Víctimas que certifiquen abuso policial en Islay tienen garantías jurídicas

- Publicidad -

presidente de la Corte

Jhonny Cáceres Valencia, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, recalcó que todas instancias jurídicas están operando con normalidad en Islay, provincia arequipeña que atraviesa por un estado de emergencia. “No hay ningún inconveniente respecto a los juzgados de investigación preparatoria ni de los demás juzgados, se están desempeñan con total normalidad”, recalcó

Acerca de la agresión sufrida por parte de efectivos policiales hacia los detenidos durante el desarrollo del estado de emergencia, Cáceres recomendó presentar un Habeas Corpus, medida constitucional que sería llevada ante el juez penal para corroborar si efectivamente se considera abuso o arbitrariedad realizado por la fuerza policial o militar.

“El estado emergencia es una salida válida legal… La suspensión de las garantías constitucionales puede acarrear, en algunos casos, abusos por parte de las fuerzas armadas o policiales… Los ciudadanos tienen la posibilidad de acudir al juez penal para hacer respetar esos derechos si hay desproporción en la ejecución de la medida”, declaró el presidente de la Corte.

Jueza Janet Lastra

Acerca del proceso judicial que afronta el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez, reafirmó la posición de la jueza Janet Lastra para mantener el proceso de investigación.

“El mismo procurador del Ministerio del Interior desistió del pedido de traslado del caso porque el proceso ya está en etapa de ejecución”, reafirmó Cáceres.

Por último, la autoridad indicó que pronto se estaría conociendo los resultados de la primera etapa de la investigación preliminar.

“El proceso ya está en etapa de apelaciones, la decisión de la jueza es no darle la revocatoria de la pena suspendida. En todo caso, una de la salas, pertinente al caso, confirmará la decisión final”, dijo antes de retirarse.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias