Tía María: agricultores acuden al Poder Judicial para detener proyecto

A pesar que las protestas se han detenido transitoriamente en el valle de Tambo, los agricultores han decidido detener el proyecto Tía María por la vía legal

Regional Avatar

Los agricultores del valle de Tambo han acudido al Poder Judicial para resolver el conflicto Tía María. El dirigente y vocero, José Blanco, informó que se han interpuesto demandas de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern Perú con el fin de cancelar la resolución que autoriza la construcción del campamento minero.

Publicidad
Dirigente del valle de Tambo habla sobre situación de conflicto Tía María

Las demandas fueron interpuestas después que el Consejo de Minería rechazó el recurso de revisión que presentaron la Junta de Usuarios, los trabajadores de Chucarapi y el Gobierno Regional de Arequipa. En medio de los procesos se ha incluido medidas cautelares para paralizar la ejecución del proyecto minero.

Asimismo, el dirigente recalcó que la población no ha levantado la huelga indefinida, solo esperan la culminación del periodo de cosechas y del verano para retomar las protestas y salir a las calles con sus banderas verdes.

Publicidad

Tía María en tribunales

Adicionalmente, un grupo de agricultores representado por el vocero Miguel Meza Igme, ha pedido constituirse como parte en un proceso judicial.

PUEDES VER:  Arequipa: piden rebajar pensiones en universidades para evitar más deserciones

El dirigente señaló a El Búho que han pedido ser considerados “litis consorte” en el proceso contencioso que entablo la Junta de Usuarios del Valle de Tambo en el 2015. En la demanda se ha pedido la anulación de la resolución otorgada por el Consejo de Minería debido a que la empresa minera tendría vencido su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La solicitud se presentó hace unas semanas atrás.

Meza Igme manifestó que están a la espera de que el organismo de justicia se pronuncie.

Estas no son las únicas demandas contra la empresa minera. El Gobierno Regional de Arequipa también informó que acudirían a las instancias judiciales para impedir que se ejecute el proyecto minero en el valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Arequipa: Tres médicos con coronavirus perdieron la vida en un día
publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE