Arequipa: peligrosa crecida del río Chili tras intensas lluvias (VIDEO)

Se anunció que, por medidas de seguridad si la crecida superaba los 200 m3/s, se tendrían que cerrar el puente bajo Grau y el puente San Martín.

Local El Búho

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, alertó esta mañana sobre la crecida del caudal del río Chili. El funcionario explicó que, desde las 10:00 a.m., ocurría un golpe de agua por el aumento del caudal.

Arequipa

La razón de esta crecida son las intensas lluvias ocurridas en las partes altas esta madrugada, cuyas aguas descendieron esta mañana hacia el río. La crecida fue tal que, a primeras hora, se registraron desbordes del río en zonas de distritos como Hunter y Sachaca. El puente Bailey fue uno de los más afectados.

Se anunció que, por medidas de seguridad, si la crecida superaba los 200 m3/s, se tendría que cerrar el paso en el puente bajo Grau y el puente San Martín. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que también se vieron afectadas por inundación varias áreas de cultivo.

Represas en Arequipa

En tanto, intensas lluvias se registraron en la parte alta de la Región Arequipa, en los sectores de Pillones e Imata. Esto ha ocasionado el primer rebose de la represa de Aguada Blanca, que ha llegado a almacenar 31 millones 544 m3, generando el incremento en el aforo del río Chili. Esto, de acuerdo al último reporte del Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes.

De acuerdo a la información remitida, la capacidad máxima de la represa de Aguada Blanca es de 30 millones de m3/s. Pero debido a la temporada de lluvias la represa ya sobrepasó su nivel, lo que está generando el incremento del aforo del río Chili de 13m3/s a 89.13 m3/s.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, exhortó a la población a tomar precauciones y no exponerse en las riberas el río Chili. De acuerdo a los reportes, estos niveles siguen aumentando, por lo que se está en alerta y emitiéndose la información cada hora.

La cuenca regulada del Chili comprende las represas El Pañe, Dique Los Españoles, El Frayle. También Chalhuanca, Bamputañe, Pillones y Aguada Blanca. Mientras que el Sistema Hidráulico Colca Regulado, cuenta con las represas de Condoroma, Tuti y Pitay.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE