Menores con leucemia son los más afectados por falta de donantes de sangre

Noticias El Búho

donaciones-de-sangre

El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo registra entre 30 a 40 donantes de sangre al día, de los cuales, la gran parte corresponde a la donación por reposición, que refiere a la obligatoria dada por familiares o amigos del necesitado. Siendo inmensa la falta de donadores libres que puedan contribuir en el hospital y en general con los demás centros médicos.

El tipo de sangre más requerido, según nos informó la Dr. Luz Bustos Salinas, médico jefe del servicio de hemoterapia y banco de sangre del hospital, es la ORH positiva; y los pacientes más urgidos de la misma refieren a los de cuadros clínicos crónicos, sea el caso, los infantes con leucemia.

Los menores con leucemia son derivados de hospitales de Moquegua, Cuzco y Tacna debido a la falta de especialistas hematólogos.

“En el Perú la donación de sangre voluntaria registra un índice del 0,5%, siendo todavía la mayor parte donadores por reposición. Las donaciones voluntarias sólo se registran cuando se hacen campañas, y suman a lo mucho, un 30% de lo requerido”, afirmó Bustos Salinas.

Los requisitos para ser un donador son: pesar mínimo 50 kg. Y tener una talla mayor a al 1.50 m., así también, no llevar una vida promiscua, ser adictos, y no haber sido recientemente vacunados o tatuados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE