Elmer Cáceres Llica, a un año de su gobierno, entre polémicas y cuestionamientos

A poco de cumplirse el primer año de gestión del gobernador regional, éste es un breve repaso de sus promesas de campaña y las que ha cumplido hasta el momento el gobernador regional

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La autoridad regional cumplió este 1 de enero un año al frente del Gobierno Regional de Arequipa. En este periodo, la gestión del gobernador ha abundado en críticas y polémica. La imagen de Elmer Cáceres Llica se ha vuelto una constante en este campo, en la vida política nacional.

Elmer Cáceres Llica

En la siguiente nota, un análisis del cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña electoral del 2018, en especial, aquellas que el gobernador había insistido en atender inmediatamente.

Elmer Cáceres Llica sobre Majes Siguas II

Durante la campaña electoral, Elmer Cáceres Llica se comprometió a que su gestión renegociaría el contrato del proyecto Majes Siguas II con módulos de terrenos de 5 y 20 hectáreas, lejos de las 200 consideradas como mínimo para una adquisición. Asimismo, criticó a su antecesora en el cargo por su interés en firmar la adenda 13, presentada por el concesionario que pretende modificar el sistema tecnológico del proyecto.

«No le daremos ni un sol más a las empresas Cosapi Cobra, empresas españolas, quienes quieren y reclaman 110 millones de dólares más, a sabiendas que la Contraloría de la República y el mismo Congreso han indicado que no es necesario. Nosotros no nos venderemos»

Indicó el 22 de noviembre del año pasado durante el debate electoral que organizaron los colegios profesionales.

Sin embargo, en su gestión el proyecto continuó paralizado un año más. El Congreso de la República formó una comisión investigadora y citó al gobernador Elmer Cáceres y al gerente de Autodema, Marcelo Córdova. Durante cerca de 4 horas, ambas autoridades contestaron las interrogantes sobre la extensión de las parcelas que se subastarán. El gobernador recalcó que estas serán de 5, 10 y 20 hectáreas y que las venderá el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, aún no se define el procedimiento para la división y venta. Técnicos de Autodema que acompañaron al gobernador, reconocieron que recién en un año se contará con estudios definitivos.

Respecto a la firma de la adenda, Elmer Cáceres retrocedió en su posición preelectoral y decidió darle su visto bueno. El entonces asesor, Edgar Alarcón, señaló a fines de octubre que, en un mes, el Gobierno Regional suscribirá el documento con la empresa Cobra. Esto se traduce en un incremento de presupuesto de 104 millones de soles, fuera de los 550 millones proyectados.

No obstante, surgió la propuesta de que el proyecto sea transferido al Ministerio de Agricultura con el fin de acelerar el proyecto, que solo tiene un avance del 17%.  El GRA rechazó esta oferta.

Variante de Uchumayo

Elmer Cáceres se comprometió en campaña completar la vía para finales de julio. La fecha se retrasó unos días y se anunció que se entregaría el 15 de agosto, para el aniversario de Arequipa.

 “Nosotros planteamos sí o sí culminar en los primeros meses, en el primer año de gestión la Variante de Uchumayo. Vamos a dar facilidades para que se resuelva el contrato vía arbitraje y vamos a terminar la obra por administración directa; y a la vez, denunciaremos penalmente a los que resulten responsables”

Indicó el 21 de noviembre durante el debate organizado por las universidades que integran la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

En vísperas del aniversario de Arequipa, el Gobierno Regional intentó apurar los trabajos para la inauguración de la vía. En estas circunstancias, el obrero Héctor Valderrama Rodríguez fue atropellado por un tráiler cuando ayudaba en los trabajos finales. La apertura de la Variante se hizo a medias, pues solo se puso en operatividad el eje central y quedaban pendientes las vías auxiliares.

Posteriormente, un informe de Contraloría reveló que en el puente peatonal de Fátima se presentaban rajaduras, faltaba uniformidad en el puente Circunvalación y había dudas en las pruebas de carga en tres puentes. También se advirtió de falencias en el sistema de drenaje.

Sin embargo, la mayor crítica fue la colocación de un cóndor de 3,80 metros de alto en el ingreso de la Variante que, en un principio, se pensó reemplazaría a la estatua del león colocado en la gestión de Guillén Benavides. El Gobierno Regional salió a desmentirlo e indicó que estaba en mantenimiento. Asimismo, se informó que serán acompañadas de una estatua de un puma andino y una serpiente y las tres esculturas tendrían un valor de 110 mil soles.

El asesor legal del Gobierno Regional, Augusto Riveros, señaló que la obra sería entregada por completo a fines de octubre, pero tampoco se concretó. El vicegobernador y los consejeros regionales señalaron que, debido a las observaciones, los trabajos podrían concluir para enero próximo.

Elmer Cáceres Llica

Autopista Arequipa – La Joya

Antes de ingresar al Gobierno Regional, Elmer Cáceres Llica consideró, como promesa a cumplir dentro de los primeros meses de su gobierno, retomar la construcción de la autopista Arequipa La Joya. Sin embargo, a poco de cerrar el año, los trabajos no se han retomado.

La obra que dejó en herencia el expresidente regional Juan Manuel Guillén ha sido un dolor de cabeza para sus sucesores. Se pensó que la obra volvería a la vida después que se entregó la licitación del puente por 107 millones, en septiembre de 2018, al Consorcio La Joya II, conformado por la italiana Pizzarotti y la peruana Eralma. La obra, que tardaría 17 meses en ser completada, requeriría el uso de 800 toneladas de acero para una vía de 371 metros de longitud y cuatro carriles.

Sin embargo, el consorcio La Joya II detectó falencias en los estudios. Se informó que el diseño de los arcos ortogonales tenía defectos. Tampoco tenía la resistencia suficiente para el paso del transporte de carga y vibraría, lo cual afectaba la integridad de la estructura.

Para solucionar los defectos, la administración Cáceres Llica tuvo que realizar un nuevo estudio técnico. Se pensó que con estos trabajos la obra podría retomarse en noviembre de este año. Pero el gerente de Infraestructura, Guillermo Valcárcel, señaló que la construcción sería para el 2020 debido a que tendrían que construir una estructura de acero que se ensamblará a los pilares del puente. Estas modificaciones no superarán el 15% del costo inicial de 107 millones proyectados para la construcción del puente. Por lo tanto, la ejecución presupuestal en este año solo fue del 21% de los 62.5 millones que estaban previstos.

Los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche

El gobernador se comprometió que en su gestión equiparía los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. “…en los 100 primeros días compraremos todo este equipamiento. Colque si hay, sino que no se tiene la voluntad política para hacer”, señaló a modo de crítica a su antecesora.

Tras la declaratoria de emergencia, el Gobierno Regional transfirió 3 millones al Honorio Delgado y 400 mil soles al Goyeneche para atender los centros quirúrgicos que estaban colapsados y habían dejado de operar pacientes, por falta de equipos e instrumental médico.

Sin embargo, el apoyo brindado sirvió de poco. El director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos señaló que modernizar el hospital requiere de una inversión de 40 millones para la compra de nuevos equipos. A través de gestiones, el Minsa solo les aumentó el presupuesto a 2 millones 110 mil soles. En cambio, los médicos del Goyeneche se vieron obligados a realizar polladas para comprar mobiliario médico y seguir con las atenciones, mientras esperan se retome el proyecto de construcción del nuevo hospital Goyeneche que está paralizado.

El panorama no fue distinto para los hospitales descentralizados. El Gobierno Regional de Arequipa decidió disolver los contratos a las empresas que construían los hospitales de Chala – Caravelí, de Camaná, y de La Unión – Cotahuasi. El motivo, según información oficial, fue por el incumplimiento de los plazos de entrega y funcionamiento del nosocomio.

Por último, según han comentado los analistas políticos, la gestión de Elmer Cáceres Llica ha demostrado improvisación e ineficiencia. Su propio vicegobernador lo calificó con un cero en cuanto a su desempeño en el cargo. Aunque el gobernador opina lo contrario. Para Cáceres Llica, su gestión fue bastante eficaz al dar impulso a varias obras como la construcción de colegio en Cerro Colorado y una plaza en la asociación de vivienda Jardines del Colca, donde es socio.

*Esta es una versión digital, del informe publicado en la versión impresa de la revista El Búho, edición N° 72.

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