#AveDePresa Yamel Romero cuestiona veracidad de Holocausto y queda en ridículo

Candidato de Solidaridad Nacional justificó su señalamiento en que “la historia la escriben los vencedores” y que el Holocausto debe ser reestudiado

- Publicidad -
Frase

“Eso de genocidio habría que reestudiarlo. La historia la escriben los vencedores. Y mucha de la historia que nosotros leemos, a nivel de historia peruana o universal, mucho está distorsionado”

Autor

Yamel Romero Peralta, candidato de Solidaridad Nacional al Congreso

Lugar y Fecha

RPP Arequipa, 17 de enero del 2020

“Feminazi” se convirtió en el término recurrente con que detractores del feminismo intentan menoscabar la lucha y reclamos de mujeres que exigen sus derechos. La palabra hace referencia al Nazismo, la ideología del genocida Adolf Hitler, que proclamaba la “superioridad de la raza aria” y que provocó el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Algo que el candidato arequipeño de Solidaridad Nacional, Yamel Romero Peralta, no tiene muy claro.

Exalcalde de Arequipa y postulante al Congreso, suele usar la palabra “feminazi” en sus redes sociales. Su comparativa del feminismo con la ideología nazi fue consultada en RPP Arequipa. Empero, la respuesta de Romero fue cuestionar el carácter genocida del nazismo. 

“Eso de genocidio habría que reestudiarlo. La historia la escriben los vencedores. Y mucha de la historia que nosotros leemos, a nivel de historia peruana o universal, mucho está distorsionado”, respondió el candidato.

El negacionismo del Holocausto es una teoría conspiranoica que se autojustifica en el revisionismo histórico. Según la historiadora Deborah Lipstadt, se trata de “su estrategia básica de engaño y distorsión y de su intento de retratarse a sí mismos como historiadores legítimos comprometidos en la práctica tradicional de iluminar el pasado”. Mientras que grupos académicos europeos coinciden que la negación del Holocausto es la peor forma de racismo.

La negación del Holocausto y Yamel Romero

Los negacionistas del Holocausto coinciden en las formas en que niegan este hecho histórico. En primer lugar, ponen en duda el uso de cámaras de gas para la matanza de judíos, así como la existencia de campos de exterminio como Auschwitz. Alegan que las cámaras eran zonas de desinfección, morgues y hasta refugios antiaéreos. Empero, su extensión, distribución e instalaciones no corresponden a las que alegan los negacionistas.

También acusan falsificación de documentación para la creación del “mito”. Sostienen que las pruebas exhibidas fueron fabricadas. Asimismo, alegan como prueba que no existe una orden física de Hitler para matar a los judíos. No obstante, de tratarse de falsificaciones, ya se habría dado con la prueba que exigen para convencerse de la orden de genocidio.

Además, cuestionan las confesiones de militares nazis. Señalan que se obtuvieron mediante torturas, por lo que deben ignorarse. Sin embargo, según detallan historiadores, las confesiones más detalladas sobre el Holocausto las hicieron nazis después de recibir condenas a muerte.

No se trata de las únicas pruebas que documentan la existencia del genocidio nazi. Numerosas publicaciones, desde libros hasta investigaciones científicas coinciden en la veracidad del Holocausto. Incluso la legislación alemana considera al negacionismo como un delito penal.

Conclusión

Por tanto, El Búho concluye que los cuestionamientos del candidato Yamel Romero a la veracidad del Holocausto no pueden calificarse en una escala de verdad a falsedad, por ser demasiado forzados. Para estos casos creamos la categoría Ridículo.                                   

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias