El proyecto minero Tía María no iniciará sus operaciones antes del 2024. La decisión fue dada a conocer por el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, ante la Asociación de Prensa Extranjera.
En la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Energía y Minas, el titular de esta cartera explicó este jueves que esta pausa le dará tiempo al Gobierno Central para resolver las exigencias de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa).
“Eso nos da 5 años para que el Estado haga el cierre de brechas”
Juan Carlos Liu, ministro de Energía y Minas
Entre las obras que se ejecutarán en Islay antes del inicio de operaciones del proyecto de Southern Perú, está el estudio de agua y desagüe en el Valle de Tambo. También se construirán los hospitales en los distritos de Mollendo y Cocachacra.
«El Ministerio se va a hacer presente en el Valle de Tambo para ‘cerrar brechas’. Eso nos da 5 años para fomentar el diálogo y alejar preocupaciones. Esto empezó con reclamos hídricos»
Cita de lo señalado por el ministro reproducido en Twitter por la periodista Jacqueline Fowks.
Empresa con antecedentes cuestionables
EL anunció del ministro de Energía y Minas se da en contraste con la situación legal del Grupo México, dueño de la minera Southern Perú. Este conglomerado empresarial ha recibido un fallo en contra por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.
Los Comités de Cuenca del río Sonora lograron ganar el proceso judicial, luego que la empresa fuera demandada por el derramamiento de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, en el 2014.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube