#AveDePresa Candidato Elías Rojas: más de 50% escolares estudia en colegios privados

El representantes del Frente Amplio opinó sobre la situación de los colegios que atravesarían en caso sean supervisadas como las universidades.

- Publicidad -

Frase:

“En el caso de Arequipa, más del 50% de matrículas están en los colegios privados”

Autor:

Elías Rojas, candidato al Congreso por Frente Amplio

Lugar y Fecha:

Entrevista Radio Yaraví, 22 de enero de 2020

[banner id=”118565″]

En una entrevista radial, el candidato Elías Rojas Paredes, quien postula con el número 5 por el Frente Amplio, opinó sobre la propuesta que plantean algunos sectores de crear un organismo que supervise la calidad educativa en los colegios del país. La entidad tendría similares prerrogativas a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que hace poco denegó el licenciamiento a la Universidad Alas Peruanas. Esto generó que alrededor de 65 mil alumnos a nivel nacional se vean perjudicados.

El candidato señaló que podría producirse un problema similar en el caso de los colegios. Indicó que la norma ha variado y hoy se exige que el estándar sea de 2 metros de superficie por alumno. En esa línea, Elías Rojas sostuvo que varios colegios privados no cumplirían con la norma y los alumnos serían los más afectados. “En el caso de Arequipa, más del 50% de matrículas están en los colegios privados”, indicó.

El Búho consultó al candidato Rojas de dónde provenía la información que había difundido en la entrevista. El aspirante a congresista manifestó que la información la había recabado de un estudio hecho por un especialista hace dos años atrás en base a la información del Ministerio de Educación. Precisó que la fuente era particular y denotaba que en la región de Arequipa había más escolares estudiando en colegios privados que en estatales.

Censo estudiantil

El Ministerio de Educación cuenta con ESCALE (Estadística de Calidad Educativa), herramienta que brinda información detallada sobre las instituciones educativas registradas en todo el Perú y, además, proporciona datos estadísticos del sector educación.           

En el portal web se encuentran disponibles las bases de datos de las matrículas, docentes, locales e instituciones educativas de toda la región. Asimismo, proporciona los resultados estadísticos del último censo estudiantil del 2017 por cada región.

En Arequipa, de acuerdo a este registro, el 60% de los estudiantes (166 mil 677) estaban matriculados en colegios públicos y el 40% (127 mil 101) en privados, en lo que se refiere a la Educación Básica Regular (EBR).

Datos del Censo Estudiantil del 2017 en la región Arequipa. Foto: Captura

Asimismo, se encuentra el Padrón, una base de datos elaborado con información proporcionados por las DRE/GRE y UGEL, la cual considera el último censo de 2019. De acuerdo a esta base de datos, el 61% (206 mil 939) están inscritos en colegios públicos y un 39% (130 mil 763) en colegios privados.

Conclusión

En conclusión, la afirmación del candidato arequipeño del Frente Amplio, Elías Rojas Paredes, de que más del 50% de matrículas está en colegios privados, es Inexacta.

Elías Rojas habló sobre la situación de los colegios que atravesarían si se  supervisa como a las universidades

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias