Presidente Vizcarra no tiene proyectos nuevos para Arequipa

Tras suspensión de Tía María y con Zafranal en la cuerda floja, presidente concentra sus esfuerzos en la eterna promesa de Majes Siguas II.

- Publicidad -
Arequipa Martín vizcarra inversión
Presidente Vizcarra inauguró nuevo servicios del CITE textil camélidos, en el parque industrial de Río Seco.

La suspensión del proyecto Tía María, acertada o no, deja a la región Arequipa sin una inversión de 1 400 millones de dólares. El retraso del proyecto, al menos hasta el próximo gobierno, encendió las alarmas en la Cámara de Comercio de Arequipa y el sector empresarial, defensores a ultranza de la mina.

Fuera de Tía María, Arequipa no tiene más mega proyectos de inversión en el partidor. Zafranal, otra propuesta minera, no encuentra aceptación en Castilla y Caylloma, su zona de impacto. En las últimas semanas trascendió que sus promotores buscarían traspasar el proyecto. De ser así, se complicaría la inyección de unos 1 200 millones de dólares para la región.

Otras inversiones privadas, la pública tampoco avanza, flaquean igualmente. El Gasoducto Sur Peruano, la promesa de impulso al desarrollo productivo de la región, se frustró debido al mal hacer de la brasileña Odebrecht, encargada del proyecto. El Estado Peruano consideró su contrato como caduco, luego que la firma incumpliera con el cierre financiero.

Con el gasoducto en punto muerto, Arequipa se quedó sin acceso al suministro de gas. Sin embargo, lejos de que el Estado ofrezca alguna alternativa, impulsó un proyecto distinto que excluye a la región. Así consta en el portal ProInversión. En esta plataforma tampoco figura el Puerto de Corio, para un desembarcadero gigantesco en la costa de la región.

Majes Siguas II, clavo caliente para la inversión en Arequipa

El gobierno de Martín Vizcarra se aferra a la irrigación de Majes Siguas II como la esperanza para reactivar la economía arequipeña. El proyecto se viene retrasando por varios años, con las “excusas técnicas” de la concesionaria Cobra y la indulgencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Empero, para este año se espera destrabarlo, incluso contra viento y marea. El GRA ya expresó su intención de respaldar la Adenda 13 y el presidente Vizcarra le está dando prioridad. Sin embargo, ha recibido críticas de parte de especialistas y hasta la mismísima Cámara de Comercio, que ve innecesario el cambio tecnológico.

Respecto a la falta de proyectos para la región, el mandatario negó que Arequipa se vaya a quedar sin gas. Sostuvo que él sinceramiento de la cartera de ProInversión se hizo en función de plazos y nivel de avance. “El gasoducto sur peruano es una prioridad de gobierno. Vamos a continuar con su alcance inicial, es decir, que partiendo de Cusco sirva a Arequipa, Moquegua y Tacna”, concluyó Vizcarra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias