VIDEO. Médicos de EsSalud evalúan huelga nacional indefinida

Noticias

vicepresidente-centro-medico

 

Desde medicamentos hasta personal y equipamiento técnico necesario, son las carencias del hospital Nacional Carlos Alberto Seguín y de otros establecimientos de la atención médica de la Seguridad Social. Así lo denunció el Cuerpo Médicos de la red asistencial. Por tal razón los galenos de esta institución exigen la inmediata destitución del gerente de red,  Alejandro Farfán Delgado, a quien acusan de una mala gestión y de mantener congelados los proyectos para mejorar la atención en la región. Los galenos plantearon además que evalúan realizar una huelga nacional indefinida.

El Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo cuenta con un personal mayor a las 900 personas entre especialistas, enfermeros y administrativos. Sin embargo, esta cantidad resulta insuficiente para atender los turnos médicos que actualmente se manejan, siendo necesaria la contratación de aproximadamente 1 000 especialistas entre doctores y personal técnico.

El vicepresidente del Cuerpo Médico del HNCASE, Luis F. Linares Morante, calificó de pésima la gestión del actual gerente de la red asistencial de Arequipa, la cual, no ha concretado ninguno de los ya longevos proyectos de ampliación y construcción de hospitales en la provincia.

Como ejemplo mencionó la ampliación del Hospiìtal III de Yanahuara, la cual debería desahogar la afluencia en 180 mil asegurados, la implementación del hospital docente de la Unsa (construido hace 6 años), que lograría recibir 60 mil asegurados. Así también, el propio Hospital Seguín Escobedo, que desde hace 10 años espera finiquitar la ampliación de pabellones, en teoría espera atender  a más de 15 mil asegurados.

“Los hospitales elevamos nuestros requerimientos al Gerente de Red Asistencial, él, a su vez, gestiona el desembolso de presupuesto ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), instancia que opera en la capital”, manifestó Linares Morante.

Ante tal situación, surgen 2 problemas de índole principal, según el Dr. Linares, “la incapacidad de gestión del actual gerente para tramitar los presupuestos, y la centralización del Fonafe sumada a la burocratización, que genera un periodo indefinido para derivar los fondos”.

Siendo así que los Cuerpo Médicos exigen la no tercerización de las áreas que presentan deficiencias de personal o instrumentalización, ya que, según afirman, esta metodología privatiza al sector salud y cuadriplica los costos para los asegurados, tanto en consultas médicas, cirugías y contratación de estudios para servicios y tratamientos.

Al contrario de esta medida, proponen que el presupuesto invertido en tercerizar las funciones se deriven en inversión directa para la atención y mejoramiento de los pacientes y hospitales, respectivamente.

“Nosotros no estamos pidiendo aumento de remuneraciones, nuestro pliego actual es la restitución de la autonomía de Essalud, y el cambio de autoridades de la Red Asistencial de Arequipa”, agregó finalmente el Dr. Linares Morante.

El Cuerpo Médico sostendrá una reunión de carácter nacional en los próximos días a fin de evaluar las medidas que tomarán para hacer llegar sus reclamos al Estado.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE