VIDEO. MĂ©dicos de EsSalud evalĂșan huelga nacional indefinida

- Publicidad -

vicepresidente-centro-medico

 

Desde medicamentos hasta personal y equipamiento tĂ©cnico necesario, son las carencias del hospital Nacional Carlos Alberto SeguĂ­n y de otros establecimientos de la atenciĂłn mĂ©dica de la Seguridad Social. AsĂ­ lo denunciĂł el Cuerpo MĂ©dicos de la red asistencial. Por tal razĂłn los galenos de esta instituciĂłn exigen la inmediata destituciĂłn del gerente de red,  Alejandro FarfĂĄn Delgado, a quien acusan de una mala gestiĂłn y de mantener congelados los proyectos para mejorar la atenciĂłn en la regiĂłn. Los galenos plantearon ademĂĄs que evalĂșan realizar una huelga nacional indefinida.

El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con un personal mayor a las 900 personas entre especialistas, enfermeros y administrativos. Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente para atender los turnos médicos que actualmente se manejan, siendo necesaria la contratación de aproximadamente 1 000 especialistas entre doctores y personal técnico.

El vicepresidente del Cuerpo Médico del HNCASE, Luis F. Linares Morante, calificó de pésima la gestión del actual gerente de la red asistencial de Arequipa, la cual, no ha concretado ninguno de los ya longevos proyectos de ampliación y construcción de hospitales en la provincia.

Como ejemplo mencionó la ampliación del HospiÏtal III de Yanahuara, la cual debería desahogar la afluencia en 180 mil asegurados, la implementación del hospital docente de la Unsa (construido hace 6 años), que lograría recibir 60 mil asegurados. Así también, el propio Hospital Seguín Escobedo, que desde hace 10 años espera finiquitar la ampliación de pabellones, en teoría espera atender  a mås de 15 mil asegurados.

“Los hospitales elevamos nuestros requerimientos al Gerente de Red Asistencial, Ă©l, a su vez, gestiona el desembolso de presupuesto ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), instancia que opera en la capital”, manifestĂł Linares Morante.

Ante tal situaciĂłn, surgen 2 problemas de Ă­ndole principal, segĂșn el Dr. Linares, “la incapacidad de gestiĂłn del actual gerente para tramitar los presupuestos, y la centralizaciĂłn del Fonafe sumada a la burocratizaciĂłn, que genera un periodo indefinido para derivar los fondos”.

Siendo asĂ­ que los Cuerpo MĂ©dicos exigen la no tercerizaciĂłn de las ĂĄreas que presentan deficiencias de personal o instrumentalizaciĂłn, ya que, segĂșn afirman, esta metodologĂ­a privatiza al sector salud y cuadriplica los costos para los asegurados, tanto en consultas mĂ©dicas, cirugĂ­as y contrataciĂłn de estudios para servicios y tratamientos.

Al contrario de esta medida, proponen que el presupuesto invertido en tercerizar las funciones se deriven en inversiĂłn directa para la atenciĂłn y mejoramiento de los pacientes y hospitales, respectivamente.

“Nosotros no estamos pidiendo aumento de remuneraciones, nuestro pliego actual es la restitución de la autonomía de Essalud, y el cambio de autoridades de la Red Asistencial de Arequipa”, agregó finalmente el Dr. Linares Morante.

El Cuerpo MĂ©dico sostendrĂĄ una reuniĂłn de carĂĄcter nacional en los prĂłximos dĂ­as a fin de evaluar las medidas que tomarĂĄn para hacer llegar sus reclamos al Estado.

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias