Elecciones 2020: ¿Cómo evito la multa electoral si perdí el DNI?

En caso sea negada la justificación, es posible interponer un recurso de reconsideración que se resolverá en 15 días hábiles

- Publicidad -

Este domingo 26 de enero se llevarán a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, y de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, existen casos donde es posible omitir la multa electoral. Uno de ellos es justamente la pérdida o robo del documento de identidad 10 días antes de la fecha de votación.

La presentación de la justificación o dispensa para este tipo de casos, o cualquier otro contemplado en la ley, debe hacerse inmediatamente al día siguiente. La justificación o dispensa es otorgada solamente por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A diferencia de la justificación, que se tramita para las inasistencias de los miembros de mesa, una dispensa de multa electoral se entrega cuando el votante no pudo asistir. En este segundo caso, para la pérdida o robo del DNI, se debe presentar una copia simple de la denuncia policial y del documento vigente.

¿Cómo realizar el trámite?

La dispensa de multa electoral tiene un costo de S/ 23.10, y se puede presentar de manera virtual o presencial. El pago se realiza en cualquier agente del Banco de la Nación o a través de Págalo.pe.

Si se realiza de manera virtual, debe seleccionar la multa a justificar, llenar la información pedida, y posteriormente subir al sistema los requisitos exigidos. Luego de asegurarse de que la información requerida es la correcta, se ingresan los datos del voucher de pago y se finaliza el proceso.

Si se realiza presencialmente debe realizar el pago de derecho de trámite, y presentar copias simples de los requisitos del caso ante el Jurado Electoral Especial de Arequipa. El Jurado tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para resolver la solicitud, luego de presentada ante el JNE.

Estos trámites también se pueden realizar por medio de servicio postal, mediante una tercera persona con una carta de poder simple. Además, en caso de que sea denegada, es posible interponer un recurso de reconsideración que se resolverá en 15 días hábiles.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias