#AveDePresa Candidato Morado: desempleo egresados universidad es más del 50%

Nicolás Talavera señaló que la mitad de egresados universitarios no encuentran trabajo. Cifras del INEI señalan que menos del 10% acaban desocupados tras graduarse.

- Publicidad -
Frase

“Hoy tenemos aproximadamente 120 mil jóvenes egresados al año de las universidades públicas y privadas y más de la mitad se encuentran sin trabajo. Por la falta de políticas públicas en empleo, por las leyes que nos inserten a los jóvenes en un mercado laboral justo y en la misma condición que cualquier ciudadano peruano”.

Autor

Nicolás Talavera, candidato al Congreso por Partido Morado

Lugar y fecha

Café Electoral de El Búho, 23 de enero de 2020

En diciembre del año pasado, dos jóvenes empleados de McDonald’s murieron en Lima. La tragedia puso sobre el tapete los abusos que soportan quienes recién ingresan al mercado laboral. La indignación se extendió en redes sociales, donde muchas personas, principalmente del sector juvenil, recordaban las malas prácticas laborales a los que fueron sometidos por mantener un puesto de trabajo. Incluso, los egresados universitarios.

Sucede que la inserción laboral en el Perú sigue sin una solución concreta, con propuestas fallidas como la inefable Ley Pulpín. Ya sea por los maltratos, como por la desconfianza de los empleadores que buscan especialización y desconfían de sus capacidades. No es de sorprender que varios candidatos al Congreso asuman el reto. Empero, con algunas inexactitudes.

Nicolás Talavera, candidato de Arequipa al Congreso por el Partido Morado, es uno de los defensores de la “agenda joven” y de empleabilidad. Sostiene que la mitad de los egresados de universidades públicas y privadas, alrededor de 120 mil jóvenes, están sin trabajo. ¿Es cierto?

Cifras exageradas en alocución de candidato del Partido Morado

Sunedu publicó el I Informe Bienal sobre la realidad universitaria peruana. El documento contiene información recopilada entre 2000 y 2015, con estadísticas nacionales. Para ese último año, registró 103 mil graduados de programas de pregrado. Mientras que otros 76 mil se titularon en el mismo curso.

desempleo candidato partido morado

El texto también recopila data sobre la inserción laboral, obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares 2016 (INEI). Abarca información de la tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) entre los años 2012 y 2016. Así, el segmento con educación superior universitaria, fluctúa entre 95,2% y 93,8%, en el último año.

Esta data se corrobora con la Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades (INEI, 2014). En el estudio se concluyó que el 87,5% de los egresados laboraban, un 6% estaban momentáneamente desocupados, y un 6,5% eran Población Económicamente Inactiva. Ambas cifras distan mucho de la señalada por el candidato Talavera.

Jóvenes en desventaja

Empero, esto no significa que los jóvenes partan con desventaja al momento de buscar trabajo. Actualmente, se estima que cerca de 200 mil jóvenes egresan anualmente de universidades para 30 mil puestos de trabajo formales. La tasa de desempleo en el sector juvenil es mayor que la del grupo adulto, un 6,9% frente a un 2,3% en 2017. Mientras que el 80% de jóvenes padece de informalidad laboral, a comparación del 70% que afecta a adultos.

Por otra parte, la mayoría de universitarios egresados espera entre 0 y 6 meses para encontrar su primer trabajo. Según INEI (2014), se trata de un 66,27%. Un 12,63% espera de 6 meses a un año, y un 10,64% lo obtiene de uno a dos años tras egresar. Cifras recopiladas en la tesis “Inserción laboral de los recién egresados universitarios en el Perú”, de Diego Torres Luján.

candidato partido morado

Conclusión

En conclusión, la afirmación del candidato del Partido Morado, Nicolás Talavera, que la mitad de egresados universitarios se encuentra sin trabajar, es Engañosa. Si bien existe desempleo juvenil y problemas en la inserción laboral, ésta es inferior al 10%.

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias