VIDEO. Trabajadores judiciales exigen reposición de personal con acciones de amparo

Noticias El Búho

 

PODER-JUDICIAL-PROTESTA.JPG

Un grupo de trabajadores judiciales realizaron un plantón en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Arequipa exigiendo que el Estado siga aceptando acciones de amparo para reponer a trabajadores despedidos.

La exigencia de los trabajadores pretende desacatar una sentencia del propio Tribunal Constitucional. El mencionado fallo se emitió hace unos días. Éste estipula que las entidades estatales sólo repondrán a trabajadores despedidos con más de un año de permanencia si cumplen dos requisitos básicos: que hayan accedido al puesto por concurso público y que su plaza esté presupuestada.

El fallo  alentaría la meritocracia en las instituciones públicas, pero afecta a miles de trabajadores que lograron regresar a sus puestos tan solo demostrando haber laborado en una institución por más de un año.

No obstante los trabajadores  judiciales argumentan que su medida busca evitar el perjucio a  trabajadores estatales en general.

“Dentro de la Corte Superior de Arequipa los trabajadores afectados serían 150 pero a nivel nacional serían algo de 1 500, sin asegurar en otros rubros estatales cuantos más podrían ser despedidos”, afirmó Walter Rosa Tejeira, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional emitió un precedente el pasado 1ero de junio en el que se impondría esta medida en un carácter retroactivo, afectando a los empleados públicos que recurrieron a una medida cautelar para regresar a sus puestos.

“El viernes de la semana pasado hemos presentado un pedido de aclaración al Tribunal Constitucional. De no atendernos nos queda abierta la entidad supranacional  OIT (Organización Internacional de Trabajo), el día de hoy es un plantón preventivo”, agregó Rosa Tejeria.

No se descarta la posibilidad de un paro nacional para el próximo 8 de julio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE