Los agricultores del valle de Tambo han acudido al Poder Judicial para resolver el conflicto Tía María. El dirigente y vocero, José Blanco, informó que se han interpuesto demandas de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern Perú con el fin de cancelar la resolución que autoriza la construcción del campamento minero.
Las demandas fueron interpuestas después que el Consejo de Minería rechazó el recurso de revisión que presentaron la Junta de Usuarios, los trabajadores de Chucarapi y el Gobierno Regional de Arequipa. En medio de los procesos se ha incluido medidas cautelares para paralizar la ejecución del proyecto minero.
Asimismo, el dirigente recalcó que la población no ha levantado la huelga indefinida, solo esperan la culminación del periodo de cosechas y del verano para retomar las protestas y salir a las calles con sus banderas verdes.
Tía María en tribunales
Adicionalmente, un grupo de agricultores representado por el vocero Miguel Meza Igme, ha pedido constituirse como parte en un proceso judicial.
El dirigente señaló a El Búho que han pedido ser considerados “litis consorte” en el proceso contencioso que entablo la Junta de Usuarios del Valle de Tambo en el 2015. En la demanda se ha pedido la anulación de la resolución otorgada por el Consejo de Minería debido a que la empresa minera tendría vencido su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La solicitud se presentó hace unas semanas atrás.
Meza Igme manifestó que están a la espera de que el organismo de justicia se pronuncie.
Estas no son las únicas demandas contra la empresa minera. El Gobierno Regional de Arequipa también informó que acudirían a las instancias judiciales para impedir que se ejecute el proyecto minero en el valle de Tambo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instragram y YouTube