarar infundado el pedido de comparecencia con restricciones brindado por la defensa técnica del imputado Eduardo Tolmos Toledo, disponiendo una prisión preventiva de 6 meses por el delito de colusión en agravio del Estado (Gobierno Regional de Arequipa), “la misma que será computada, una vez que sea habido”, indicó Vera Torres, elevando la orden de captura a la Policía Nacional del Perú.

En el siguiente punto resolutivo se declaró fundada la comparecencia con restricciones solicitada en audiencia por el representante del Ministerio Público en relación a Raúl Fuentes Reynoso, estableciendo como reglas de conducta:

“Primero, comparecerá mensualmente en el local del juzgado el primer día hábil de cada mes para justificar sus actividades. Segundo, se le fija el impedimento de salida del país. Tercero, no mantener contacto con los coimputados en el presente proceso. Cuarto, concurrirá a todas las diligencias judiciales y fiscales a las que sea citado. Y finalmente, se le pide una caución económica ascendente a la suma de 13 mil nuevos soles, monto que debe ser abonado a través de un depósito judicial en el plazo de 15 días. De lo contrario, se procederá a la revocatoria de dicha medida”.

En el apartado de las apelaciones, el Ministerio Público, a cargo del fiscal Sergio Jiménez Niño, fiscal adjunto supraprovincial corporativo especializado en delitos de corrupción de funcionarios, presentará el recurso correspondiente acorde al plazo de prisión preventiva en el caso del acusado Eduardo Tolmos Toledo.

De la misma manera, el abogado de Fuentes Reynoso, Cristian Cabrera, interpondrá un recurso de apelación referida al monto de caución. Y la defensa de Tolmos Toledo, Daniel Lobatón Detelmo, hará lo propio en el caso de la sanción emitida a su cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE