Alcalde Omar Candia acoge propuesta de tren eléctrico para el SIT

El equipo impulsor estima una inversión de 350 millones de dólares para los 23,6 kilómetros de recorrido con los que contaría el tren eléctrico

- Publicidad -

Luego de un año de gestión, la propuesta de campaña sobre el tren eléctrico de Omar Candia Aguilar se vuelve a mencionar. El alcalde provincial de Arequipa, acogió un proyecto de tren eléctrico elaborado por la Universidad Católica “Santa María”.

Un grupo de especialistas profesionales presentó su propuesta técnica para mejorar el caos del transporte público de la ciudad. Autoridades de la Municipalidad Provincial, así como alcaldes de los distritos de Arequipa, participaron del evento en que se presentó la iniciativa.

Presupuesto para el tren eléctrico

Son 300 millones de dólares los calculados por el equipo de trabajo para los 23,6 kilómetros de recorrido con los que contaría este nuevo sistema de transporte eléctrico. Además, costaría 50 millones más la reubicación de la actual estación del servicio de trenes de carga.

La inversión de 13 millones por kilómetro, se destinaría también a los 7 trenes con capacidad para mil 200 pasajeros, de 6 vagones cada uno. Según el equipo investigador, el pasaje debería tener un costo de S/. 1.50 por el uso del tren eléctrico. Se proyecta 17 estaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

https://elbuho.pe/2019/12/arequipa-bus-electrico-se-une-a-flota-del-sit-para-reducir-contaminacion/

Complemento al SIT

La construcción de la infraestructura demandaría un plazo de dos años. Sin embargo no se especificó si esta propuesta no interferirá con las rutas ya concesionadas a las diez empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Omar Candia, indicó que solamente faltaría “estudiar algunas ramificaciones que se han hecho, para ver si es que existe la demanda, si justifica y hace sostenible estas ramificaciones”. Además, se mostró satisfecho con la propuesta de la universidad declarando que puede complementarse con normalidad al actual SIT.

De acuerdo con Raúl Damiani, encargado del proyecto, su implementación beneficiaría a 369 mil personas y disminuiría en 50% el tiempo de traslado. Además, resaltó que Arequipa mantiene una población de un millón cien mil habitantes y la relación con los vehículos es de 1 a 4 por persona.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias