Cuatro congresistas electos de Arequipa en desacuerdo con proyecto Tía María

Al igual que en el resto del país, la mitad de los congresistas que salieron elegidos por Arequipa pertenecen a los partidos que dieron la sorpresa en estas elecciones extraordinarias. También se pronunciaron sobre Tía María

- Publicidad -

De acuerdo a cifras de la ONPE, más de 860 mil electores, que representan al 80.42% de la población votante, participaron de los comicios del último domingo 26 de enero. Un gran porcentaje del electorado decidió darles la espalda a los políticos tradicionales que hasta hace una semana encabezaban las encuestas. En su lugar, optaron por rostros nuevos sin mucha trayectoria y con serios cuestionamientos en sus hojas de vida.

[banner id=”118565″]

El más votado

El excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada (58), consiguió la más alta votación en Arequipa. De acuerdo a las actas contabilizadas al 95.28%, obtuvo el apoyo de 44 mil 623 electores. Gran parte de su votación se la debe al “efecto Antauro”, que en estas elecciones se posicionó en los primeros lugares de las regiones del sur del país, con excepción de Moquegua.

Alarcón Tejada ha sido también exasesor del gobernador Elmer Cáceres Llica, por poco más de un mes. Renunció al cargo después de denunciar presuntas irregularidades dentro de la gestión de Cáceres.

El electo congresista es investigado por corrupción en el Ministerio Público. La Fiscalía de la Nación le abrió proceso por presunto enriquecimiento ilícito después de detectar un desbalance patrimonial de aproximadamente 3 millones de soles. También se le investiga por lavado de activos, peculado y delitos tributarios por la adquisición de vehículos. Salió librado de una investigación por presunto plagio de su tesis en la Universidad Nacional de San Agustín.

Sin embargo, para el líder de su partido es uno de los mejores cuadros. Recientemente se difundió un audio donde Antauro Humala conversa con el virtual congresista y lo insta a armar las bases para llegar a la presidencia en el 2021.

Justamente, una de sus propuestas es lograr la liberación del líder etnocacerista, quien está detenido por organizar y liderar un motín en Andahuaylas – Apurimac, en el 2005. Alarcón también propuso la pena de muerte para los corruptos. Y en relación a la región de Arequipa, ha dicho que fiscalizará la gestión del gobernador.

El otro congresista de UPP es el médico Hipólito Chaiña (66), quien también se benefició del “efecto Antauro”, aunque el líder del movimiento regional Arequipa Mía ha indicado que su votación es por méritos propios. Según el conteo de la ONPE, consiguió el respaldo de 39 mil 551 electores, la segunda votación más alta después de Alarcón.

Hipólito Chaiña cobró notoriedad tras participar en las elecciones regionales y municipales de 2018, donde postuló al cargo de gobernador regional. El candidato ha pertenecido a diferentes tiendas políticas entre ellas Fuerza Democrática y Juntos por el Sur. Prestó servicios en Essalud y además fue dirigente sindical.

Chaiña dijo estar en desacuerdo con la pena de muerte que propuso su compañero de partido, Edgar Alarcón. El candidato se mostró en contra del proyecto minero Tía María que planea instalarse en el valle de Tambo. Además, indicó que buscará que el Ejecutivo destine más del 5% del presupuesto para el sector salud.

El Frepap: un congresista en la tierra del fundador

El partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que fundó el arequipeño Ezequiel Ataucusi Gamonal, logró ser la sorpresa en estas elecciones. Daniel Oseda Yucra, será uno de los representantes por Arequipa en el siguiente Congreso.

Con tan solo 33 años, el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental obtuvo 13 mil 920 votos en las urnas, según la ONPE. Oseda Yucra proviene de una familia de condición humilde según ha relatado. De pequeño trabajó limpiando carros para contribuir a la economía familiar. También es mecánico y trabaja actualmente en una empresa particular.

Durante la campaña, el candidato se movilizó por diferentes provincias de la región debiendo a ellas gran parte de su apoyo. Entre sus principales propuestas está reinvidicar el agro y para ello propuso impulsar el proyecto Majes Siguas II, y estar en contra del proyecto Tía María. A pesar de pertenecer a un movimiento religioso, indicó que no se oponen a la unión civil o al enfoque de género. Señaló que serán un partido que representará al pueblo. “Haremos cambios a favor del pueblo, del más necesitado, para salir de la extrema pobreza, de la desigualdad de la injusticia”, señaló en conferencia de prensa. 
 

Rosario Paredes Eyzaguirre es la única mujer que consiguió una curul en el Congreso por Arequipa con 18 mil 943 votos. Inicialmente había quedado excluida por el Jurado Electoral al haber omitido información sobre una propiedad en su hoja de vida. Sin embargo, apeló y volvió a la contienda.

La virtual congresista, de 60 años, es trabajadora social de profesión egresada de la Universidad Católica Santa María. Ha ocupado cargos en el sector público como subgerente en Sedapar y asesora en municipios como Paucarpata y Mariano Melgar. También fue presidenta de la Fundación Richmond, ONG dedicada a obras sociales. En su hoja de vida consignó ser gerente comercial de la empresa que administra los medios de comunicación Quinto Poder y AQP TV Quinto Poder On Line.

Como trayectoria política, Paredes Eyzaguirre postuló en el 2000 al Congreso por Solidaridad Nacional sin éxito. Luego, en el 2014, buscó la alcaldía distrital de Yanahuara, pero también sin buenos resultados.

Entre sus propuestas, está la reforma del sistema de justicia, en especial, crear fiscalías para combatir las invasiones que se registran en la región. Se mostró en contra del proyecto minero Tía María y señaló que no existen las condiciones para su desarrollo.

El siguiente congresista es el abogado y locutor de radio, José Luis Ancalle, quien fue elegido en representación del Frente Amplio. Anteriormente, en las elecciones del 2018 postuló al cargo de alcalde distrital de Paucarapata pero sin éxito.

El candidato de 43 años, alcanzó una votación de 13 mil 324, según la ONPE. Entre la agenda del partido, Ancalle indicó que impulsará la reforma de la ley de minería y se mostró en desacuerdo con la ejecución del proyecto minero Tía María. Justamente, gran parte de los votos obtenidos provinieron del Valle de Tambo.  También ha planteado el cambio de la Constitución y la reducción del salario de los congresistas.

El último representante por Arequipa es el empresario José Antonio Núñez Salas, del partido Morado, quien consiguió el respaldo de 25 mil 184 electores. Tiene 50 años, es economista de profesión y actual presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa en Arequipa. La mayor parte de su trayectoria la desempeñó en el sector privado.

Núñez Salas señaló que la agenda del partido es lograr que su líder, Julio Guzmán, sea presidente de la República en el 2021. Asimismo, dijo que fiscalizará la gestión del Elmer Cáceres Llica, después de criticar la falta de capacidad de gasto. Sobre Tía María, no se expresó abiertamente.

(Publicado en Noticias Ser)

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias