Odebrecht: ¿por qué demandó al Perú por más de mil millones de dólares?

Odebrecht aduce que para este proyecto contrataron financiamientos corporativos de varios bancos nacionales e internacionales, entre ellos Cofide

- Publicidad -

Gran consternación ha provocado la demanda internacional que la constructora brasileña Odebrecht ha interpuesto contra el Estado peruano. El recurso legal fue presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), por el Gasoducto Sur Peruano.

Odebrecht

Esta demanda le fue informado por funcionarios de la constructora Odebrecht al fiscal del equipo especial Lava Jato, Rafel Vela, mediante una misiva. La empresa brasileña aduce que para este proyecto contrataron financiamientos corporativos de varios bancos nacionales e internacionales, entre ellos Cofide.

Esta inversión realizada para el Gasoducto Sur Peruano, es el monto de indemnización que exige ahora Odebrecht al Perú. En total están demandando el pago de 1.200 millones de dólares.

“La resolución del contrato de concesión el 24 de enero de 2017, con la ejecución de las garantías presentadas al Estado (sin que el Estado indemnizara a la compañía por las inversiones realizadas) fue un golpe muy fuerte para la compañía, especialmente frente a determinados y muy relevantes grupos de acreedores financieros y aseguradoras internacionales”

Misiva de Odebrecht

En el documento se explica que esta demanda busca responder así ante fiduciarios frente a la Asamblea de Acreedores. Posteriormente se justifica por acudir a entes legales internacionales.

“Frente a esta circunstancia, la compañía ha intentado alcanzar un acuerdo con las entidades del MEM y del MEF, con el propósito de postergar la referida fecha de vencimiento e iniciar negociaciones para solucionar la controversia. Al no tener éxito, la compañía no tuvo otra opción que presentar la demanda ante el CIADI”

Misiva de Odebrecht

Respuesta de Vela a demanda de Odebrecht

El gasoducto Sur Peruano está detenido hace aproximadamente 4 años. El costo de inversión de este megaproyecto era de unos 7 mil millones de dólares.

El fiscal Rafael Vela ha respondido ante la demanda presentada por Odebrecht.

“Evidentemente, para lo que es el desarrollo de las relaciones en la colaboración eficaz se trata de un episodio que genera turbulencia y que es innecesario. De tal manera, que del entendimiento de quienes estamos en la colaboración del día a día no tiene mucho sentido la actitud de la empresa”

Fiscal Rafael Vela

Estado peruano responde

Por su parte, el Ministerio de Economía también se pronunció al respecto. Según el pronunciamiento publicado hoy, el Estado dio por terminado el contrato por el Gasoducto Sur Peruano porque el consorcio no logró obtener el financiamiento. Tampoco logró acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto en el Contrato de Concesión, incluso después de dos prórrogas otorgadas por el Estado.

Otras medidas que adoptó el Estado y que son objeto de la demanda arbitral de la subsidiaria de Odebrecht están relacionados con las leyes anticorrupción que adoptó el gobierno en febrero del 2017. Odebrecht argumenta, en su solicitud de arbitraje, que sus admitidos actos de corrupción no abarcan la concesión del GSP. 

Finalmente, el MEF anunció que ejercerá su derecho de defensa y se opondrá con firmeza a cualquier uso inadecuado  de los mecanismos de solución de controversias.

Aquí el comunicado de Odebrecht con sus razones:

Odebrecht
Odebrecht

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias