Memorias del pasado reciente

- Publicidad -

En julio de 2018, IDL Reporteros comenzó a revelar una serie de audios que fueron grabados por el propio Ministerio Público, como parte de una investigación fiscal denominada “los cuellos blancos del puerto”. En ellos se muestra cómo funcionaría una red de tráfico de influencia entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

César Hinostroza y los Cuellos Blancos

El audio en el que se escucha al ex juez César Hinostroza negociar la exculpación del violador de una niña causó la mayor indignación. Lo que vino después fue la destitución y apertura de procesos judiciales contra los involucrados y hasta el cierre del CNM. Sin embargo, en la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el fujimorismo, se pusieron trabas a los procesos y se redujeron sanciones. El caso más escandaloso ha sido el del fiscal Pedro Chávarry, involucrado en el caso “cuellos blancos”, que no ha recibido sanción y sigue ejerciendo el cargo. Pero, además, los fujimoristas, en contubernio con el Apra y el respaldo de Alianza para el Progreso se opusieron a las reformas que el Ejecutivo propuso para impedir que redes mafiosas funcionen impunemente en los poderes del Estado.

Todo lo mencionado está escrito en los periódicos de hace poco más de un año; pero, parece que muchos pretenden olvidarlo. Personajes que actuaron con el fujimorismo, como Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra, se promocionan como abanderadas de la lucha anticorrupción (!) y se han refugiado en otros partidos, como Solidaridad Nacional, para postular al Congreso nuevamente. Tanto cinismo solo se puede sustentar en la falta de memoria. Por eso, es bueno recordar todo lo sucedido.

[banner id=”118565″]

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

También búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a nuestro newsletter donde seleccionamos las principales historias de la semana, de manera gratuita y segura, aquí:

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias