#LoMásVisto2019 IGP emitió alerta de huaico volcánico en el Misti

En febrero, el IGP confirmó que se produjo un lahar en el Misti, tras las intensas lluvias. No obstante el fenómeno fue de menor magnitud.

Local El Búho

Este año hubo nuevamente problemas y alertas tras la intensas lluvias en la ciudad. Para prevenir, y evitar los errores pasados es bueno estar alerta en esta temporada de precipitaciones. Aquí la nota completa de la alerta de huaico volcánico en el Misti publicada el 14 de febrero.

NOTA ORIGINAL

Tras la intensa lluvia que se presentara en la tarde en la ciudad, se ha alertado del descenso de un lahar (huaico volcánico) en el Misti. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió la alerta a las 15:00 horas.

Misti
Se viene monitoreando el volcán Misti, por posibles deslizamientos

Los instrumentos del IGP que monitorean el volcán Misti, detectaron un movimiento sísmico relacionado con el descenso de un huaico volcánico por el flanco noroeste. Se pide a la población que tome las precauciones del caso.

Misti
Boletín de alerta emitido por el IGP

Explicación del IGP sobre el Misti

En comunicación con una emisora radial, el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, confirmó la alerta para los volcanes Misti y Ubinas.

PUEDES VER:  Arequipa: municipio aprueba red de 127 kilómetros de ciclovías en la ciudad

Explicó que un lahar ocurre cuando la lluvia arrastra material volcánico que se encuentra sobre las laderas de los volcanes. Esto es, material suelto, polvo, tierra y piedras inestables.

Añadió que las alertas permiten a las autoridades tomar las acciones necesarias en caso pudieran ocurrir deslizamientos que afecten a poblaciones cercanas.

Específicamente en el caso del volcán Misti, Tavera comentó que lanzaron la alerta para que las autoridades de Sedapar, que controla el abastecimiento de agua en Arequipa, adopten medidas preventivas.

Finalmente confirmó que esta tarde sí se ha producido un lahar, aunque de dimensiones menores. «Sin embargo, el crecimiento de poblaciones de manera irresponsable”, hace necesario la emisión de alertas y prevención para que no haya afectados.

«Hace 20 años en el río Chili tranquilamente se producían las inundaciones, crecidas de agua y no afectaba a nadie. El crecimiento bastante irresponsable de las ciudades ha sido sobre las riberas de los ríos o sobre las quebradas. O sobre las pendientes de los cerros, y eso es lo que genera el peligro»

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

PUEDES VER:  Así evoluciona la pandemia del covid-19 en Arequipa y por eso sigue la cuarentena

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE